domingo, 31 de mayo de 2015

Las recetas del mes de mayo

Comenzamos nuevo mes (madredelamorhermoso, ¡¡ya estamos en junio!!), lo que significa que os debo el resumen de las recetas del mes pasado.
El mes de mayo, debido a un viajecito que me tuvo varios días apartada de la cocina (bendito descanso, qué bien nos sentó y qué lejos queda ya), mucho trabajo acumulado y algo de astenia primaveral, ha sido poco prolijo en recetas.
Cocinar he cocinado porque, como dice mi amiga Patri, tenemos la manía de comer todos los días. Pero de otra manera.

Veremos cómo se nos da junio porque suele ser un mes complicadillo para mí puesto que tengo acumulados, nada menos que los cumples de los dos cachorritos, con varias celebraciones, ya sabéis: los amiguitos del cole, la familia, la otra familia... En fin, os dejo con el resumen del mes de mayo que, ya veréis, va a ser cortito.



Comenzó el mes con una deliciosa quiche lorraine preparada para el reto Cook the Chef. Cambié alguna cosita de la receta original, a saber: sustituir la cebolla por puerros de nuestro huerto. La base de masa quebrada es comercial, por eso de tener poco tiempo, pero para la próxima pienso hacerla casera y entonces ya no querré comprarla nunca más, como dice la cachorrita pequeña.
Si os gustan este tipo de tartas saladas, no dejéis de probar esta clásica versión francesa porque os va a encantar. Solo os digo una cosa: ¡hasta los cachorritos la devoraron diciendo que estaba rica! ¿Qué más prueba neceistáis?

Si sois más de mojar pan, vais a disfrutar con los platos que vienen a continuación: un delicioso pollo con salsa de tomate, como el que hacía mi abuela que preparé para el reto #aquihaytomateTS de La cocina typical spanish.
El truco de este plato es una buena salsa de tomate, a ser posible casera. Y no os olvidéis de poner pan para mojar en la salista. Os recomiendo un pan hecho en casa, un pan de espelta integral hecho con masa madre sencillamente delicioso. No dejéis de poner unos buenos pedazos cerca de los comensales para que puedan aprovechar bien esa salsa de tomate.

Y, para terminar, un clásico en  las cocina que yo llevaba siglos sin preparar. He hecho mayonesa de toda la vida en casa de mis padres. Pocas veces se me cortó y me encantaba hacerla. Pero desde que me casé, prácticamente no había vuelto a hacerla porque el papá de los cachorritos no la toma (no entiendo como a alguien puede no gustarle la mayonesa...) y el cachorrito mayor tampoco. Para mí sola, me daba miedo prepararla, por eso de que se estropeara el huevo crudo y tal. Pero ahora que la cachorrita pequeña se me ha unido, volví a las andadas y me reestrené con una mayonesa casera de lima que no os podéis perder. Tiene un toque muy cítrico, claro, pero si os gusta más tradicional, basta con sustituir la lima por un chorrito de limón o de vinagre.
Como casi todas las cosas hechas en casa, ¡nada que ver con las comerciales! Para lo poco que se tarda en hacerla, no vale la pena comprarla.

Hasta aquí las recetas del mes de mayo. Espero poder retomar el ritmo en breve, ¡feliz mes de junio!

martes, 26 de mayo de 2015

Mayonesa casera de lima

¿Os gustan las salsas? Yo soy una enamorada de ellas. Me encantan como complemento para animar los platos, para darle alegría a algunos más sosetes y algunas veces, incluso, simplemente para mojar pan en ellas.

Hacía siglos que no hacía mayonesa casera porque en casa solo la consumía yo y me daba miedo que se estropeara. Pero ahora que he reclutado a la cachorrita pequeña como amante de las salsas, me he vuelto a lanzar a la piscina porque difícil no es. El miedo que a mí me da es que se estropee por el hecho de llevar huevo crudo. Pero no hay problema, se consume rápidamente y así minimizamos riesgos ;)

La mayonesa necesita aceite para emulsionarlo y darle la textura propia de la misma y luego otros ingredientes para darle sabor, como el huevo (se puede hacer con leche, la famosa lactonesa, muy apropiada para la temprada veraniega, pero a mí me gusta más con huevo), y vinagre o limón, tradicionalmente. Yo lo he sustituido por lima para darle un sabor cítrico más intenso y ¡resultado espectacular!

