Hacía tiempo que no preparaba un bundt cake. En realidad, desde que se me antojó el molde y lo estrené con tanto ímpetu, no lo había vuelto a usar, caprichos de cocinillas. Pero después de unos cuantos bizcochos fallidos, concluí que mis desastres eran culpa del molde de silicona y decidí volver al metal de toda la vida. A mí me da mejores resultados, no consigo hacerme a los moldes de silicona para hornear, así que he decidido dejar ese tan mono que me trajeron los reyes magos para postres fríos que no requieran horno, como este tipo de tartas. Para los bizcochos, aunque sean los de toda la vida, me vuelvo al metal o a la porcelana.
Y este bundt cake que os traigo hoy es, en realidad, el bizcocho típico de yogurt, pero horneado en un molde de bundt y con alguna modificación en los ingredientes producto de una nevera (casi) vacía.
Ingredientes:
ä 2 yogures naturales (en esta ocasión eran desnatados)
ä 2 huevos
ä 1 medida de yogur de aceite de oliva suave
ä 2 medidas de yogur de azúcar
ä 3 medidas de yogur de harina. Yo eché 2 de harina integral y una de harina normal
ä 1 sobre de levadura tipo royal
ä una pizca de sal
ä 1 manzana
Preparación:
ä Echamos los dos yogures, el azúcar y el aceite en un bol y mezclamos con la batidora. Reservamos.
ä Separamos las yemas de las claras, incorporamos las yemas a la mezcla anterior y montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Reservamos.
ä Tamizamos la harina junto con la levadura e incorporamos a la mezcla primera, la de los yogures. Batimos bien para que no queden grumos y cuando esté homogéneo, incorporamos las claras montadas a punto de nieve con movimientos envolventes para que no se bajen.
ä Pelamos y descorazonamos la manzana; partimos en láminas finas.
ä Engrasamos el molde de bundt con una pizca de aceite de oliva, ayudándonos con una servilleta de papel y vertemos la mitad de la masa.
ä Ponemos la mitad de las láminas de manzana y echamos encima el resto de la masa del bizcocho. Terminamos decorando con el resto de las láminas de manzana y espolvoreando con azúcar moreno.
ä Metemos en el horno, previamente precalentado, a 180º durante 30-40 minutos. Para saber cuando está listo, pinchamos con un palito en el centro para comprobar que sale limpio, pero es importante no abrir la puerta del horno durante los primreos 20-30 minutos de horneado para que la temperatura no oscile y evitar, así, que se baje el bizcocho.
Observaciones:
Si no tenéis tiempo de montar las claras y de tamizar la harina, podéis prescindir de ese paso.
Muchos os dirán que es imprescindible, pero no es cierto, desde mi punto de vista. A ver, que sale más jugoso, sí, puede que sí, pero si al alternativa es "montar las claras-tamizar la harina vs no hacer el bizcocho por falta de tiempo", la elección, es mi opinión, está clara.
De hecho, muchas veces yo me salto estos pasos y los bizcochos salen ricos ricos, ricos. Es más, los muffins, por ejemplo, se hacen mezclando ingredientes secos y húmedos por separado e integrándolos después procurando incorporar la menor cantidad de aire posible a la mezcla. Y nadie se atreverá a decir que no son jugosos.
Así que, nada, optimizad el tiempo y, si no os llega para entreteneros en montar las claras a punto de nieve, no las montéis, podéis sustituirlo por batir con la batidora eléctrica durante un par de minutillos más para que la mezcla quede aireada.
Y si no tenéis tiempo de tamizar la harina, os cuento como lo hago yo cuando estoy en la misma situación: ponéis la harina necesaria para la receta en un bol amplio y, con un tenedor, le dais unas cuantas vueltas para que quede más aireada, más suelta. Puede que no sea exactamente lo mismo (aunque os confieso que yo no he notado la diferencia, igual es que mi paladar no es tan delicado jijiji) pero os hace el apaño en caso de prisas y os permitirá tener una merienda -o un desayuno- casera en algo menos de tiempo.
Os adelanto que esta será la penúltima receta antes de mis vacaciones, ¡qué ganas tengo ya!, pero aún nos veremos probablemente el miércoles.
Disfrutad del mes de agosto.
Te quedó genial y muy tierno.Gracias amiga y buenas tardes.
ResponderEliminarMe alegro de que te guste; estaba muy rico, sí.
EliminarBesitos.
Yo es que a los moldes con revilicoques como yo digo les tengo miedo en el momento de desmoldarlos. Y los de bundt me lo dan. Ahora reconozco que quedan unos cakes muy, muy bonitos aunque sean hechos con las masas mas sencillas.
ResponderEliminarBesinos
Revilicoques, ja ja ja, muy bueno. Pues mira que este se desmolda de maravilla. Igual con el uso pierde esa cualidad, pero de momento es un lujo, eh. Y solo untándolo con ese poquito de aceite. Fíjate que yo no tengo un molde desmoldable de esos clásicos...
EliminarBesitos.
Verónica que pinta más rica tiene.
ResponderEliminarGracias, Trini.
EliminarTe han quedado fantástico! A mi me pasa lo mismo con lo de tamizar :) Biquiñosssss
ResponderEliminarHola Verónica. Acabo de conocer tu blog y me gustan mucho tus recetas. Qué pinta tiene este Bunt cake de manzana, y el hojaldre de más abajo ya ni te cuento. Mira, hace tiempo teníamos un blog de cocina y por motivos de fuerza mayor lo tuvimos que dejar apartado por algo más de un año. Ahora que todo vuelve a la normalidad, hemos decidido comenzar desde cero, y nada nos haría más felices que una visita tuya. Si te apetece puedes hacerte seguidora nuestra y nosotros también haremos lo mismo contigo. Nuestro blog es http://elchefhavuelto.blogspot.com.es/
ResponderEliminarUn saludo.
Me alegro de que os gusten mis recetillas.
EliminarAhora me paso a visitaros.
Besos.
vaya corte! se ve fantastico bicos
ResponderEliminar¡Gracias, guapa!
EliminarSe ve delicioso y muy esponjoso Vero!!Bs
ResponderEliminarHola Verónica! No conocía tu blog y he entrado por casualidad.
ResponderEliminarHe ojeado tus recetas, y están muy ricas, así que me quedo por aquí.
Si te pasas por el mío y te quedas, estaré encantada.
http://saboreando-delicias.blogspot.com.es
Besitos
Jajaja, te pasa como a mi, me compro cosas y luego casi ni las utilizo, y me ha encantado lo de si no tamizar, si no montar claras, no motivo para no bizcocho, jajaja. Besos. Yolanda. Ahhhhhh, y que disfrutes de las vacaciones.
ResponderEliminarNi te lo creerás, pero a mí me pasa igual, no me doy hecho con los moldes de silicona, me dan una rabia... No me suben bien los bizcochos, prefiero los de metal de toda la vida. Aunque tu bundt cake se ve fantástico... Un beso!
ResponderEliminar