No sabéis las ganas que tenía yo de que llegara este día. Desde que nos lanzamos a la piscina hace unas semanas y decidimos organizar el #diadeldulcetypicalspanish hasta hoy han pasado muchas cosas. La primordial es que muchos de nosotros hemos cocinando dulces típicos para contribuir a promocionar nuestra gastronomía. Podéis ver el resumen de todas las recetas pinchando en la foto:
Sé que todas mis compañeras de aventura piensan igual, pero yo personalmente quiero agradeceros a todos la gran acogida que está teniendo este proyecto: el primer día de vida de la página de facebook de La cocina typical spanish alcanzamos los 400 "me gusta". No nos lo podíamos creer. Nos sentíamos orgullosas a la vez que asombradas y un poco sorprendidas también porque todo esto surgió de la forma más espontánea que os podáis imaginar y, por eso, además, estamos todavía un poco en rodaje, medio desorganizadas y aún puliendo cosas.
Así que os pedimos también disculpas por los defectos que podías detectar y os animamos a que nos los comuniqueis para poder corregirlos. Ya sabéis que a veces las cosas se ven desde fuera con un prima diferente.
Dicho todo esto, paso a contaros algo sobre la receta que yo he elegido para celebrar este día. Se trata de la
Corona o rosca de la Almudena.
La Almudena es la patrona de la Villa de Madrid, su festividad se celebra el 9 de noviembre y para mí es una fiesta muy cercana porque tengo a dos personas muy queridas (y ellas saben quienes son sin necesidad de más, ¡¡que os quiero, leñe!!) y muy especiales en mi entorno cercano que se llaman Almudena.
En Madrid no somos muy de celebrar lo nuestro. Somos el paradigma de lo que ocurre en general últimamente en toda España, que adopotamos todo, pero olvidamos lo de aquí. He visto en Madrid ferias de Sevilla (sí, sí, aunque parezca imposible), del Rocío y como no, las extendidas de Halloween.
Pero cada vez menos gente va a celebrar San Isidro a la pradera y las rosquillas del santo se pueden encontrar ahora ¡con glasa de colores!
En fin, que puesto que yo disfruto en la cocina con las masas panaderas y dada la proximidad de la fiesta de la Almudena, me decidí por este dulce que en algo puede recordar al roscón de reyes pero que, si lo pruebas, no tiene nada que ver.
Se trata de una masa abriochada, muy suave y sin aromatizar, deliciosa, incluso, para tomar sola.
No es un dulce antiguo, data del 1978, pero como solo es 2 años más joven que yo, puedo decir que para mí es un dulce "de toda la vida".
No he encontrado demasiada información en internet, pero todas las fuentes parecen coincidir en que el Ayuntamiento organizó ese año un concurso de pasteleros para crear un dulce nuevo en honor a la virgen de la Almudena que, además, es patrona del gremio de pasteleros. Y este fue el ganador.


Ingredientes:
(para dos roscas de tamaño mediano)
Para el prefermento:
- 150 gr. de harina de fuerza
- 150 ml. de leche (preferiblemente entera)
- 1 o 2 gr. de levadura fresca de panadero
Para la masa:
- todo el prefermento
- 340 gr. de harina de fuerza
- 2 huevos
- 40 gr. de mantequilla
- la rayadura de medio limón
- 150 gr. de azúcar
- 8 gr. de levadura fresca de panadero.
- 1 huevo batido para pincelar (en algunas versiones que he visto se usa almíbar de naranja)
Para el relleno:
- Crema pastelera. Pincha aquí para ver la receta. Si vas a rellenar las dos roscas, necesitarás duplicar las cantidades.
También puede rellenarse con nata o con trufa. Esta es otra diferencia entre el roscón de reyes y la corona de la Almudena, que el roscón no va relleno (sí, sí, tradicionalmente el roscón no se rellena; eso de ponerle nata es un "invento moderno"), mientras que la corona sí. Yo las he visto, incluso, rellenas de nata y crema pastelera, todo juntito, espectacular.
Elaboración:
- Preparamos el prefermento con al menos 8 horas de antelación, mezclando todos sus ingredientes.
- Amasamos todos los ingredientes, incluido el prefermento, a mano o con un procesador de alimentos. Yo suelo usar la panificadora, pero en esta ocasión quise probar a amasar con la My Cook y he de decir que me pareció incluso mejor que la pani para este tipo de masas más grasas. Quedó una bola lisa y brillante preciosa.
Dejamos la masa reposar en un cuenco grande bien engrasado y tapado para evitar que se reseque, en un lugar alejado de las corrientes de aire, hasta que doble su volumen.
En esta ocasión, retrasé el levado en el frigorífico, donde estuvo unas 5 horas. Le estoy cogiendo el gusto a los levados lentos en lugares frescos porque siempre que los he usado he obtenido excelentes resultados: masas suaves, esponjosas y con unos matices delicados, muy muy ricos.
Cuando la masa haya crecido lo suficiente, la volcamos en la superficie de trabajo, ligeramente enharinada y la dividimos en dos. Reservamos una parte convenientemente tapada y trabajamos la otra: amasamos ligeramente para desgasificar y damos forma a la rosca.
Procuraremos que sea redonda, no ovalada (esta es otra diferencia con el roscón de reyes) y la depositamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Procuraremos que el agujero de la rosca sea lo suficientemente grande como para que no se cierre con el levado y posterior horneado.
Repetimos la operación con el resto de la masa.
- Dejamos levar de nuevo hasta que doble su volumen.
- Encendemos el horno, a 250º y, mientras se precalienta, pintamos la superficie de las roscas con huevo batido, con cuidado de que no se hundan.
- Bajamos el horno a 180º e introducimos las roscas durante 30 minutos.
- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla hasta que se enfríen totalmente.
- Abrimos las roscas por la mitad y las rellenamos con crema pastelera. Es preciso que estén frías del todo antes de abrirlas a la mitad, no se nos vayan a estropear.

Tenéis que probarla, no sería mala idea que la prepararais en esta semana puesto que el sábado se celebra el día de la Almudena ;) De verdad que está buenísima y, os voy a contar un secreto: al cachorrito mayor, nada dulcero él, no le gusta la crema pastelera. Pues de su trozo la retiré con cuidado para que no se estropeara el bollo y se lo rellené de fiambre de pavo. Nada tradicional, lo sé, pero así conseguí que se la comiera y le gustó mucho.
No me enrollo más que esta entrada ya está siendo demasiado larga. No dejéis de visitar el
blog de La cocina typical spanish para curiosear todos los dulces ts (typical spanish) que hay en el expositor de la pastelería.
Feliz semana.
P.D: Un último apunte, hemos creado, para la cocina ts, perfiles en varias redes sociales. Os pongo a continuación los enlaces para que podáis seguirnos de la forma que os resulte más sencilla:
- en facebook, pincha aquí.
- en twitter, pincha aquí.
- en pinterest, pincha aquí.
Organizadoras: pincha
aquí para ver los componentes del equipo de La cocina typical spanish.
Fuentes: directo al paladar y el foro del pan.