Una tarta de chocolate y nata montada, un clásico rico donde los haya. Si a esto le sumamos que el bizcocho que lleva esta tarta es esponjoso, suave pero con un intenso sabor a chocolate, éxito asegurado.
Esta es la tarta que hice para la celebración del más pequeño de los cachorritos de la familia, mi sobri. Él tenía clarísimo que tenía que ser de Pepa Pig, pero yo no quería hacerla de fondant (ja, como si yo supiera trabajar el fondant, no, lo que he querido decir es que no me iba a meter en ese jardín que, por otra parte, tampoco me interesa) y la decoración no es mi fuerte. Así que compré unas figuritas de azúcar de la cerdita en cuestión y listo. Las galletas príncipe mini también tienen explicación:
- Qué quieres que te regalemos para tu cumple.
- Un paquete de galletas príncipe y un cuento.
Me encantan las cosas sencillas que necesita un niño de tres años. Pues aquí está su tarta de Peppa Pig con galletitas príncipe. El cuento se lo envolvimos, por supuesto.
La receta la saqué del blog de mi amiga Isa, Cocina con Reina. Desde que se la vi hace tiempo, la tengo en mi lista de pendientes. Hasta ahora no había llegado la ocasión, pero está tan deliciosa como supuse la primera vez que la vi. Pocas variantes le he hecho, solo que no he añadido las fresas porque la otra tarta que había en el cumple sí las llevaba y que añadí un poco de queso crema para la decoración de la parte superior de la tarta, para que aguantara más firme. Podéis ver la suya pinchando aquí y doy por hecho que conocéis su blog. Si no es así, ya estáis haciendo una visita porque os estáis perdiendo cosas deliciosas. Porque he probado lo que cocina, sé lo que os digo.
Tarta de chocolate y nata
Para el bizcocho:- 210 gr. de harina de todo uso
- 125 gr. de cacao puro en polvo
- 1 cucharadita y media de bicarbonato
- 1 cucharadita de levadura química (tipo royal)
- una pizca de sal
- 60 gr. de chocolate negro de fundir para postres
- 250 ml. de agua
- 250 ml. de buttermilk (pincha aquí para saber cómo prepararla): 250 ml. de leche entera y 2 cucharadas de zumo de limón.
- 3 huevos
- 1/2 cucharadita de pasta de vainilla
- 300 gr. de azúcar
- 125 ml. de aceite de oliva
- 1 litro de nata líquida para montar (mínimo 33% materia grasa)
- 6 cucharadas de azúcar
- 200 gr. de queso crema (tipo philadelphia)
- Lo primero es preparar el buttermilk: basta con mezclar la leche con las dos cucharadas de zumo de limón y dejarlo reposar unos 10 minutos. La leche aparecerá como cortada, es normal.
Reservamos. - Ponemos los 250 ml. de agua a calentar. Cuando rompa a hervir, incorporamos los 60 gr. de chcolate para postres y dejamos que se funda. Reservamos.
- Tamizamos la harina junto con el bicarbonato, la levadura, la sal y el cacao en polvo. Reservamos.
- En otro bol, batimos bien los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Yo lo hice usando la batidora, más rápido.
Se añade el aceite poco a poco y se sigue batiendo hasta que la mezcla tome consistencia de mayonesa. Reservamos. - Precalentamos el horno a 175º y preparamos el molde que vayamos a usar pintándolo ligeramente con aceite.
- Mezclamos la harina tamizada con el resto de los sólidos con la "mayonesa" dulce, con una espátula de cocina y movimientos envolventes hasta conseguir una mezcla uniforme y sin grumos.
- Volcamos la masa en el molde y horneamos a 175º durante 45 minutos aproximadamente, hasta que al pinchar con un palillo en el centro, este salga limpio.
- Sacamos del horno y dejamos templar dentro del molde. Si tratamos de desmoldarlo en caliente, se romperá; es mejor que, como mínimo, esté templado.
- Desmoldamos, dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de rellenar. Es incluso conveniente hacer el bizcocho un día (o un par de días) antes y reservarlo en el frigorífico antes de rellenar para que esté más asentado y no se desmigue al cortarlo. Si es el caso, se conserva en el frigorífico envuelto en papel film.
- Montamos la nata con ayuda de unas varillas eléctricas o, como en mi caso, de mi My cook poniendo la paleta mezcladora sobre las cuchillas y seleccionando la velocidad 5 sin tiempo, hasta que veamos que la nata ha montado bien, pero con cuidado de no pasarnos u obtendremos mantequilla.
