Doowaps caseros

Publicado por Unknown el viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 5:42

El cachorrito mayor no es nada goloso. No consiente en probar ninguno de los bollos que preparo; hizo un intento con las torrijas en semana santa porque él mismo me ayudó a prepararlas, pero al primer bocado dijo que eso no era para él.
¡Ah! bueno, y las magdalenas, esas sí se las come, aunque tampoco es que le entusiasmen, pero de vez en cuando le da por ahí y me las pide. En general prefiere lo salado.

Con una excepción: los doowaps, esos bollitos blanditos y jugosos rellenos de pepitas de chocolate. Se puede comer varios de una sentada. El problema viene cuando a la madre del cachorrito le da por mirar la lista de ingredientes... entonces se echa a temblar a pesar de que muchos de ellos no sé ni lo que son; pero nada bueno, presumo.

Por eso decidí intentar prepararlos en casa. Mucho más sanos. Y si la economía familiar me diera para utilizar productos ecológicos, mejor aún.

La receta la saqué del genial foro del pan, como tantas otras, con alguna modificación para que se parecieran más a los que venden (por ejemplo, le añadí un poco de esencia de vainilla que los suizos no llevan) porque a los niños no les das gato por liebre, nooooo, después de estarte un buen rato amasando y horneando, como no sean parecidos a las guarrerías esas que venden envasadas, son capaces de tirártelos a la cara. Por suerte para mí, los cachorritos están muy acostumbrados a mis preparaciones y, será por eso o porque me salen ricas, se las comen que da gusto.


Ingredientes:
  • 110 gr. de leche entera
  • 30 gr. de aceite de oliva suave o mantequilla.
  • 12,5 gr. de levadura fresca
  • 40 gr. de azúcar
  • 250 gr. de harina de fuerza
  • una cucharada de esencia de vainilla
  • media cucharadita de sal
  • 1 huevo y otro más para pintar.
  • 50 gr. de gotas de chocolate
Elaboración:
  1. Metemos las gotas de chocolate en el congelador y las dejamos allí mientras hacemos los bollos. De esta manera estarán más duras y no se fundirán tan fácilmente al meterlos al horno.
  2. Introducimos todos los ingredientes salvo las gotas de chocolate y el huevo que usaremos para pintar los bollos, en la panificadora. Seleccionamos el programa de amasado y la dejamos que trabaje bien la masa.
  3. Dejar levar la masa hasta que doble su volumen, aproximadamente dos horas.
  4. Puesto que yo quería tener los bollos recién hechos para el desayuno, los pasos anteriores los hice por la noche. No dejé finalizar el programa de amasado (la fase de amasado sí, la de levado la suspendí) e introduje la masa en el frigorífico para retardar el proceso de levado -ya sabéis que a menor temperatura, más tiempo de reposo-. Al levantarme por la mañana, saqué la masa del frigorífico, la dejé reposar un pelín para que se templara y continué con el proceso.
  5. Damos forma a los bollitos, del tamaño deseado, introduciendo las gotas de chocolate. Reservar unas poquitas para decorar. Pintar con huevo batido.
  6. Dejamos reposar de nuevo hasta que doblen su tamaño. Volver a pintar con huevo y decorar con las gotas de chocolate que habíamos reservado.
  7. Metemos en el horno, previamente precalentado, unos 20 minutos a 180º o hasta que estén doraditos.
  8. Sacar, dejar reposar sobre una rejilla hasta que se templen y ¡¡a disfrutar de un desayuno riquísimo!! 
      Lo del desayuno riquísimo no es cosa mía, es la apreciación del cachorrito mayor que, además, me dijo "pero, mamá, ¿cómo te pueden salir tan buenos si es la primera vez que los haces?". Así que sospecho que no será la última.

      Observaciones:

      Están muy buenos, es verdad. La pega, por ponerle alguna, es que no aguantan mucho y al día siguiente ya estaban más bien secos. Posibles soluciones:
      Y puedes abrirlos a la mitad y tostarlos un poquito.
      Y puedes congelarlos y sacarlos para consumir más adelante. Congelar este tipo de masas ha sido todo un descubrimiento para mí porque de esta forma no nos pasamos varios días comiendo los mismos bollitos o panes para evitar que se resequen: los congelo y los voy sacando en las semanas posteriores. Podéis ver aquí mis sugerencias de congelación.
      Y Elabora un prefermento con 10-12 horas de antelación. Para ello tendrás que usar toda la leche de la receta ,150 gr. de la harina y 2-3 gr. de levadura. Se mezcla y se deja reposar, tapado con un papel film, a temperatura ambiente durante 10-12 horas. Pasado este tiempo, se comienza con la elaboración de la receta según los pasos indicados más arriba, pero restando las cantidades usadas para el prefermento a las cantidades totales.

      No dejes de darte un caprichito dulce y sano pudiendo hacer estos riquísimos doowaps, que ahora se llaman weikis ;)


      Comparte

      2 comentarios :

      1. Buenos días, estoy probando tu receta y he hecho el prefermento, pero al amasar todos los ingredientes me ha quedado la masa un poco pegajosa, no líquida pero sí muy muy humeda ¿es normal?No me atrevo a añadirle más harina por si me paso...Muchas gracias por tu blog

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Es normal, no añadas más harina o se quedarán duros y secos. Para la próxima vez, prueba a mandarlo un poco más para que la masa coja más cuerpo.
          Espero que te salgan ricos y que me mandes una foto para incluirla en la sección «mis recetas en vuestras manos».

          ¡Gracias por confiar en mis recetas!

          Besos.

          Eliminar