Como dije en la última entrada, estamos en vísperas de navidades y hay que ir pensando en los menús.
Hoy os propongo una receta sencilla porque se hace en el horno. A mí me gusta mucho utilizar el horno, especialmente cuando hay invitados en casa porque el tiempo que él se dedica a cocinar "solito" tú puedes invertirlo en preparar un buen postre que suelen ser más entretenidos, una ensalada para acompañar o los entrantes.
Además, al tratarse de carne de pavo -o, más concretamente, en esta ocasión, pavita, según le dijo el carnicero al padre de los cachorritos- tiene poca grasa, con lo cual, aligeramos un poco toda la carga calórica que solemos menternos al cuerpo en estas fechas.
Si a esto le añadimos las verduritas que sirven de guarnición, tenemos una comida, además de rica, muy saludable.
Ingredientes:
- 2 kg aproximadamente de carne de pavo. En esta ocasión nosotros usamos una pavita que el carnicero nos troceó no demasiado para evitar que al asarla se quedara seca. El papá de los cachorritos fue el responsable de hacer la compra y, pese a que yo le había encargado otra cosa, fiándose del criterio del carnicero, fue lo que trajo a casa. Estaba bien rico, todo hay que decirlo.
- Un puerro grande o dos medianos
- 2 zanahorias hermosas
- 100 gr. de taquitos de bacon.
- 4 cucharaditas de miel
- sal y pimienta, al gusto. Yo no suelo echar pimienta en mis platos porque a los cachorritos no les gusta "la comida que pica".
- Un vaso de vino blanco.
Elaboración:
- Disponemos en el fondo de una fuente apta para horno, los taquitos de bacon, el puerro bien lavado y las zanahorias cortado en rodajas.
- Sobre esta cama, colocamos la carne. Salamos al gusto
- Regamos con el vaso de vino blanco y pintamos con la miel.
- Metemos en el horno precalentado a 200º. Horneamos durante una hora aproximadamente, cuidando que no se nos queme. El tiempo es orientativo, en función de la cantidad de carne y de la potencia de nuestro horno.
Observaciones:
- Se puede servir acompañado de unas patatas asadas. De esta manera aprovechamos el horno para cocinar también la guarnición. Pero como a mí más me gusta es con un poco de cuscús que, una vez preparado, se mezcla con la salsita y las verduras y está ¡¡delicioso!! Qué se lo pregunten a la cachorrita.
- Cuando cocino carnes -y también pescados, pero sobre todo carnes- en el horno, suelo prescindir del aceite. Con los jugos que suelta la carne y el resto de aderezos que le echo, queda una salsita de lo más sabrosa. De hecho, al día siguiente preparé un tupper con los restos para llevar a la oficina a base de las verduritas, la salsa y cuscús: cuscús con verduras. Delicioso también.
- Esta receta, además, se puede dejar preparada con cierta antelación, de forma que distribuimos el trabajo si no tenemos demasiado tiempo para cocinar el día D. Bastaría con dejarla un poco menos de tiempo en el horno y un rato antes de servir, completar la cocción.
¡Buen provecho!
que rico!!!! un buen menú desde luego para las fiestas!bikiños
ResponderEliminarqué receta más buena! nunca he cocinado pavo, la verdad, pero no estaría mal que algún día me pusiera a ello!
ResponderEliminarPues pruébalo. Es muy rico y muy suave. Alguna receta más tengo por el blog ;)
Eliminarque rico el pavo,y así es verdad que no tiene que quedar seco,por que es una carne que tiene a ser sequilla.......muy rica,besitos
ResponderEliminarMuy buena receta para estas fiestas, y lo de la pavita muy gracioso. quizás la carne este menos seca lo probaremos.
ResponderEliminarsaludos. :-))
Sí, sale más jugosa que la del pavo. No sé si tendrá algo que ver que sea hembra, pero que sea joven (pavita) seguro que sí.
EliminarMe cuentas, si lo pruebas.
Besos.
A mi también me encanta cocinar con el horno, justo hoy lo utilicé, pero nunca me he atrevido con el pavo asado porque siempre he temido que me quedara seco.
ResponderEliminarViendo el tuyo, bueno, mejor dicho, tu pavita, creo que me voy a animar y le voy a preguntar a mi carnicero a ver si la tiene
Besitos
No, no sale seco, de verdad. No es la primera vez que yo hago pavo al horno y, yendo con cuidado, no queda seco. Otras veces lo he hecho parecido con pata de pavo. Prueba, anda, y me cuentas ;)
EliminarBesitos.
esto ya huele a navidad, qué rico!!!bsts
ResponderEliminarQue buena pinta !! Muy original y debe de estar riquísima ..yo nunca he hecho pavo al horno y menos pavita ..pero el pavo es un plato muy navideño, sobretodo fuera de España!! Muy buena entrada si señor !! un besete
ResponderEliminarMila
rica pavita, seguro que en la próxima comida familiar me animo y la hago
ResponderEliminar