Empanada marinera

Publicado por Unknown el lunes, 19 de mayo de 2014 a las 3:55

Ahora que ha llegado el buen tiempo (aunque no sé si para quedarse, que mañana ya dan lluvias), es el momento de empezar a planificar comidas que podamos llevarnos y comer fuera, de cara a las excursiones, al campo, la piscina y la playa.
Las empanadas son una opción estupenda porque las puedes hacer con cualquier ingrediente que te apetezca o tienes a mano, admiten de todo y son fáciles de comer frías y sin cubiertos.

Desde que hice la empanada de salchichas para el reto de mi amiga Isa, Cocinamos con Reina, ya siempre uso masa quebrada en vez de hojaldre para las empanadas. Tiene más consistencia y se deshace menos; permite cogerlo con las manos mucho más fácilmente, pero bueno, esto es cuestión de gustos; si eres de los que prefieres el hojaldre, sustituyes la masa quebrada por hojaldre y listo.


Ingredientes:
  • 2 láminas de masa quebrada refrigerada o congelada, la que más nos guste.
  • 1 lata grande de atún en aceite de oliva o girasol (unos 600 gr.)
  • 150 gr. de gambas peladas
  • 200 gr. de gulas
  • 4 o 5 cucharadas de tomate frito.
  • 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 huevo batido para pincelar.
Elaboración:
  1. Precalentamos el horno a 180º. Mientras toma temperatura, ponemos e. atún en un escurridor de verduras para que suelte el exceso de aceite.
  2. Extendemos una de las láminas de masa quebrada, pinchamos repetidamente con un tenedor y horneamos hasta que esté doradita.
  3. Mientras tanto y sin dejar de vigilar el horno para que no se nos queme, sofreímos en una sartén las gulas con una cucharada o dos de aceite de oliva. Cuando estén casi listas, añadimos las gambas y dejamos 5 minutos para que se hagan un poco. Mejor que queden un pelín crudas porque terminarán de hacerse en el horno. Si las hacemos demasiado, se secarán.
    Salpimentamos al gusto y reservamos.
  4. Mezclamos el atún ya escurrido con el tomate frito y extendemos sobre la base de masa quebrada cuando esté doradita.
    Sobre el atún ponemos la mezcla de gulas y gambas y tapamos con la otra lámina de masa quebrada.
  5. Decoramos con los restos de masa que hayamos reservado al efecto, pincelamos con huevo batido y horneamos hasta que la superficie esté dorada.
  6. Lista para disfrutar.
Observaciones:

Y Es importantísimo que compremos las conservas hechas con aceite de oliva o de girasol. Huyamos de los "aceites vegetales".
Detrás de esta denominación, en la mayoría de los etiquetados alimenticios se esconden aceites con una elevada proporción de grasas saturadas, las "malas", sobre todo aceites de palma y de coco. Si la conserva está hecha con aceite de girasol o de oliva, lo suelen etiquetar así. Si llevan otros aceites, como no son buenos, simplemente ponen "aceite vegetal" sin especificar cuál. Claro, el coco es un vegetal, su aceite también lo es. Pero, a mi juicio, son etiquetados engañosos, así que, por favor, recordad: conservas (y en general cualquier producto alimenticio procesado) con aceites de oliva o girasol, nada de "aceites vegetales".


Y Si vamos a usar la empanada como comida para alguna excursión, es mejor dejarla enfriar completamente antes de meterla en el recipiente en el que la transportaremos. De otra manera, el vapor nos reblandecerá la masa y será difícil comerla con las manos. 
Si es posible, es todavía mejor dejarla reposar sobre una rejilla para que la base tampoco se ablande.

Menú sugerido:
Si nos llevamos esta empanada para una excursión, yo la acompañaría de una buena ensalada que podemos llevar también en un táper sin aliñar para evitar que las verduras pierdan tersura. Llevaremos el aliño en un recipiene a parte. Como sugerencia, cualquiera de estas deliciosas ensaladas; yo me quedaría con la de brotes, esta vez.
Podemos llevar en otro táper un poco de hummus, con unos colines a modo de aperitivo.
Y de postre siempre siempre fruta, sobre todo a las salidas, que es fácil de transportar, nos refresca y nos aporta fibra y vitaminas.

¡Feliz comienzo de semana!

Comparte

7 comentarios :

  1. Muy muy bueno, todo lo que lleva marisco... Maravilloso . Tomo nota esta genial, http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Nunca he puesto gulas a la empanada así que me llevo tu receta para probar.
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  3. anda hija que rica! me ha encantado el relleno y seguro que te lo copio,lo de la masa lo tengo que probar porque siempre la hago de hojaldre y es verdad que para comerla con las manos es un poco complicada......besitos

    ResponderEliminar
  4. me encanta la empanada y con ese relleno todo un lujo, bicos

    ResponderEliminar
  5. Que rica se ve!! Me has dado una idea genial para una cenita ligera, o bien para un domingo playero,,
    Me la llevo con tu permiso
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Vero nunca he preparado una empanada con gulas pero viniendo la receta de ti estoy segura que queda buenisima asi que me lo anoto para hacerla un finde. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta nunca la hice con gula muy original, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar