Home » » Crepes de gofio canario. Desafío en la cocina

Crepes de gofio canario. Desafío en la cocina

Publicado por Unknown el jueves, 20 de junio de 2013 a las 1:00

Ya empieza el verano. Con esta receta despedimos al Desafío en la cocina hasta el mes de septiembre y nos tomamos nuestras merecidas vacaciones.
Yo seguiré publicando, pero no tengo muy clara la frecuencia, así que eso os lo contaré en otra entrada que está está dedicada a nuestras desafiadoras vips, las cinco cocineras que elegimos entre todos los miembros del grupo Desafío en la cocina como las autoras de las mejores tartas del mes pasado. Mi enhorabuena a Carmela, Romina, Pilar, Leticia y Nieves.

¡Menuda nos han organizado estas chicas! Nos hicieron elegir un número a cada uno de los participantes para luego repartírselos entre ellas y proponer cada una una receta diferente. Así que este mes tenemos no uno, sino ¡cinco desafíos! Podéis verlos todos pinchando aquí, os aseguro que no os dejará indiferente porque hay muuuucha variedad.

A mí me ha tocado en el grupo comandado por Carmela que nos ha propuesto hacer crepes con dos únicos requisitos: que fuera una receta salada y que la masa fuera casera. Facilito, ¿no? Se ha portado bien, mi Carmela.
Con estas premisas y con un poco de gofio canario que nos trajo M. Luz a nuestra quedada madrileña, preparé unos crepes riquísimos que, pese a mis dudas iniciales, hicieron las delicias de los cachorritos que decían que eran pizzas enrolladas.
Para el relleno, pensando precisamente en ellos, me fui por lo clásico, algo que fuera a gustarles sí o sí y elegí salmón ahumado y huevo picadito.




Ingredientes:
(para 4 crepes grandes)
Para la masa de las crepes:
ä 350 ml. de leche (yo usé desnatada, pero podéis emplear la que más os guste)
ä 200 gr. de harina
ä 50 gr. de gofio canario
ä 1 cucharadita de sal
ä 2 huevos
Para el relleno:
ä 1 sobre de salmón ahumado
ä 2 huevos cocidos
ä 2 hojas de lechuga por persona
ä 2 cucharadas de mayonesa por persona, al gusto
ä Cualquier otra cosa que se os ocurra: una cucharadita de alcaparras, eneldo, etc. Lo que pasa es que estas cosas no les gustan mucho a mis cachorritos y no quería complicar demasiado el plato para no ponérselo más complicado.

Elaboración:

