La semana pasada tenía gente a merendar en casa, era el cumpleaños de los cachorritos. Sí, sí, de los dos. Hemos tenido tan buen tino que cumplen años con días de diferencia, por lo que nos juntamos con varias celebraciones seguidas. Lo que en principio, cuando eran muy pequeños y podían celebrarlo juntos, nos parecía maravilloso, se ha convertido este año, el primero que tienen cada uno una fiesta individual con sus amiguitos en una auténtica carrera de cocina y preparaciones.
En fin, que ya no tiene remedio.
Pero a las fiestas con los amigos, hay que sumar las que se hacen para la familia. Afortunadamente estas sí serán conjuntas durante mucho tiempo.
En fin, que venía la familia a merendar para celebrar los cumples. Había pensado en preparar una empanada marinera confiando en las láminas de masa quebrada u hojaldre que suelo tener el congelador. Pero, oh desgracia, cuando fui a echar mano no había ninguna.
Afortunadamente mis typicas vinieron al rescate y me dieron la receta de la mejor masa de empanada que he probado en mi vida. Es del blog Complicaciones las justas, aunque yo reduje las cantidades a la mitad porque a golpe de tartas y magdalenas me había quedado sin harina suficiente en casa (tan poca tenía que tuve que añadir una parte de harina integral).
Desde ya os digo que no volveré a comprar masa para hacer empanadas porque he encontrado
la mejor receta del mundo de masa para empanadas
Con estas cantidades da para hacer una empanada grande, de esas "tamaño bandeja de horno"
- 500 gr. de harina
(ya os digo que yo usé aproximadamente la mitad de integral porque me quedé sin, pero soy muy fan de las harinas integrales, así que realmente os recomiendo usar una parte) - 110 ml. de leche
- 110 ml. de aceite de oliva
- 110 ml. de vino blanco
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 huevo
Con My Cook:
- Ponemos todos los ingredientes en la cubeta y seleccionamos la función de amasado hasta que estén bien integrados.
- Volcamos sobre la superficie de trabajo, damos forma de bola y la partimos por la mitad, para poder hacer las dos tapas de la empanada. Reservamos una mitad tapada con un paño limpio.
- Extendemos, con ayuda de un rodillo, la masa hasta darle la forma deseada. Tendremos que dejarla lo más fina posible. Colocamos esta primera mitad como base de la empanada, ponemos el relleno deseado y estiramos el resto de la masa de igual manera.
- Tapamos la empanada, pincelamos con huevo batido y horneamos a 200ºC (calor arriba y abajo, con ventilador) hasta que esté doradita, una media hora en función, como siempre, de cada horno.
En este caso lo único que varía es que tenemos que amasar a mano: ponemos la harina en un cuenco grande. Haciendo un volcán en el centro, añadimos en el hueco el resto de los ingredientes y amasamos hasta que estén todos perfectamente integrados. Le damos forma de bola y continuamos con los pasos explicados más arriba.
¡Aprovechad los días de verano para probar esta masa! Os garantizo que ya no querréis otra.
Y, además de estar buenísima, nos estamos ahorrando un montón de ingredientes raros que meten en las masas comerciales. Probad a leer la etiqueta y me lo contáis, a mí me entra el terrenterre. No, no, no, no, a partir de ahora siempre hecha en casa, que no es tan difícil, está buenísima y es mucho más sana.
Y, además de estar buenísima, nos estamos ahorrando un montón de ingredientes raros que meten en las masas comerciales. Probad a leer la etiqueta y me lo contáis, a mí me entra el terrenterre. No, no, no, no, a partir de ahora siempre hecha en casa, que no es tan difícil, está buenísima y es mucho más sana.
Hola Verónica!!! como me alegra que te haya gustado tanto esta masa! la verdad es que es total en relación facilidad-resultado jejeje! Tienes que probarla estirada también muy finita, en pizzas o incluso en empanadillas fritas. En pizzas en mi casa ya no quieren otra ni de lejos jajaja! en fin, que muchísimas gracias por la mención y me voy más contento que unas pascuas!
ResponderEliminarUn besiño Verónica! y un millón de gracias!!!
Muackssssssssss!!!
Tito
A mi me pasa lo que a ti, que las compro ya preparadas...pero despues de ver la que tu has hecho , me voy a pensar eso de hacerla en casa... Es fácil y si queda rica, no me lo pienso mas!! Bs.
ResponderEliminar