Home » , » Galletas de mantequilla con chips de chocolate

Galletas de mantequilla con chips de chocolate

Publicado por Unknown el jueves, 7 de febrero de 2013 a las 7:05



Una de las cosas que tenía pendientes era hacer galletas. Había preparado unas para mi AIG, unas galletas especiales que salieron muy ricas y con un sabor intenso a caramelo de violeta, pero me apetecía algo más "típico", que pudiera tomarme con el café o con esos tés aromáticos que suelo (suelo si puedo, claro, así que rectifico: que intento) tomarme por las tardes mientras el cachorrito mayor hace los deberes y la peque juega en el salón. 
¡Qué idílico suena! Bueno, pues de vez en cuando se consigue. Sacrificando, eso sí, otras labores domésticas.

Estas, además, las preparé para regalar en navidades, a mi amigo invisible y creo que le gustaron mucho porque me pidió que se las hiciera de nuevo. Suerte que en breve es su cumple.

La receta la saqué de El zurrón de los postres, aunque hay muchas parecidas en la red, más o menos con las mismas proporciones e ingrediente similares.
Ahora estoy buscando otras que no lleven mantequilla. O al menos no tanta, por hacerlas no solo ricas, si no también más sanas, aunque he de confesar que ya las he preparado otro par de veces y duran en casa nada y menos ¡¡pero si hasta el no-golosón del cachorrito mayor se las come que da gusto!! Me encanta.


Ingredientes:
  • 200 gr. de mantequilla sin sal, ablandada.
    280 gr. de harina de repostería
  • 120 gr. de azúcar glas. Por favor -ella sabe por quién lo digo- no uséis azúcar normal porque no se disolverá ya que los ingredientes no están calientes ni lo suficientemente líquidos. No sé qué tal resultado dará pasar el azúcar normal por la picadora, ralladora o thermimix para hacerla más fina porque no lo he comprobado.
  • 1 yema de huevo.
    Aquí he de decir que una de las veces usé el huevo completo porque, al ir a separar la yema, esta se me rompió. Pero me gustaron más las que usé solo con la yema. La clara se puede congelar y usar para otras cosas que ya os contaré u otras recetas que solo nos pidan claras.
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 100 gr. de chips de chocolate.
Perparación:
  • Necesitamos que la mantequilla esté blanda, para poder trabajarla, pero no derretida, líquida porque entonces las galletas nos quedarán muy duras. Al final de la entrada os recuerdo lo que dije aquí hace unas semanas sobre cómo ablandar la mantequilla.
  • Tamizamos la harina y reservamos.
  • Mezclamos la nuestra mantequilla ablandada con el azúcar glass, utilizando unas varillas.
  • Añadimos la yema de huevo y la vainilla. Volvemos a integrar bien con las varillas. Mejor que no sean eléctricas porque salpicaría demasiado.
  • Vamos incorporando poco a poco la harina tamizada y a la mezcla anterior y mezclando bien con las varillas. Es mejor hacerlo de a poquitos porque nos resultará más fácil trabajar la masa y que no queden grumos.

  • Cuando esté toda la harina bien integrada en la masa, añadimos los chips de chocolate y volvemos a mezclar, formando una bola al final.
  • Ponemos la bola de masa entre dos papeles de hornear y aplastamos con el rodillo hasta que la masa quede del grosor deseado de las galletas. 
  • Reservamos en el frigorífico durante, al menos, dos horas para que la masa se endurezca. Es importante que la masa esté dura al meterla al horno para que conserve la forma que queramos darle a las galletas.
  • Precalentamos el horno al máximo. Mientras tanto, sacamos la masa del frigorífico y las cortamos de la forma deseada, con cortapastas o "a mano", según el gusto de cada cual y pasamos las galletas a una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
Llegados a este punto he de confesar que yo esta técnica no la domino aún. No sé si es que soy muy lenta cortando las galletas, pero en las últimas la masa está ya un poco blanda, así que me cuesta pasarlas a la bandeja de horno sin que se me rompan y, además, no conservan la forma después del horneado.

La solución que he encontrado, además de seguir practicando, ha sido olvidarme de las formas y cortarlas redonditas con un vaso, como las galletas "normales", redondas y chimpún. Así, el hecho de que se deformen, se nota menos. Una pequeña trampa, lo sé.