ä Mezclamos bien todos los ingredientes de la masa, a mano o con una batidora eléctrica. Reservamos en el frigorífico durante al menos una hora, para que coja consistencia. Tiene que quedar una masa relativamente espesa que nos permita darle la vuelta a la crepe sin que se nos rompa, pero lo suficientemente ligera como para que la crepe salga finita.
Mi consejo: es preferible dejarla un poco espesa de más porque haremos una primera crepe de prueba y si vemos que necesita algo más de líquido, es más fácil añadir este a posteriori que espesar la masa con harina.
ä Mientras tanto, preparamos el relleno, picando muy finos, al gusto, todos los ingredientes y disponiéndolos en boles para tenerlos a mano cuando llegue el momento de usarlos.
ä Pasado el tiempo de reposo cogemos una sartén grande o una crepera (se trata de un aparatito especial para preparar crepes, que fue lo que yo utilicé porque me lo prestó mi hermana, pero no es imprescindible; con una buena sartén podemos apañarnos perfectamente). Ponemos a calentar la sartén; cuando esté bien caliente, la aceitamos muy ligeramente, que no quede aceite excedente.
Lo ideal es echar solo una gotita y extenderlo con una servilleta de papel o con una brocha de silicona.
ä Echamos parte de la masa de los crepes, a cucharadas o con un chorro ligero, procurando que se extienda bien por toda la superficie de la sartén y que quede bastante fina. Intentaremos, además, que quede redondita para que salga más mona.
ä Para saber cuando es el momento de dar la vuelta a la crepe, nos fijaremos en la superficie de la misma, en la parte que está hacia arriba: en el momento en que se llene de burbujitas, consideraremos que está bien hecha por el otro lado. Será el momento de darle la vuelta con mucho cuidado de que no se rompa.
Os confieso que yo lo hice con las manos, a riesgo de quemarme, porque al intentar usar una paleta, me dio la impresión de que se partiría. Aquí ya entra en juego la habilidad de cada cual: igual sois de los que dais la vuelta a la tortilla lanzándola la aire. En ese caso, esto será peccata minuta.
En la imagen se ven las burbujitas de las que os he hablado, que están comenzando a formarse. Tendremos que esperar a que la mayor parte de la superficie se cubra de ellas para darle la vuelta al crepe.
También veis como es la crepera: es una especie de plancha redonda con los bordes un pelín alzados para que no desborde la masa cuando aún está líquida. En fin, nada imprescindible aunque muy útil. Nada que no podáis hacer con una buena sartén antiadherente.
Pero igualmente le agradezco a mi hermana que me la prestara porque salieron de maravilla, sin romperse ni nada.
ä Cocemos la crepe por el otro lado y cuando esté lista, reservamos sobre un plato para seguir cocinando las demás crepes de la misma forma hasta terminar con la masa. Según vayamos teniéndolas listas, las reservamos una encima de otra para que conserven el calor.
ä Ya tenemos las crepes listas; ahora solo nos queda disponer los ingredientes del relleno y enrollarlas para comérnoslas cuando aún estén templadas.

¡Bon apetit!

Observaciones:
Sobre el gofio canario: según la wiki, que siempre es muy útil para encontrar información somera, se trata de harina no cernida (es decir, sin separar el salvado de la harina) de cerales tostados, muy usada en las islas y que se exportó a buena parte de sudamérica.
A mí me ha gustado tanto el sabor como el color que el gofio le ha aportado a mis crepes y doy fe de que a los cachorritos también porque se los comieron de maravilla, pero en la península no es nada fácil de encontrar, así que si no lo tenéis, simplemente podéis sustituir la parte de gofio por harina normal y tal vez reducir un poco la cantidad de líquido porque la impresión que me ha dado es que el gofio espesa mucho la masa.

Y Sobre el relleno de las crepes: ¡imaginación al poder!
Ya os digo que yo me decanté por algo sencillito que pudiera gustar a los cachorritos, una apuesta segura, pero esta masa admite de todo. Os sugiero una visita al blog del Desafío en la cocina (pincha aquí) para ver qué nos han preparado el resto de mis compis encargados de las crepes, ¡yo pienso hacerlo ya mismo!

Espero que estas crepes os hayan dejado buen sabor de boca porque hasta septiembre no tendremos más Desafíos en la cocina. 
Yo publicaré algo en verano, pero aún no tengo muy clara la frecuencia ni como lo haré. Pero como pienso veros por aquí alguna vez más antes de las vacaciones, me resisto a desearos aún feliz verano.

Feliz jueves sí, por supuesto.

Comparte

30 comentarios :

  1. que buena pinta tienen estos crepes!! empiezo a tener un serio problema de antojo ehhh

    ResponderEliminar
  2. a mí también me tocó hacer crepes y me decidí por rellenarlos de langostinos. pero mi primera idea era hacerlos con salmón como los tuyos, jeje. besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta y con el hambre que tengo a estas horas!!!