Así que, sin más, os dejo con la receta de la

mayonesa casera de lima

  • 1 huevo bien fresco
  • 200 ml. de aceite de oliva suave
    Podéis usar girasol, pero a mí me gusta más el aceite de oliva en cualquier caso
  • 1 lima -el zumo y la ralladura-
  • 1/2 cucharadita de sal
  1. En el vaso de la batidora ponemos el huevo, el zumo y la ralladura de la lima, la sal y la mitad más o menos del aceite de oliva.
  2. Comenzamos a batir con la batidora despacito, para que la mayonesa no se corte, sin mover el brazo de la batidora. Sin levantarlo siquiera.
  3. Cuando el aceite comience a emulsionar y la mezcla empiece a tomar color blanquecino, podemos empezar a levantar muy despacito el vaso para que empiece a mezclarse con el aceite que ha quedado más en la superficie.
  4. Una vez tengamos todo el aceite emulsionado, podemos empezar a echar el que nos ha sobrado muy poco a poco. Lo ideal es hacerlo sin dejar de batir e ir incorporando el resto del aceite en forma de un chorrito muy fino.
  5. Rectificamos el punto de sal, si fuera necesario.
Conservar en frío un máximo de 3 días.



¿Con qué te tomarías tú esta rica mayonesa casera de lima?

viernes, 22 de mayo de 2015

Secret kingdom

Hoy, después de tanto tiempo sin publicar, no os traigo una receta.
Os traigo lectura para los cachorritos, en esta ocasión, en realidad, para las cachorritas. 
Boolino me ha hecho llegar el nuevo número de la colección Secret Kingdom, que está triunfando entre las niñas a partir de 7 años; tanto que ya van ¡por el número 16! 

A la mía, que aún no los ha cumplido, le queda un poco grande, pero el look y las cositas que acompañan al regalo que nos han mandado le han encantado. Además, su profe nos ha encargado para este verano escribir un diario y ¡Secret kingdom tiene su propio diario mágico!
Junto con el diario, tenemos varias pulseritas y una banda de pelo exclusiva de Secret Kingdom. ¿Mola o no mola?


Estoy encantada con el regalito, el libro pinta realmente bien, aunque aún no he tenido tiempo de leerlo yo (confesión: ¡me encantan estos libros!) 
Pero es que no quería demorarme más en enseñároslo porque todavía estáis a tiempo de participar en el sorteo que Secret Kingdom organiza. Podéis conseguir un libro como el que me han enviado a mí y algún regalito más. Quizá tenéis una cachorrita a quien regalárselo y seguro que le va a encantar. Solo tenéis que entrar en su página web pinchando aquí y rellenar el formulario.

Os he dicho que el libro me lo ha enviado Boolino. Es una web dedicada a fomentar la lectura, especialmente la lectura infantil y juvenil. Si os apuntáis a su newsletter os enviarán noticias sobre libros infantiles muy interesantes, a precios aún más interesantes. Tiene también cajas, del estilo de la famosa degustabox, pero con literatura infantil, ¡una gran idea! No dejéis de visitar si web pinchando aquí.


Me voy corriendo a casa a recoger a los cachorritos y a leer el libro de Secret Kingdom,
¡feliz viernes y feliz finde!

miércoles, 13 de mayo de 2015

Pan de espelta integral #retomasamadre

Después de la última receta que os traje, un delicioso plato de pollo con salsa de tomate, me quedé con la sensación de que faltaba algo. Y luego me di cuenta, ¡el pan! Esa salsita pide pan, ese plato tiene que quedar limpio y para ello nada mejor que un buen pan casero.
De modo que aquí tenéis un delicioso pan de espelta integral con masa madre para mojar en cualquier salsa, para hacer unas ricas tostadas o para comer solo.
Como no podía ser de otro modo, lo he hecho siguiendo mi propio #retomasamadre. La receta, en esta ocasión, la he sacado de la web panarras que estoy descubriendo últimamente porque yo he sido adicta al foro del pan. Pero hay que abrir nuevos horizontes y la página en cuestión cuenta todo bastante clarito, las recetas son laaaargas, con muchas explicaciones para que nadie se pierda. Pero no os preocupeís, que hoy yo os explicar con todo detalle como se hace este rico 

