Una de las ventajas de tener unos padres (los abuelos de los cachorritos) camperos es que de vez en cuando aparecen con una de estas maravillas, una cesta llena de moras. Porque el final del verano es la época en que estas bayas están en su esplendor.
Como casi siempre que escribo una entrada, consultando en la red he aprendido un montón de cosas, como que hay ¡¡más de 300 especies de moras!!. Bueno, yo solo conocía un par de ellas: la del árbol de la morera del que cogemos las hojas para alimentar en primavera a los gusanos de seda y las de las zarzas. De estas han salido las moras que he usado para hacer esta mermelada.
Y el mérito no es mío, es de mi papi que las recogió, que yo no me meto en un zarzal por mucho que merezca la pena -y la merece- porque la mermelada esté buenísima.
Ingredientes:
(no voy a indicar cantidades porque dependerá de la cantidad de moras que podáis recolectar.
También se pueden comprar, pero suelen ser carísimas)
- Moras
- Azúcar (la mitad del peso de las moras)
- 50 ml. de agua (si tenéis muy pocas moras, reducid esta cantidad a un par de cucharadas)
- 1 manzana descorazonada, lavada y sin pelar (igual que antes, si tenéis pocas moras, podéis dejarlo en 1/2 manzana o, incluso, en 1/4)
Preparación:
- Lavamos bien las moras bajo un chorro de agua fría, mejor en un colador grande para que no quede agua residual. Reservamos en el colador para que terminen de escurrir.
Moras antes de ser lavadas, con polvillo del campo. |
Moras brillantes, después de pasar por el chorro de agua fría |
Una vez bien lavaditas las moras, tenemos varias opciones para continuar con la preparación de la mermelada. Os las cuento toditas:
En My Cook:
- Ponemos en la jarra el agua y el azúcar. Seleccionamos 5 minutos, 100º, velocidad 3.
- Incorporamos las moras enteras y bien lavadas, así como la manzana cortada en cuartos. Programamos 30 minutos, 100º, velocidad 2, con el cestillo colocado del revés sobre la jarra para permitir que se evapore el líquido y quede así más espesa.La manzana también tiene esta función.
- Pasado el tiempo abrimos la jarra, retiramos la manzana y trituramos las moras al gusto. A mí no me gustan los tropezones, así que le di 2 o 3 golpes de turbo para que quedara muy fina. Evidentemente, las pepitas sí se notan.
- Repartimos en botes y dejamos enfriar. Lista para consumir.
En panificadora:
- Ponemos todos los ingredientes en la panificadora y seleccionamos el programa de mermeladas.
- Terminado el programa, retiramos la manzana, sacamos la mermelada de la cubeta y pasamos la batidora hasta dejarla con la textura deseada.
- Repartimos en botes y dejamos enfriar. Lista para consumir.
De manera tradicional:
- En una cazuela ancha ponemos el agua y el azúcar y llevamos a ebullición hasta conseguir un almíbar no muy espeso.
- Añadimos las moras. Esperamos hasta que la mezcla llegue a ebullición y luego ponemos a fuego bajo, procurando que no deje de cocer y removiendo constantemente para que no se agarre.Deberá cocer aproximadamente una hora, dependiendo de la cantidad de fruto que hayamos puesto. Sabremos que está lista cuando las moras se aplasten fácilmente con un tenedor.
- Pasamos la batidora hasta obtener la textura deseada.
- Repartimos en botes y dejamos enfriar. Lista para consumir.
Observaciones:
Y Yo no soy muy de mermeladas. Habitualmente prefiero desayunar mi tostada con un su buen aceite de oliva y, en cualquier caso, soy aburrida y abonada a la de melocotón. Pero con esta mermelada he cambiado de opinión, no sabéis lo rica que está untada en una tostada con un poco de mantequilla, así que no quiero ni imaginarme cómo sabrá un cheesecake con esta mermelada de moras por encima.
Y Podéis envarsar la mermelada al vacío, como conserva, del estilo de las que venden. Pero yo soy un poco miedosa y el botulismo me da terror, así que he optado por no hacer conservas caseras nunca. Las cosas que se pueden congelar, se congelan y las que no, como la merme (¿alguien ha probado alguna vez a congelarla?) se consumen cuanto antes y, para evitar que se estropeen, se reparten con la familia y así lo disfrutamos todos.