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de crepes...como bien dices en la península el gofio es difícil de encontrar y en un pueblo todavía más.
    Así que tendremos que probarlos con harina normal, aunque a estas horas me comería yo uno sin pensármelo dos veces
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Que hambre me esta entrando Vero al ver tus fotos..hummm Y ese relleno debe estar riquisisimooo..Besos

    ResponderEliminar
  6. Una pinta estupenda! en cuanto al condimento me pasa como a tí, a mí sí me gusta todo pero en casa los peques si empiezan a encontrar tropezones no lo prueban! así que me los copio tal cual sustituyendo el gofio por harina normal. besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Guapisiiiima! Menuda pinta más rica tienen estas creps!! Por diooos, que hambre me ha entrado!! Te han quedado genial, el relleno es fantástico :) Un besito corazon

    ResponderEliminar
  8. wowww que originales, me encantan y tu blog también así que te sigo desde ya! un besazo,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Mira que bien que has sabido usar en esta receta el gofio, es una buena idea, el color se nota distinto a mi me gusta, y el relleno para mi es de mis preferidos, y raro es que a los cachorritos les guste el salmón, no suele gustarle a los peques! yo me he divertido mucho con este desafio, y como siempre todas las recetas son hechas con mucho cariño, ahora ya de vacaciones que aunque se necesitan, no sé yo si podré aguantar!!....besitos

    ResponderEliminar
  10. Exquisitos y con gofio son súper originales, una auténtica delicia, el relleno es genial!
    Un beso enorme preciosa!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la idea de hacerlos de gofio!! debe de estar muy ricos! yo me lo tomé con la leche y ahora me he quedado sin él! estoy segura q a los cachorrillos les encantó, tiene una pinta buenísima!!

    ResponderEliminar
  12. VAYA TELA DE RECETA¡¡¡¡
    ME ENCANTA, UN BESO

    ResponderEliminar
  13. Ponme dos mas, que estos mes los como yo con los ojos cerrados, que buenos!!! Bss

    ResponderEliminar
  14. Muy buena receta Verónica!! Me la apunto!
    Bueno, si queréis conseguir Gofio canario en la península tampoco es tan difícil, hay varias tiendas que los venden pero, si no contáis con ninguna cerca, podéis pedirlo directamente por internet. Yo lo hago en: http://gofiolamolineta.es/
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Sólo de ver el salmón ya me las comería, pero es que además así de tostaditas....
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado unos crepes super esponjosos! qué maravilla!!!

    ResponderEliminar
  17. Me parecen muy originales tus crepes Vero, seguro que los preparo porque tengo el gofio guardadito jejejeje ;). Un beso guapa! :)

    ResponderEliminar
  18. Hola, unos crepes muy originales al usar el gofio, y con un relleno muy rico, un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues mira, has despertado mi curiosidad, tengo que probarlos con gofio que seguro que quedan riquísimos
    BEsitos

    ResponderEliminar
  20. que buena pinta!!! voy a tener que ir a canarias para probar el gofio, !!! un besito

    ResponderEliminar
  21. muy ricoooossss, mmmmm deliciosos te ha quedado muy bien besitos desde Cadiz

    ResponderEliminar
  22. Que ricos rellenos de salmón, me los como pero que ya. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  23. Que pinta tan buena y que receta tan original. Te han quedado estupendos. Besos

    ResponderEliminar
  24. Veo que tampoco se te han roto jajajaja...
    Te han quedado muy bnonitos con el colorido del salmon, me ha gsutado la idea del relleno la verdad...

    ResponderEliminar
  25. Qué buenos y fresquitos crepes... idea genial. Y mira ya le has dado salida al gofio... yo ando pensando que puedo hacer con él aún. Tengo muchas ganas de probarlo. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  26. Qué ricos con gofio! Además el relleno de salmón me encanta, son muy sanos y deliciosos!

    Besos

    ResponderEliminar
  27. No he probado nunca el gofio, pero estas crêpes tienen una pinta que se sale!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. siempre he relacionado los creps como algo dulce, supongo que porque siempre los he comido con chocolate....
    he visto cosas deliciosas en el desafío , a ver si me animo

    besos compi

    ResponderEliminar
  29. Muy original la masa del crep con gofio, tiene que darle un sabor especial. Me encanta el relleno.
    Besos, Pilar

    ResponderEliminar