Home » , , » Roscón de Reyes paso a paso. Paso III: dando forma al roscón; segundo levado.

Roscón de Reyes paso a paso. Paso III: dando forma al roscón; segundo levado.

Publicado por Unknown el viernes, 4 de enero de 2013 a las 11:07

Continuamos con esta receta de roscón en tiempo real.
En esta ocasión he realizado el primer levado en el frigorífico porque estos días, además de hacer roscones, hay que disfrutar de los cachorritos y hoy tocaba cine: la masa se quedó en el frigorífico unas 6 horas levando despacito.

Ingredientes:
  • La masa que tenemos ya elaborada y con el doble de su volumen.
  • aceite para untarnos las manos y trabajar sin dificultades
  • un huevo batido para pincelar.
Elaboración:

  • Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear
  • Pintamos la encimera o superficie sobre la que vayamos a trabajar con una capa ligera de aceite para que no se pegue la masa y la volcamos encima.
  • Con las manos untadas de aceite, amasamos ligeramente para desgasificar la masa.
    Si, como yo, hemos dejado levar la masa en el frigorífico, hay que sacarla como una hora antes para que se ponga a temperatura ambiente y sea más fácil de manejar.

  • Volvemos a hacer una bola con la masa (o dos, dependiendo del tamaño que queramos darle a nuestro roscón) y metemos un dedo por el centro hasta hacer un agujero.
    A partir de ahí, vamos agrandando el agujero con cuidado de que la masa no se rompa, hasta hacerlo a nuestro gusto.
    Tenemos que tener cuidado de no hacerlo demasiado pequeño porque la masa tiene que volver a levar, a aumentar de volumen y si lo hacemos muy chiquitín, se nos cerrará. Hay quien le pone en el centro un aro de emplatar para evitar esto, pero a mí no me gusta como queda, demasiado "perfecto". Soy más de formas irregulares, que se note que es artesano ;-)
    Pero estos detalles, ya van al gusto, no van a cambiar lo riquísimo que nos quedará el roscón.
  • Depositamos la masa sobre el papel de hornear y terminamos de darle forma al agujero. Si queremos meter una sorpresa dentro, este es el momento.

  • Pintamos toda la superficie con huevo batido, con cuidado de no hundirlo. A mí esto me ocurría con los primeros roscones; ahora ya hasta me parece difícil lograrlo, pero como aún me acuerdo de los comienzos, os lo advierto: pintar sin presionar demasiado.

  • Tapamos con papel film y dejamos reposar otras dos horas, aproximadamente, hasta que vuelva a doblar su volumen.

Si habéis leído la entrada anterior, el paso II para hacer roscones, no os voy a aburrir de nuevo con la teoría sobre el levado y la temperatura. Os remito a su lectura.

En unas horas continuaré con mis roscones. Si me da tiempo os pondré el último paso esta noche, para que veáis el resultado (espero que excelente), pero aún así, os recuerdo que aquí tenéis la receta completa y que aún estáis a tiempo de hacer vuestro propio roscón para recibir a SSMM los Reyes Magos de Oriente como se merecen.

Veréis en la primera foto de esta entrada que he reservado un poquito de masa del roscón para hacer una especie de magdalena rosconera, a ver qué tal. Es para que la cachorrita pequeña, que disfruta ayudándome en la cocina, pueda decorarla después de cenar.
Comparte

2 comentarios :

  1. Madre mía Veronica!!!! como te lo estás currando.Seguro que estará delicioso....
    Besets

    ResponderEliminar
  2. Supongo que quedaría de lujo, el roscón me apasione quizás el año que viene me anime y haga uno. saludos. :-)))

    ResponderEliminar