Ayer improvisé un plato rápido, sencillo y rico que, además, pudiera traerme a la ofi. Como estas semanas estamos sin cachorritos parece que me da pereza meterme entre fogones para preparar cosas muy elaboradas. Será eso o será el calor. Y también que estamos poniendo la casa un poco en orden, todas esas cosas que nunca tienes tiempo de hacer porque la maratón del día a día no te deja. Nuestro salón ahora parece un poco más un salón; a cambio, en la habitación de los trastos hay muchos más trastos, qué le vamos a hacer.
El caso es que me dieron las tantas y no tenía comida para hoy. Había descongelado unos filetes de pollo, pero quería algo un poco más elaborado que el filete empanado que sugirió mi maridín.
Así elaboré este pollo a la provenzal. Porque hoy me he enterado de que esto que cociné ayer se llama "a la provenzal". Yo, que no sabía qué nombre le pondría al plato que me acababa de inventar... Como dice la abuela de los cachorritos, está todo inventado ya.
Dice la definición: "estilo de cocina mediterránea. Se dice que un plato está cocinado a la provenzal si se hace con ajo, aceite de oliva y tomate" También se puede acompañar de cebolla, hierbas frescas o pimienta. Así me he enterado esta mañana.
- Pollo troceado. En esta ocasión utilicé unos filetes de pollo cortados en tiritas, pero se podría hacer con un pollo entero troceado.
- Una cebolla.
- Un par de dientes de ajo.
- Tomate. Si tenemos tomate natural rallado, mucho mejor.
- Sal.
- Aceite de oliva
- Medio vaso de vino blanco.
- Dos o tres patatas grandes cortadas en rodajas más bien finas.
Lo preparé en la cocifacil, de la siguiente manera:
- Se pica la cebolla al gusto. Yo la prefiero muy fina, así que utilicé la picadora.
- Echamos un chorrito de aceite de oliva en la cubeta de la cocifacil, seleccionamos el menú plancha y rehogamos los ajos y la cebolla hasta que esta blanquée, con cuidado de no quemarla.
- Cancelamos el menú e incorporamos a la cubeta las patatas en rodajas, el pollo, sal al gusto, el tomate (en esta ocasión yo usé un chorro generoso de un bote de tomate frito que tenía abierto en el frigo y que había que ir gastando) y el medio vaso de vino. Removemos para que se mezclen los ingredientes.
- Seleccionamos el menú horno durante 10 minutos.
También se puede preparar al estilo tradicional, en una olla normal. En ese caso, rehogaríamos la cebolla y el ajo; cuando estuvieran listos añadiríamos el pollo y las patatas, rehogaríamos un poco y añadiríamos, a continuación los líquidos. Habría que dejarlo cocer un rato más, dependiendo del tipo de olla, unos 20 minutos o media hora, teniendo cuidado de que las patatas no se queden duras.
¡Que aproveche!
0 comentarios :
Publicar un comentario