Donuts

Publicado por Unknown el lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 4:58


Casi siempre ocurre que tienes que probar varias versiones de una receta hasta encontrar la que a ti te gusta. Y eso no significa que sea la buena ni siquiera que sea la definitiva. Simplemente que, de las que has hecho hasta entonces, es la que más te ha gustado.
Pues eso me ha ocurrido a mí con los donuts -palabra que, por cierto, he buscado en el rae y no aparece, lo cual nos deja cierta libertad para escribirla como nos plazca-.

Desde que me enteré de que había una maquinita que hacía donuts me encapriché de ella y como el precio es bastante asequible, a la que pude, se vino para casa. Os presento a la culpable:

Es parecida a una sandwichera, solo que en vez de meter dentro pan de sandwich relleno de jamón y queso, se mete la masa de los donuts. Me parece genial por varios motivos: mancha menos que si los hacemos fritos y, sobre todo, nos ahorramos las grasas de la fritura.

Así que, teniendo la donutera en casa, solo me faltaba encontrar una receta de donuts ricos ricos. He hecho una mezcla entre los de Kisa y los de Laura, una de mis compis de desafíos, con alguna aportación personal porque había comprado el cardamomo, pero la vez anterior lo había usado como en la receta de Kisa y no me había gustado el sabor tan intenso, así que decidí preparar una infusión como paso previo para aromatizar la leche, pero que no se notara demasiado. Quedó perfecto porque sí se aprecia sutilmente el aroma. Y creo que el puntito especial se lo otorga la miel; miel que habían traído los abuelos de los cachorritos de un viaje a León no hace demasiado tiempo.

Ingredientes para la masa:
  • 10-12 vainas de cardamomo
  • la piel de una naranja
  • 120 ml. de leche
  • 300 gr. de harina de fuerza
  • 40 gr. de mantequilla sin sal
  • 40 gr. de miel
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de extracto de vainilla.
  • 6 o 7 gr. de levadura fresca de panadero.

Ingredientes para las coberturas:
  • 3 o 4 cucharadas de extracto o esencia de vainilla
  • 6 cucharadas de azúcar glass.
  • 1 tableta de chocolate para fundir.
Preparación:

  • Infusionamos toda la leche con las semillas de cardamomo y la piel de naranja durante 10 minutos aproximadamente, cuidando de que no se nos agarre al cazo. Dejamos templar el líquido, añadiendo algo más de leche si es necesario (puede que, al cocer, se haya evaporado algo; en ese caso, añadimos hasta completar los 120 ml)
  • Cuando la leche esté tibia, preparamos un prefermento con al menos 12 horas de antelación, dependiendo de la temperatura ambiente. Ahora que hace frío yo recomiendo esas 12 horas para que la levadura tenga tiempo de actuar. En verano, sobre todo con el clima madrileño, con 4 o 5 horas será más que suficiente.
    Mi costumbre es prepararlo la noche anterior si, como en este caso, los donuts -o cualquier otro bollito, porque yo casi todos los hago con prefermento- van a ser para la merienda.
    El prefermento lo haremos con 150 gr. de harina de fuerza, los 120 ml. de leche infusionada y 1 o 2 gr. de levadura fresca de panadero. Mezclamos bien hasta que quede una pasta homogénea, tapamos con un papel film y dejamos reposar el tiempo necesario.
  • Pasadas las 12 horas, ponemos en la cubeta de la panificadora el prefermento y el resto de los ingredientes de la masa y amasamos bien hasta obtener una masa homogénea y brillante. Algo parecido a esto:
  • Volcamos en un cuenco de cristal o cerámica, tapamos de nuevo con papel film y dejamos reposar hasta que doble su volumen. Cuánto pueda tardar, dependerá, una vez más, de la temperatura exterior.
    Yo lo tuve en el maletero del coche a la intemperie (me va a resultar difícil repetir la receta tal cual la próxima vez) unas 4 horas, mientras comíamos por ahí con la familia. Luego nos acercamos a casa de mi prima y fue allí donde terminamos la preparación.
  • Una vez que la masa ha doblado su volumen, cogemos la donutera, la enchufamos y pintamos los huecos de los donuts con aceite de oliva suave.
    Con las manos untadas de aceite, vamos cogiendo porciones pequeñas de masa, les damos la forma y los ponemos en los huecos. Hay que tener cuidado con no coger demasiada masa porque con el calor volverá a hincharse y si hemos llenado en exceso el hueco de los donut, la tapa se abre, por la fuerza de la masa, y se nos pueden quedar crudos por dentro.
  • Vamos sacando los donuts cuando estén doraditos, los dejamos reposar sobre una rejilla mientras continuamos con las tandas siguientes. Mi maquinita hace unos 8 donuts de una vez. No nos olvidemos de volver a pintar con aceite los huecos cada vez que vayamos a hacer una tanda nueva.
  • Cuando los tengamos todos listos, preparamos las coberturas.
  • Cobertura de chocolate: fundimos al baño maría, en el microondas o directamente en un cazo a fuego medio -según sea nuestra costumbre- el chocolate. Con cuidado de no quemarnos, sujetamos uno a uno los donuts con dos deditos y los sumergimos en el chocolate hasta donde queramos. Devolvemos a la rejilla para que se enfríe y se solidifique.
  • Cobertura de vainilla: En un plato hondo, cuenco o ensaladera echamos las 6 cucharadas de azúcar glass; vamos añadiendo cucharada a cucharada extracto de vainilla y mezclando. Si la pasta es muy espesa o no se mezcla bien, añadimos una más, teniendo cuidado de que no quede demasiado líquido; debería quedar una textura más o menos como la del chocolate fundido.
    Y procedemos igual que con la cobertura de chocolate: sumergimos los donuts y los devolvemos a la rejilla para que solidifique.
Muy ricos, ¿quién dijo que en una reunión familiar o de amigos no podemos servir unos donuts aunque sea navidad?
Y no es que sepan como los donuts comprados, pero para mí eso es un punto a favor porque la bollería industrial no me gusta, así que...