Iremos incorporando el azúcar hacia la mitad de la operación.
Ojo: la nata tiene que estar bien fría; si es posible, podemos meterla media horita antes al frigorífico y los utensilios que usemos para montarla estarán bien secos. Yo no los meto nunca al frío porque no tengo sitio, pero si podéis, es un punto a favor también.
Reservamos en el frigorífico. - Ahora toca una operción delicada: cortar el bizcocho en tres capas para poder montar la tarta. Es tarea fácil si tenéis una buena lira y más fácil aún si os hacéis con una guía como la que a mí me trajeron los reyes magos, es muy chuli y funciona genial:*** ***Haremos 3 capas de bizcocho. Reservamos.
- Llenamos una manga con la boquilla que elijamos con la nata montada. Colocamos una de las capas de bizcocho (la que peor haya quedado) sobre el plato o bandeja en el que vayamos a presentar la tarta y cubrimos con nata montada.
Colocamos encima otra capa de bizcocho y volvemos a cubrir con nata montada. Tapamos con la última capa de bizcocho. - Mezclamos el resto de la nata con el queso crema, siempre con movimientos envolventes para que la nata no se baje. Si aún la tenemos en la jarra de la My Cook, bastará con ponerla unos segundos a funcionar a velocidad 5.
Volvemos a rellenar la manga pastelera y ya solo nos queda decorar la parte de arriba de la tarta a nuestro gusto.
Para sostener a los muñequitos lo que hice fue bañar la superficie del bizcocho con una capa finísima de chocolate fundido (unos 50 gr. de chocolate para postres, con una cucharadita de mantequilla, para darle brillo); lo extendí bien con una espátula de silicona y cuando empezó a solidificar de nuevo, clavé los muñecos de azúcar para que se sostuvieran de pie. También podéis cubrirla por completo de nata.
Un truco que usa Isa, en lugar de hacer un único bizcocho y partirlo luego en capas, como hice yo (confieso que lo hice así porque quería estrenar mi lira y mi cortador, eh) es dividir la masa del bizcocho en 3 partes iguales y hornearla por separado. Si no tienes tres moldes, puedes usar los desechables de aluminio que venden en los súper para transportar comida preparada, esos que son iguales a los que usan en los establecimentos de pollos asados. Me parece una idea genial.
El resultado, como veis, es una tarta sencilla, de chocolate y nata sin más, pero muy muy rica. Fue un éxito total y ahora que lo miro con dos semanas de perspectiva, no fue tan complicado hacerla; lo que pasa es que a mí el tema manga pastelera y decoración me pone un poco de los nervios. Pero ahora que tengo un éxito en mi haber, creo que me lanzaré un poco más porque ¡¡me resultó súper divertido!!
Si tenéis un cumple a la vista, esta es una tarta que os recomiendo plenamente. Ya sabía yo que, viniendo de Isa, no podía salir mal.
Pero por si queréis alguna otra idea, pinchad aquí para ver las tartas que hay publicadas en este blog.
Si tenéis un cumple a la vista, esta es una tarta que os recomiendo plenamente. Ya sabía yo que, viniendo de Isa, no podía salir mal.
Pero por si queréis alguna otra idea, pinchad aquí para ver las tartas que hay publicadas en este blog.
Holaaa. Yo tampoco soy de fondant y me parece una moda, pero poco saludable y que provoca que obligatoriamente tengamos que ser escultores y tomadores de cantidades ingentes de azúcar. Pero, dejo claro que respeto a todo el mundo que hace maravillas con esas tartas.
ResponderEliminarLa tuya, genial y con el bizcocho de chocolate, estará deliciosa. Un beso y buen finde.
Uy Vero que bien te quedó, nada que envidiar a las de pastelerias de bonita, porque de sabor, seguro que mas rica, ese bizcocho es fantástico, siempre queda bien y como dices queda muy jugoso, gracias por la mención, no era necesario mujer...besos y feliz finde.
ResponderEliminarFantástica y super jugosa que se ve ehh y esa combinación seguro que me gusta.
ResponderEliminarbesos
Vaya tarta tan chula y que delicia!! Un resultado genial!
ResponderEliminarPedazo de tarta que le has hecho!! Menuda pinta que tiene. Tírale de las orejas de mi parte al peque ;)
ResponderEliminarUn beso!