Fuente: libro de recetas My Cook
Por cierto, ya lo dije en facebook ayer (¿qué todavía no me sigues en facebook? pues te estás perdiendo detalles, puntualizaciones sobre las recetas y otras cosas interesantes. Pincha aquí para remediarlo): no he ganado el concurso de cidacos, el premio ha sido para otro blog. Yo quedé finalista, gracias a vuestro apoyo, así que, desde aquí, reitero mi enhorabuena al ganador, mi agradecimiento a los organizadores del concurso (también por el lote de productos que han prometido enviarme) y, sobre todo, a todos los que me regalasteis vuestro voto.
Por cierto, ya lo dije en facebook ayer (¿qué todavía no me sigues en facebook? pues te estás perdiendo detalles, puntualizaciones sobre las recetas y otras cosas interesantes. Pincha aquí para remediarlo): no he ganado el concurso de cidacos, el premio ha sido para otro blog. Yo quedé finalista, gracias a vuestro apoyo, así que, desde aquí, reitero mi enhorabuena al ganador, mi agradecimiento a los organizadores del concurso (también por el lote de productos que han prometido enviarme) y, sobre todo, a todos los que me regalasteis vuestro voto.
Qué vicio las moras. Buenísimas. Y me ha encantado tu receta.
ResponderEliminarSe ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.
ResponderEliminarque recuerdos me traen las moras! y lo ricas que estan en mermelada! tiene una textura fantastica, bicos
ResponderEliminarHola guapa, no sabes la envidia que tengo en estos últimos días con tantas mermeladas de moras que ando viendo por la red, con lo que me gusta.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda, y esa tostada, no tiene precio!!!!
Besotes, mi niña.
a mi me pasaba lo mismo, yo no era mucho de mermeladas hasta que intenté probar a hacer una vez en casa. Desde dese mismo momento, fruta que veo, fruta que "mermelo". Además, he entendido porque no me gustaba la mermelada industrial. Es que no sabe a nada! solo azúcar y más azúcar
ResponderEliminaraqui os dejo unas ideas de otras mermeladas y usos que le podéis dar:
http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/search/label/mermelada
Hola preciosa, a mi me pasa igual, mis padres cada dos por tres traen cajas enteras con verduras y cositas y hay que pensar que hacer con ellas!! Ya me podrían a mi traer moras, leches!! jajaja Que rica la mermelada te ha quedado deliciosa, seguro que no tiene ni punto de comparacion con las compradas!! Yo quiero un poquito para desayunar, me mandas un botecito?? que rica! Un besote
ResponderEliminarcomo siempre digo quiero probar esa mermelada. Aunque yo soy un poco tradicional con las mermeladas.
ResponderEliminarAl año que viene dire a tu pai que coja mas moras y repartes.
Enhorabuena aunque no has ganado eres una campeona finalista . besos
No se si has publicado la mermelada que haces para mi, estupenda mermelada de piña, gracias mi niña por ese regalo fantantico que me haces
ResponderEliminarAquí estoy haciendo méritos para que me inviten a comer a un sitio que tiene zarzas, porque yo quiero morasssss y aquí en la ciudad de locos no las hay! Uf el día que pille moras... voy a hartarme!
ResponderEliminarAnímate con la recerta de ese cheesecake antes de que se te ponga mala la mermelada ;-)...ayer la hice yo también pero de frambuesas y sobre un pastelin estaría estupenda!!! bss
ResponderEliminarMi Vero preciosa y yo sin moras, de verdad este año no ha habido manera de cojerlas a ver si este finde engaño al costi y damos un paseo a ver si cojo algunas por que tengo un antojo que no veas, te ha quedado perfecta cariño.
ResponderEliminarUn besazo, Vanessa de Il Prezzemolo Tritato
Qué buena pinta, vaya mermelada tan fabulosa. Un lujazo!!!
ResponderEliminarOys oys oys que me encantan las moras silvestres, en verano siempre nos escapamos al pueblo a buscarlas, mmmm, me estoy haciendo a la idea de una buena mermelada, pero tendré que esperar a que sea temporada!! Un beso!!
ResponderEliminar