Prometo poner foto del corte la próxima vez que los haga. ¡¡Y también de los de cobertura de azúcar!!

¡Ah! Si no tenemos donutera, bastará con freír los dontus en abundante aceite de oliva. Tendremos que tener la precaución de no ponerlo demasiado caliente porque, en ese caso, se nos quedarían muy tostaditos por fuera y casi crudos por dentro.
Comparte

15 comentarios :

  1. Esto es pecado mortal, me encanta !!!
    Yo los he hecho alguna vez, pero no tengo la donutera , tendré que buscarme una.
    Gracias por tu receta .

    Un beso !!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los donuts, pero nunca los he hecho,
    me pediré la maquinita para los reyes quizás caiga, jjajaj.
    los tuyos seven buenísimos saludos. :-))

    ResponderEliminar
  3. No puedo pedir un cacharro más para mi cocina así que no sabes como te envidio por esa donutera. Me encantan los donut y estos me han parecido deliciosos.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta, yo tengo una receta un poco mas rápida y los frio en aceite, estos parecen mas saludables!!besos

    ResponderEliminar
  5. que ricos,los comprados me sientan mal,será el aceite que lleven,seguro que caseros me sientan de maravilla,y la maquinita ni sabia de su existencia...besitos

    ResponderEliminar
  6. no conocia esta maquinita y me parece fantastica! los donuts espectaculares, que bien me venia ahora uno para tomar con un cafecito! uhmmmmmmmm, bicos

    ResponderEliminar
  7. que buenos donuts y caseros mas que pintaaaaaa.....


    mi facebook

    la cocina de granada

    mi blogg

    http://lacocinadegranada.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Pues, chicas, mi cocina tampoco admitía más maquinitas, pero esta ni es muy grande (como una sandwichera y como nosotros no tenemos sandwichera porque hacemos los sandwiches en la plancha o en una sartén) ni muy cara. Es un regalo muy apañado para estas navidades, así que vosotras, por pedir... ;)
    Además, yo que estoy en plan "comidas sanas para los cachorritos", estoy encantada.

    ResponderEliminar
  9. no sabía que hay una donutera, ya estoy buscando, qué bien quedan:)bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien la voy a buscar, Reme.... después de mi desastre, si lo llego a sabeeeeerrrr jaajaj. un besete

      Eliminar
  10. Uff que de tiempo hace que no me como un donut! Estos caseros tienen que estar de muertr

    ResponderEliminar
  11. Pero si los tienes en primera plana !! y yo sin enterarme ..es la navidad que se acerca y me deja tonta. por cierto tu tienes un pequeño secreto a la hora de hacer donuts !! jajaja yo la quieroooooooooooo esa maquinita debe de caer en mis manos también, así salen seguro, redondos, ligeros, estupendos !! jajaja que buena eres jajajaja. Me ha encantado, yo ya no me la juego mas a la proxima los hago con tu truco !! por cierto de donde es la donutera ?????
    Un besete
    mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta, en concreto, es de Makro, pero sé que las hay en más tiendas. Lo bueno que tiene Makro es que es baratísima: 16 eurillos me costó. No me digas que no vale la pena para ahorrarte disgustos jijiji ;)

      Eliminar
  12. Buenisima pinta... Yo también me he animado a hacer donuts. Echales un ojo a ver que te parecen.

    ResponderEliminar