pan de espelta integral con masa madre


  • 1 cucharada sopera -unos 20 gr.- de masa madre (la que tengamos en casa). Aún no he contado en el blog cómo hacer la masa madre, pero podéis encontrar toda la información en la fanpage del blog en facebook, pinchando aquí.
  • 600 gr. de harina de espelta integral
  • 450 gr. de agua
  • 11 gr. de sal
  1. El primer paso es tener a punto nuestra masa madre. Para ello, tomaremos la cucharada sopera que he indicado en los ingredientes y la mezclamos con 90 gr. de harina de espelta integral y 90 gr. de agua. En total serán 200 gr.a
    No es necesario amasar, basta con mezclar bien los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea que habrá de reposar un mínimo de 8 horas a temperatura ambiente (claro, todo depende de la temperatura del ambiente: ya sabéis que las levaduras trabajan mucho más rápido cuanto más calor hace). Pero no os preocupéis, esta primera etapa necesita mucha fermentación. Podéis dejarlo toda la noche en un recipiente bien cerrado, aunque no hace falta que sea hermético.
    Antes de comenzar con el siguiente paso, aseguraos de que la masa madre está bien activa y llena de burbujitas, con un olor ácido, como a yogur (si sois valientes, os animo a probarla).
  2. Pasado el tiempo indicado, volvemos a mezclar los 200 gr. de madre con 200 gr. de harina de espelta integral y con otros 200 gr. de agua. En total, tenemos 600 gr. de masa; ya veis que vamos a obtener un pan muy grande; si queréis menos, hay que reducir proporcinalmente todos los ingredientes.
    Esta nueva masa se dejar fermentar, igual que la anterior, bien tapada o en un recipiente cerradito unas 3 horas.
    Esta vez necesitamos que comience a haber signos de actividad entre las levaduras (burbujitas y olor ligeramente ácido, no tanto como antes), pero sin llegar al límite anterior.
  3. Es el momento de mezclar los 600 gr. que tenemos de masa con el resto de los ingredientes, a saber: 300 gr. de harina integral de espelta, 150 gr. de agua y 11 gr. de sal.
    Podéis hacerlo a mano tal y como indican en la web panarras o a mí manera que es usando la panificadora. Ya lo siento, pero yo sin mi pani no amaso y no es por nada, es que no me da la vida y me gusta comer pan casero...
    Así que amaso con ella hasta los panes con masa madre, haciendo luego los pliegues que sean necesarios. En esta ocasión, no hace falta, basta con amasar. Yo no uso la función de levado, de modo que cuando termina de amasar, la apago y dejo en la propia cubeta la masa levando.
    Si amasáis a mano, ya sabéis: dejáis levar la masa en un bol ligeramente aceitado y bien tapada con un trapo limpio para que no se reseque.
  4. Dejamos levar la masa unas dos horas a temperatura cálida (25º; si es invierno o en tu casa hace más fresco, tendrá que ser más tiempo). A la hora, aproximadamente, le damos un pliegue, es decir, cogemos parte de la masa, con cuidado y la plegamos sobre si misma.
    Esto nos valdrá para comprobar que la masa está elástica y que no se pega a las manos. Significa que vamos por el buen camino.
  5. Cuando la masa haya crecido (no doblado su volumen, en absoluto), tras esas dos horas, tenemos que darle forma a la hogaza: espolvoreamos ligeramente con harina la superficie de trabajo y le damos la forma deseada.
  6. Dejamos reposar de nuevo en un banetón o en un bol que, en esta ocasión, estará forrado con un paño de algodón bien limpio.
  7. Tapamos bien con otro trapo limpio y dejamos que haga el segundo levado despacito y en frío: en la nevera unas 8 horas. Pueden ser hasta 12 sin problemas.
  8. Precalentamos el horno a 250º con un cacharrito metálico que contenga agua para crear vapor. Podemos incluso tapar las salidas de aire de nuestro horno con un poco de papel albal para que el vapor se quede dentro del horno y la humedad ayude a la corteza de nuestro pan a estar bien crujiente.
  9. Greñamos el pan a nuestro gusto y lo metemos al horno. Podemos hacerlo con el pan recién sacado del frigorífico.
    Si podemos, dejamos el horno solo con calor en la parte de abajo durante los primeros 10-15 minutos, pasados los cuales podemos poner calor arriba y abajo y bajamos la temperatura a 210º.
    Mantendremos un buen grado de humedad, vaporizando el pan y el horno si es necesario cada poco tiempo durante la primera hora de horneado
  10. Bajamos de nuevo la temperatura a 180º y retiramos la humedad. Continuamos horneando durante otra media hora hasta que al golpear en la base suene a hueco.
  11. Se saca del horno y se deja enfríar sobre una rejilla.
Este pan, como véis, es enorme. Casi 1 kg de rico pan de espelta. El pan con masa madre se conserva mucho mejor que el pan hecho con levadura y más si os hacéis con una panera como las antiguas, que van forradas con un pequeño trapo de lino, ¡no sabéis la diferencia que he notado yo desde que me la trajeron los reyes!
Pero si no lo váis a consumir en dos o tres días, yo os recomiendo rebanarlo y congelarlo en rebanadas. Cuando os hagan falta, se van sacando, se meten un par de minutos al tostador y ¡como recién hecho!


