Si hay un postre que me gusta es, sin lugar a dudas, el tiramisù. Ya conté aquí mis peripecias italianas en busca de un tiramisù que finalmente sí pude degustar allí. Delicioso. Y en este blog encontraréis también otras recetas de tiramisù menos ortodoxas porque aunque también he hecho en casa la versión clásica, no la he publicado aún en el blog; todo se andará.
Este año me ha dado por los helados. Tampoco es que me haya hecho una maestra heladera en unos meses, pero el helado es una de las cosas que más me gusta del verano (además de las vacaciones, la playa, viajar y un sinfín de cosas más) y he disfrutado mucho haciéndolos. Y comiéndolos, todo hay que decirlo: me voy de vacaciones y dejo el congelador desolado de helados; habrá que rellenarlo a la vuelta...
En fin, que como para este mes de agosto, La cocina typical spanish también proponía salir de viaje y traernos un plato que hayamos adorado de nuestros viajes al extranjero, decidí hacer este helado de tiramisù.
No es nada fácil, como podréis comprobar, fotografiar un helado con 35º a la sombra y eso que este no está siendo el verano más caluroso de la historia. Así que me disculparéis porque se aprecia en el fondo de la copa que empezaba a derretirse y a pedir a gritos que metiera la cuchara y acabara con su sufrimiento.
Ingredientes:
- 2 yemas de huevo
- 2 tarrinas de queso mascarpone
- 250 ml. de nata para montar
- 2 cucharadas de azúcar invertido
- azúcar blanquilla
- 8 o 10 galletas tipo digestive (tradicionalmente, bizcochos savoiardi, pero me quedé sin ellos, sin soletilla ni ningún otro tipo de bizcochos; las galletas dan el pego perfectamente)
- 1 taza de café expreso
- 1 cucharada de licor aromático, el que tengamos en casa.
- Para la versión infantil sustituimos el café y el licor por leche chocolateada.
Elaboración:
- Montamos la nata con 2 cucharadas de azúcar. Reservamos en el frigorífico.(podéis saltaros el paso de montar la nata o dejarla solo semi montada; lo he hecho de casi todas las formas posibles y lo helados salen igual de ricos)
- Mezclamos el queso mascarpone con las yemas de huevo, incorporando estas una a una hasta que quede cremoso. Añadimos el azúcar invertido y mezclamos con la nata montada. Comprobamos el punto de dulzor de la crema y mantecamos.
- Para mantecar el helado ya sabéis que existen varias opciones:Usar la heladera: vertemos la mezcla en la cubeta de la heladera y dejamos funcionando entre 30 y 40 minutos. Guardamos en el congelador hasta el momento de su consumo.Sin heladera: vertemos la mezcla en un bol que podamos congelar y metemos en el congelador. Cada 40-50 minutos lo sacamos y lo batimos con la batidora eléctrica para romper los cristales de hielo y conseguir un helado cremoso. Tendremos que batir 3 o 4 veces.
(de hecho, este helado está hecho sin heladera porque la mía decidió dejar de girar en el momento menos oportuno y gracias a mis heladeras de cabecera, Amalia y Chus, conseguí sacar adelante esta pequeña delicia) - En ambos casos, como paso final tendremos que mojar las galletas en el café con licor y mezclar las galletas con la crema de helado justo antes de meterlo por última vez al congelador.
Este punto de galletas con café (o, como os dije antes, con leche chocolateada en la versión infantil) es lo que le da el punto especial para que sepa de verdad a tiramisù helado. No os lo saltéis, en serio. Es una auténtica delicia encontrarte un trocito de estas galletas en una cucharadad de helado.
Consejillos:
♥ Es mucho más cómodo poner los helados ya terminados en vasitos y congelarlos en formato individual. Sacar bolas de un helado casero es, no digo que misión imposible porque ya véis en las imágenes que se consigue, pero bastante complicado. A mí me resulta mucho más cómodo y práctico usar formatos individuales y sacar del congelador solo la porción que vayamos a consumir. Podemos usar poleras, vasitos, tarritos de cristal o lo que tengáis más a mano, pero individual, mucho mejor.
♥ Si no tenéis heladera, no renunciéis a hacer vuestros propios helados caseros. Yo llevo varios veranos postergándolo y ahora que me he lanzado descubro que no me hacía casi ni falta. El truco de batirlo cada hora aproximadamente da muy buenos resultados, aunque tiene una pega y es que tienes que estar en casa.
Solo me queda deciros que disfrutéis por el viaje por el mundo que nos propone La cocina typical spanish. Pinchad aquí para ver a donde nos llevan los platos de mis compañeras:
Y desearos, ahora sí, felices vacaciones, viajeras o no.
Tiene muy buena pinta
ResponderEliminarYo también tengo un blog de cocina aunque estoy empezando.
http://misrecetines.blogspot.com.es/
Me gustaría que me dieses algún consejo para que sea un bueno blog y que te pases y comentes que te gusta y que no te gusta.
Gracias
A los buenos dias guapisima !! Menudo pedazo heladito mas rico nos has preparado hoy ..El tiramisu es uno de mis postres favoritos la verdad me encanta ! siempre me ha gustado y llevo años sin catarlo desde mi intolerancia jajaj menos mal que poco a poco van sacando cosas nuevas y mira tu por donde ya tenemos quesos de cabra sin lactosa que mas o menos saben a filadelfia a ver si me animo y hacemos algo un besete Vero y gracias por todo
ResponderEliminarmilicocinillas
Buenas tarde bonita que rico helado,y es mi postre preferido.El tiramisu,gracias y feliz vacaciones
ResponderEliminar