Home » , » Bizcocho de las carmelitas descalzas de Sevilla

Bizcocho de las carmelitas descalzas de Sevilla

Publicado por Unknown el miércoles, 5 de junio de 2013 a las 6:15

La nota que recibí de mi querida Amalia, de Cuadernos de cocina, reza así:

"Es una manera antigua de realizar un bizcocho y conocido era que la persona que te entregaba el vaso con la masa madre te deseaba suerte y salud.
Se requieren 10 días para su elaboración, sin usar batidora ni otros utensillos modernos.
La tradición dice que la masa te la tienen que dar y empezar la elaboración en jueves, para que el bizcocho esté listo el sábado de la siguiente semana".


Aclaraciones:
Diez días para hacer un bizcocho pueden parecer excesivos, pero lo cierto es que la mayoría de esos días no hay que hacer absolutamente nada, más que dejar que la masa repose y otros muchos solo hay que añadir un par de ingredientes, lo cual nos supone unos 3 minutos aproximadamente. Así que no, no es tanto trabajo.
Batidora y otros utensillos modernos, me muero de la risa al pensar en la batidora como algo moderno porque, según la wiki, se patentó en 1950. ¡Qué todavía consideremos moderno a algo que tiene bastantes más de 50 años es gracioso, cuando un móvil en un par de ellos, si es que te aguanta, ya está obsoleto!
No termino de comprender porqué hay que empezar en jueves y terminar en sábado. Yo comencé en domingo y terminé en lunes porque estaba impaciente por hacer este bizcocho y porque me viene mejor hornear en martes, ya ves tú.

Esta vez no pondré listado de ingredientes porque están todos mencionados en las instrucciones que transcribo de la nota que me pasó Amalia, salvo que en lugar de "jueves, viernes, sábado, etc." yo pondré día 1, día 2, para que cada uno comience el día que quiera y le venga mejor. Oye, igual si empiezas en jueves en sábado se hornea y queda más rico, pero este mío estaba buenísimo y, según el papá de los cachorritos, estaba "im-presionante, en su punto justo de crudez-cocción". A mí, personalmente, lo que me ha flipado -y perdonad la expresión un tanto vulgar- ha sido la cortecita crujiente que se ha formado por encima.
Sencillamente maravillosa.


Instrucciones:

Día 1: Se vierte el contenido del vaso (la masa madre que alguien te ha regalado) en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y otro de harina.
No se mezcla.

Día 2: Se mezcla con una cuchara de madera.

Día 3, día 4 y día 5: No se toca.

Día 6: Se añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina. No se mezcla.

Día 7: Se mezcla con una cuchara de madera.

Día 8 y día 9: No se toca.

Día 10: Nos encontramos con esto: 


Una masa fermentada, llena de burbujitas que, supongo, serán las levaduras que se han formado gracias a la harina, el azúcar y el líquido.
Por fin hemos llegado al día en el que tenemos que hornear el bizcocho, para ello, hay una serie de pautas:

Lo primero es separar de esta masa fermentada, nuestra masa madre, 3 vasos que a su vez regalaremos a aquellas personas que deseemos suerte y salud.

Al resto de la masa se le añade:
ä 2 vasos de harina
ä 1 o 1/2 vaso de azúcar, al gusto (yo le eché solo medio y creo que más hubiera resultado demasiado dulzón)
ä 1 vaso de aceite de oliva suave
ä 1 vaso de leche
ä 2 huevos enteros
ä 1 vaso de nueces o almendras troceadas. Yo siempre prefiero las nueces.
ä 1 vaso de pasas deshuesadas, enharinadas previamente. Este ingrediente me lo salté, no me gustan las pasas.
ä 1 manzana troceada. También me lo salté, no tenía ganas de pelar y trocear una manzana, ¡seré vaga!
una pizca de sal. Ahora me estoy dando cuenta de que me olvidé de la sal...
ä 1/ cucharadita de canela
ä 1 sobre de levadura (No termino de entender porqué tenemos que usar cuchara de madera y nada de inventos modernos como la batidora, pero sí hay que añadir levadura... pero no me atreví a prescindir de ella: estaba en juego el desayuno de esta mañana)
ä ralladura de naranja. Aquí he de darle las gracias a Isa, de Cocina con Reina porque su rallador es fantástico. Con la pereza que me daban a mí siempre las ralladuras; tentada estuve de usar esencia de naranja, pero las ganas de estrenar el rallador terminaron venciendo la batalla. Y eso que el costi ya lo había usado un par de veces.

ä Se mezcla todo con una cuchara de madera, se vierte en un molde y se mete en el horno,  previamente precalentado, a 180º durante 40-45 minutos.

OJO: La masa no se  guarda en la nevera, se mantiene siempre a temperatura ambiente.



Observaciones:
La verdad es que sale un bizcocho súper esponjoso y muy, muy rico, pero de proporciones considerables, así que os sugiero que tanto el recipiente que utilicéis para dejar fermentar la masa durante los 9 días previos a su elaboración, como el molde en el que vaya a ir al horno, sean grandes.
A ver qué hago yo ahora con tanto bizcocho para que no se ponga duro, igual pruebo a congelar un pedazo y así puedo actualizar esta información.

Os advierto de que uno de los vasitos de masa madre que aparté está ya en proceso de formación para un nuevo bizcocho. Ya os contaré, si sale bien, en que se ha convertido porque tengo este mes, no uno, no dos sino ¡¡¡¡tres cumpleaños súper importantes con sus respectivas tartas!!!! A saber: los dos cachorritos y su abuela, o sea, mi mami, ahí es na... No digo más.

Bueno, sí, sí digo más: ¿os acordáis del concurso de Cidacos "El mejor blog de comida sana"? ¿Que aún no me has votado? pues no hay más excusas: pincha aquí, búscame (abajo, más abajo) y pincha en la estrellita de más a la derecha.
Que no sé si os lo he dicho ya, pero si gano, habrá sorteo en el blog.

Pues a merendar, ¡feliz miércoles!

Edito esta entrada el 8/07/2013 para indicar cómo podéis hacer vuestra propia masa madre para hacer este bizcocho tan rico, no sin antes recomendaros que os paséis por mi página de facebook para estar al tanto de todas las novedades ya que lo que os voy a decir ahora lo publiqué allí hace unos días. Desde entonces he recibido varios correos preguntándome esto mismo. Este es el enlace a mi página de facebook, ¡no os lo perdáis! Pinchad aquí para acceder y luego solo falta darle a "me gusta"

Para hacer la masa madre necesitaréis:
  • 1 vaso de harina
  • 1 vaso de leche
  • 1/2 vaso de azúcar
Se mezcla todo bien con una cuchara de madera y se deja reposar fuera del frigorífico durante 24 horas.
Sabréis que está listo cuando empiecen a formarse burbujas; es normal, son las levaduras -naturales- que se han activado (ahora, con el calor del verano madrileño, tal vez necesitéis algo menos de tiempo).
En este momento podéis iniciar el proceso de 10 días que indico en la receta.

Comparte

15 comentarios :

  1. Si es que este bizcocho se ve con una esponjosidad, y una ternura que quita el aliento. Si la gente que lo come dice que es el más rico que ha probado por algo será!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este bizcocho es super curioso su elaboración.Ya lo vi en el blog de Jose y ahora el tuyo Vero y me esta picando el gusanillo...jajajajajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo hizo Amalia, que fue la que me dio a mí la masa madre. Si quieres un poquito, te la paso, ya sabes ;)

      Eliminar
  3. Qué ganas le tengo a este bizcocho guapa, te quedó fantástico, tiene una esponjosidad impresionante!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Esmeralda, te enviaría un poquito de masa madre, pero no sé en qué condiciones llegaría :(

      Eliminar
  4. Yo hace poco que hice también este bizcocho y el resultado fue buenísimo! Super esponjoso y con sabor a 'pueblo' Me encantó, estoy deseando hacerlo de nuevo. Besos
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. no hay mas que ver ese corte....delicioso! bicos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pinta, además el aporte de una fermento hace que el bizcocho esté riquísimo. Buena receta. Me quedo por aquí, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Está claro que el fermento aporta unas notas de sabor y probablemente ayude a la conservación del bizcocho durante más tiempo.

      Bienvenida.

      Eliminar
  7. espectacular! me ha encantado la receta, un beso
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado d 12!!!! Q pintaza tiene el bizcocho. Y no te preocupes q no dará tiempo a ponerse duro...y si no ya me lo dirás!!!
    Gracias x nombrarme, me ha hecho mucha ilusión. Eres un cielo.
    Ya nos contarás q tal te sale el experimento. Yo mañana horneo el mío de choco. A ver q tal.
    Un besazo enoooorme, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lleva buen ritmo, no va a dar tiempo a congelar nada para experimentar ;-)

      Gracias a ti, de verdad que sí. Un beso gordo.

      Eliminar
  9. Yo alucino con este bizcocho. Lo hice, lo publiqué y en nada es la receta de comida más vista en el blog y para mí no es el mejor bizcocho,creo que lleva demasiado aceite. Pero lo más increíble es que lo he visto en un blog francés, le comenté a la chica y me contestó en un perfecto español que lo había visto en muchos blogs y pensaba divulgarlo en Francia.
    Lo más gracioso, mi hijo, me dijo que él no comía una cosa que estaba tantos días sin nevera.
    Si quieres la receta de la masa madre, la tengo en mi blog y no hace falta que te la regale nadie.
    + bs

    ResponderEliminar
  10. Por favor Marisa G he intentado buscar en tu blog la masa madre del bizcocho pero no la encuentro yo.mo tengo quien me la regale .Necesito la receta. AYUDAAA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molvirrat, el viernes la publiqué en la página de Facebook del blog (puedes acceder a ella a través de los iconos sociales de la columna lateral derecha).
      En cualquier caso, puedes hacerla mezclando un vaso de leche, un vaso de harina y medio de azúcar y dejándolo a temperatura ambiente durante 24 horas. Yo aún no lo he probado, pero creo que saldrá perfecta.

      Besos y gracias por pasarte por mi cocina.

      Eliminar