  • Bajamos el horno a 180º e introducimos nuestras galletas. Horneamos unos 10 minutos o algo más, hasta que estén doraditas, dependiendo de cada horno.
  • Cuando estén a nuestro gusto, sacamos la bandeja del horno y dejamos templar un poco; a continuación pasamos las galletas a una rejilla hasta que se enfríen del todo.
    Si las retiramos demasiado pronto se rompen con facilidad; cuando ya no están tan calientes, se pasan muy bien, ayudándonos de una espátula de cocina, a la rejilla.
Observaciones:
Estas galletas se conservan muy bien, durante más de una semana e, incluso, dos, en una lata de hojalata. No se ponen duras ni rancias. Es más, si me apuráis, están más ricas cuando han pasado un par de días. Es como si los sabores se hubieran asentado. Comer solo una es un reto.



SOBRE LA MANTEQUILLA ABLANDADA O EN POMADA: "La mejor opción de todas es sacarla la noche anterior del frigorífico y dejarla que se ablande por si sola, pero la memoria a veces no da para tanto, así que yo uso algún que otro truco:

  • Podemos coger 1/3 parte de la mantequilla que necesitemos y fundirla en el microondas, con cuidado de no pasarnos y "freirla", basta con que esté derretida sin llegar a estar líquida. Entonces la mezclamos con los otros 2/3 utilizando un tenedor o un batidor de varillas.
  • Otra opción es rallarla con un rallador de queso y luego, trabajarla para que quede como una crema.
  • O partirla en varios trozos pequeños con un cuchillo y, a partir de ahí, ir aplastándola con un tenedor hasta que se ablande lo suficiente."
Estoy enlazando esta entrada a la fiesta de enlaces "Galletas" del blog Personalización de blogs.
Comparte

19 comentarios :

  1. ¡Qué pinta tienen! Me encanta la foto con todas metiditas en la lata. Tengo que ponerme a intentar hacerlas y dejar de comprarlas en el súper, que seguro que éstas están mucho mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mejor y mucho más sanas, Romina.
      Y estoy segura de que las bordarías.

      Eliminar
  2. Las galletas caseras quedan riquisimas y le da mil vueltas a las dl super.Las tuyas Vero de 10!!!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anni. Yo no sé si diría tanto, pero a nosotros nos encantan y, lo que tú dices, mil vueltas a las del súper. En sabor y en salud, claro.

      Eliminar
  3. Me encantan este tipo de galletas, son súper sencillas de hacer y anda que no se nota la diferencia con las que nos venden por ahí !! Estas están súper ricas !! Y aguantan (si duran) un montón.
    Seguro que a tus cachorrillos les han encantado !!

    Un besete
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que les encantaron!
      Tienes razón con el apunte, Mila: aguantan si duran ja ja ja


      Besitos.

      Eliminar
  4. me encantan las galletas de mantequilla y si son con chocolate, mas ricas todavia, bicos

    ResponderEliminar
  5. Una mezcla explosiva y deliciosa a partes iguales. Cuando las prepare tengo que hacerme a la idea de regalar la mayor parte porque no sería capaz de resistirme a comérmelas todas, jajaja.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro... yo es que cuento con la ayuda de los cachorritos, que si no... jijiji.

      Eliminar
  6. Que ricas galletas y las fotos por dios se quieren salir mandame una para el cafelito.
    saludos. cocinando con cintro. :-))

    ResponderEliminar
  7. Las galletas caseras es de lo mejor para tomar con el café o el té.se ven super ricas, muy b buen regalo.

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo como asignatura pendiente hacer galletas, y desde luego las tuyas tienen una pinta estupenda, Irmina es genial para hacer recetas dulces y su blog una maravilla.
    Me llevaría alguna si pudiese, pero creo que no debe quedar ya ni las migas.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de conocer tu cocina y me ha gustado mucho. Me quedo por aqui como seguidora. Estas galletitas tienen una pinta fabulosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Vane.
      Espero que te guste mi cocina porque ya veo que las galletas sí ;)

      Eliminar
  10. Vanesa (func. loca)8 de febrero de 2013, 2:38

    jajajaja, tomo nota y creo que tengo todos los ingredientes en casa asi que voy a volver a intentarlo. Desde luego contigo parece todo tan fácil.
    Un beso y, por cierto, que pinta las alcachofas de la abuela Goyi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son fáciles, Vane, pero algunas recetas llevan detrás unos cuantos errores antes de ver la luz. Pregúntale a Luis cuántas cosas raras se ha comido (menos mal que tiene "buena boca" ja ja ja).

      Eliminar