Con esta recetita, os abandono durante unos días. Nos tomamos unas pequeñas vacaciones de primavera, pero a la vuelta os traeré algo muuuuy dulce. Para compensaros.

¡Sed buenos!


domingo, 10 de mayo de 2015

Pollo con tomate #aquihaytomateTS

Este mes Vivi, del blog O Carón da Lareira, es la anfitriona de La cocina typical spanish. Su misión era elegir el ingrediente con el que debíamos cocinar una receta muy TS (typical spanish) y lo cierto es que el ingrediente lo pone fácil. 

Fácil y a la vez difícil porque yo comencé a pensar, me quedé enganchada en el salmorejo y en el gazpacho y me costó un poquillo salir de ahí. Hasta que me acordé del pollo con tomate que comíamos a veces en casa de mi abuela, ¡me encantaba! Siempre me ha gustado la carne con tomate y, la verdad, es que no la cocino demasiado a menudo, no sé porqué.
De manera que esta ocasión me pareció fantástica y, ¡qué rico estaba! No os olvidéis de un buen pan para mojar en la salsa y os chuparéis los dedos.

Pollo con tomate

  • 1 kg de contramuslos de pollos troceados. Podéis usar un pollo entero, pero a mí me gusta más la parte de la pata porque es más jugosa; eso va en gustos. Pero ha de estar troceado como para guisar.
  • 700 gr. de salsa de tomate o tomate frito.
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • sal
  • Si os apetece, podéis usar alguna hierba o especia. Al conejo le va especialmente bien el romero, pero yo no le puse nada porque prefería que supiera a tomate.
  1. Lo primero de todo es preparar la salsa de tomate.
    Si te decides a hacerla casera, estará mucho más rica, así que te dejo las indicaciones para saber cómo prepararla. Pincha en la imagen a continuación para verlo:

    Reservamos.
  2. Salpimentamos al gusto el pollo troceado. Podemos quitarle la piel.
  3. Ponemos a calentar el aceite de oliva con los dos dientes de ajo. Cuando esté bien caliente, vamos friendo por tandas todas las piezas de pollo cuidando de que queden doraditas por todos los lados. Según estén hechas, las vamos sacando y reservando. 
  4. Una vez frito todo el pollo, retiramos el exceso de aceite de la sartén, así como los dientes de ajo. Volvemos a echar en ella el pollo y volcamos por encima el tomate frito.
  5. Dejamos cocer a fuego medio unos 15-20 minutos para que el pollo se impregne bien del sabor del tomate y la carne termine de cocinarse bien por dentro.
Se sirven trozos de pollo con abundante salsita y un buen pan para mojar porque, como os imaginaréis, una de las mejores partes de este plato es precisamente esa, ¡toma pan y moja!

¿Os habéis quedado con ganas de más tomate? Pues pasad por el blog de La cocina typical spanish para ver las aportaciones de los demás cocineros #aquihaytomateTS

martes, 5 de mayo de 2015

Quiche lorraine

Este mes, las chicas de Cooking the chef nos han trasladado a Francia a través de la cocina del chef  Paul Bocuse.
He de reconocer mi ignorancia pues no tenía ni la más remota idea de quien era este señor hasta que recibí su correo. Parece que fue el pecursor de la llamada nouvelle cousine allá por los años 80, cuando yo aún gateaba, jijiji. Hay pocas referencias a este cocinero, renovador de la cocina francesa, en la red y creo que este fue el acicate que impulsó a las organizadoras de este reto a elegirlo como tema del mes.

Lo poco que yo he podido averiguar de él me ha dejado una sensación rara con respecto a la cocina francesa que se supone una de las más sofisticadas del mundo... Quizá porque nos remontamos a los años 80, me ha parecido algo anticuada y demasiado llena de mantequilla, por lo que me he permitido el lujo de adaptar un poco la receta que he elegido, la archifamosa quiche lorraine a nuestros gustos. Licencias de ama de casa y de blogger...

