Home » , » Pan de pipas {panificadora}

Pan de pipas {panificadora}

Publicado por Unknown el viernes, 5 de junio de 2015 a las 2:50

Hoy toca pan. Pan sencillo y richo hecho con la panificadora.
Esta receta no es nueva en absoluto. Por el contrario, es una de las que llevo haciendo desde el principio y, puesto que es un éxito asegurado en casa, he querido compartirla con vosotros.
De hecho puede que la hayáis visto en el blog, era de mis primeras entradas. Una de esas entradas que piden a gritos una renovación, tanto por sus espantosas fotos, como por la redacción de la misma. 
Y puesto que es un básico en casa, no podía demorarlo más, así que aproveché una de las últimas veces que lo hice para sacarle unas fotos.


Como siempre, os voy a explicar la receta bien detallada, pero os recomiendo que leáis la entrada especial dedicada a hacer pan con panificadora. Podéis hacerlo pinchando AQUÍ.

Receta de pan {integral} de pipas en panificadora

  • 180 ml. de agua
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 150 gr. de harina de fuerza
  • 180 gr. de harina integral de trigo
  • 7 gr. de levadura fresca de panadero
  • 2 cucharaditas de semillas de girasol -las típicas pipas, de ahí el nombre del pan-
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo
  • 1 cucharadita de semillas de lino


  1. Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden indicado.
    Os recuerdo que en la panificadora es conveniente echar primero los ingredientes líquidos y después lo sólidos. Si vamos a programar la máquina, procuraremos que la levadura no entre en contacto con el agua ni con la sal, por eso es mejor poner la harina encima de estos dos ingredientes haciendo de barrera y colocar la levadura en un bloque sobre la harina.
    Si la máquina se va a poner en funcionamiento inmediatamente, no es necesario tener esta precaución; incluso podrías disolver la levadura en el agua previamente pero no se os ocurra hacer esto si vais a usar la programación.
  2. Seleccionamos el programa de pan básico (suele ser el número 1), eligiendo el grado de tueste de la corteza que más nos guste. Dejamos que la máquina trabaje. 
  3. Cuando pite o dé el aviso, añadimos las semillas.
    En el caso de mi pani esto es mucho más fácil porque tiene un dispensador automático y ella solita se encarga de echar las semillas cuando toca, así que puedo dejar programado todo tipo de panes
  4. Una vez terminado el programa de horneado, desmoldamos el pan con cuidado y lo dejamos reposar sobre una rejilla.



Ya veis que hacer pan en casa con ayuda de la panificadora es bien sencillo y con ella siempre podemos disfrutar en casa de pan recién horneado.
A mí me gusta usar harinas integrales, pero podéis hacer este mismo pan usando harina "blanca" panificable (mitad harina de fuerza, mitad harina de todo uso) o la mezcla que más os guste.
También podéis variar la mezcla de semillas, cada una le dará un toque diferente al pan. A mí también me gustan mucho las semillas de amapola o las de calabaza, ¡a vuestro gusto!

Con este pan tendréis unas tostadas ideales para el desayuno de mañana o un bocata perfecto para la merienda de hoy, ¿te animas?



P.D. No te olvides de leer mis consejos para usar la panificadora:
Comparte

2 comentarios :

  1. No puedo con este blog! Y menos a estas horas...me lo zamparía todoooooooooo!!! Qué buena pinta, Verónica! ; )

    ResponderEliminar
  2. que maravilla de post, me ha encantado, te he conocido por un grupo en fb, y me encantaria que nos siguieramos tal como comentas, si te gusta mi blog y quieres que nos sigamos dimelo, y vuelvo en cuanto pueda a seguirte. nos leemos guapi.

    ResponderEliminar