  • 1 lámina de masa quebrada
  • 2 puerros medianos o uno grande (la receta original lleva cebolla, pero nuestro huertito está dándonos unos puerros buenísimos y esta ha sido la forma que he encontrado, además, para que los cachorritos lo comieran con gusto)
  • 250 gr. de beicon en taquitos o en lonchas
  • 3 huevos
  • 400 ml. de nata (se puede sustituir por leche evaporada o por leche normal para hacerlo más ligero. Yo usé 200 ml. de leche evaporada y 200 ml. de leche)
  • 50-75 gr. de queso rallado


  1. Forramos un molde redondo con la lámina de masa quebrada, ajustándolo bien a las paredes y el fondo del mismo. Si no es un molde antiadherente, podemos pincelarlo con una gota de aceite de oliva para que no se pegue.
    Pinchamos repetidas veces la superficie con un tenedor y horneamos a 180º durante 10 minutos o hasta que la masa empiece a dorarse.
    Sacamos del horno y reservamos.
  2. Batimos bien los huevos e incoporamos la nata o la leche. Se puede batir todo a la vez con la batidora para que sea más fácil. Reservamos.
  3. Salteamos los taquitos de beicon en una sartén sin nada de aceite, con el suyo propio será suficiente, hasta que comiencen a tostarse un poco, con cuidado de que no se quemen.
    Distribuimos todo el beicon sobre la masa horneada. Reservamos.
  4. En la misma sartén, añadiendo una cucharada de aceite si fuera necesario, salteamos el puerro cortado en rodajas muy finas y bien lavado para que no tenga restos de tierra. 
  5. Mezclamos el puerro con los huevos y la leche/nata, con la ayuda de una espátula y añadimos el queso rallado. Ponemos a punto de sal si fuera necesario.
  6. Sobre la masa ya horneada distribuimos todo el beicon y, por encima, la mezcla de leche huevos y puerro.
  7. Horneamos a 180º durante 35-40 minutos o hasta que la masa se haya cuajado (lo comprobaremos pinchando con un palito igual que cuando hacemos un bizcocho).
Se puede servir caliente, templada o fría, pero yo la prefiero calentita, ¡buenísima!


Si os gusta la cocina francesa, tenéis que visitar el blog de Cooking the chef porque mis compis os han preparado, segurísimo, una deliciosa selección:

******  ******

lunes, 4 de mayo de 2015

Las recetas del mes de abril


El primer lunes de cada mes nos va a traer, a partir de ahora, un pequeño resumen de las recetas publicadas durante el mes anterior.
La idea me la dio mi amiga Carmela al leer el mes pasado su maravilloso blog "Los inventos de Carmela" y el resumen mensual que ella hace. Por supuesto, le pedí permiso para plagiar su idea porque me pareció una forma fantástica de darle un vistazo general y en perspectiva del mes anterior.

Mi resumen, como norma general, llegará el primer lunes de cada més, aunque lo iré ajustando un poco, pero siempre lo haré dentro de los 3 o 4 primeros días del mes porque si no, pierde el sentido. En esta ocasión, con el mini puente que hemos disfrutado estos días y el día de la madre, no he tenido ocasión de hacerlo ante, pero no me apetecía posponerlo hasta el mes que viene...

Antes de irnos de vacaciones de semana santa, os dejé una cena especial, rápida y divertida para los cachorritos, unas fajitas mexicanas child style que no pican porque mis cachorritos lo del picante lo llevan fatal:
El día 10 de abril celebramos nuestro especial día del libro gracias a la iniciativa de La cocina typical spanish, cocinando las albóndigas de pixín de Inés (del libro Inés y la alegría cuya lectura os recomiendo muchísimo), bajo el hastag #entrelibrosandaelguiso y, para mojar pan en la salsita, ¿qué tal el clásico pan de soda irlandés que se hace en muy poco tiempo?
 


Antes de pasar al apartado de dulces, que ha venido bien cargadito el mes pasado, otra sección que he comenzado hace poco y que probablemente, como esta de hoy, será mensual. Os hablaré una vez al mes de mis utensilios de cocina, porqué me gustan y porqué los encuentro útiles. O no, esos que duermen en un cajón durante años porque no terminan de convencerme. La primera entrega la he dedicado a los peladores.

Tal vez os apetezca un plato especial para preparar los fines de semana, simplemente para celebrar que estamos en familia: estos momentos hay que disfrutarlos al máximo y cualquier ocasión puede ser buena para preparar este risotto de pulpo, una fusión de la cocina italiana con lo más tradicional del norte de España. Cuando mezclas cosas ricas no puede haber más que un resultado mucho mejor.

Y, de postre, tenéis varias cositas para elegir, que abril ha sido muy dulce en Cocinando para mis cachorritos (más allá del hecho del recibimiento de una nueva cachorrita en la familia, que nos ha llenado de alegría, ¡es tan bonita!).
Esta es la mesa dulce que os preparé el mes pasado, no os quejaréis de selección:

Carrot cake
Panna cotta de fresas
Tarta de chocolate y nata
Gofres belgas
Espero que hayáis disfrutado de todos estos platos, ¡nos vemos mañana con uno nuevo! ¿Dulce o salado? ¿qué preferís?
¡Feliz semana!