Una ensalada servida en un recipiente de lo más original que, además, se come también. Eso es el pan kinder.
Se trata de un pan sorpresa, como los famosos huevos kinder que llevan una sorpresita dentro: es un pan sin miga que va relleno de lo que más nos apetezca, generalmente una ensalada por eso de hacerlo más ligero. Yo preparé para esta ocasión una ensalada de pollo confitado a la naranja que estaba de escándalo, pero puedes preparar la que más te guste, ¡hay tanta variedad! (Te sugiero unas cuantas aquí)
Llevaba con muchas ganas de prepararlo desde que lo propuso Leticia como Desafío para el mes de junio y por fin ha caído. Hoy lo traigo a vuestra mesa como idea para sorprender.
Ingredientes:
Para el pan: (Ver la receta de pan básico aquí)
ä 170-180 ml. de agua, en función de la capacidad de absorción de la harina.
ä Un chorrito de aceite de oliva
ä 1/2 cucharadita de sal
ä 330 gr. de harina de fuerza. Podéis emplear "harinas enriquecidas"; como veréis en las fotos, yo usé harina integral.
ä 7 gr. de levadura fresca de panadería
* Con estas cantidades os dará para 3 panes kinder aproximadamente o para 2 un poco más chiquitines y una barrita de pan. Así podéis probar dos recetas en una.
Para la ensalada:
ä 1 cogollo de lechuga por persona
ä 1 tomate por persona
ä 300 ml. de aceite de oliva para confitar el pollo
ä 200 gr. de pechuga de pollo cortada en dados
ä la piel de 3 naranjas
ä el aliño que más os guste
Elaboración:
- En primer lugar tenemos que preparar la masa del pan. Para ello ponemos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes en el orden indicado y seleccionamos el programa de amasado.
Si no tenemos panificadora, amasamos a mano hasta obtener una masa homogénea que se separe de la superficie de trabajo. Damos forma de bola y dejamos reposar dos horas aproximadamente, hasta que doble su volumen.
(**Inciso: si queremos preparar, como he sugerido antes, una barrita de pan, tras el primer reposo -levado- tendremos que amasar de nuevo para desgasificar, y formar la barra u hogaza a nuestro gusto. El resto de la masa, la que vayamos a usar para hacer el pan kinder, seguirá el proceso que os cuento a continuación)
- Encendemos el horno a 250º y metemos dentro un recipiente metálico con un poco de agua.
- Mientras tanto, volcamos la masa sobre una superficie de trabajo enharinada ligeramente y estiramos con el rodillo hasta obtener una lámina fina, pero que podamos trabajar fácilmente.Cuanto más fina podamos hacer la lámina, más crujiente quedará el pan y más rico para este plato.
- Preparamos unas bolas de papel de aluminio que habrán de ser del tamaño que queramos nuestro kinder sorpresa y las envolvemos, a su vez, con papel parafinado. Envolvemos estas bolas con la masa de pan. Podemos pegar los bordes, para que no se nos abran, humedeciéndonos los dedos con unas gotas de agua.
- Bajamos la temperatura del horno a 180º, sacamos el recipiente del agua y metemos nuestro pan kinder. Deberá de estar dentro unos 30 minutos aproximadamente o hasta que lo veamos doradito. Lo sacamos y dejamos reposar en una rejilla hasta que se enfríe y podamos manejarlo.
- Mientras tanto, preparamos el pollo confitado para la ensalada (o podemos ir haciéndolo mientras nuestro pan leva o se hornea, eso es cuestión de la logística de cada casa): colocamos las paletas mezcladoras en la jarra de la My Cook e incorporamos el aceite, el pollo cortado en daditos y salpimentado al gusto y las pieles de naranja. Programamos 15 minutos, 110º, velocidad 2.
Cuando esté listo, reservamos el pollo hasta la hora de hacer la ensalada. Colamos el aceite y lo guardamos para utilizarlo más adelante en cualquier cosa que nos haga falta.
- Cuando el pan esté frío, procedemos a hacerle una agujerito en la base para sacar los papeles del relleno y sustituirlos por la ensalada. Para ello, haremos un corte en la parte de abajo, donde se unía la lámina de pan, lo abrimos como si fuera una puertecita y extraemos, con cuidado, los papeles.
Yo usé una tijera de cocina, pero cada cual como mejor se apañe, que es una situación delicada. - Ya solo nos queda montar la ensalada en un bol a parte; no tiene ningún misterio: se lava y se pica la lechuga y el tomate y se mezclan con el pollo confitado. Con ella se rellena el pan kinder, pero justo en el momento de servir para que la ensalada no se quede lacio y el pan no se ablande. Por el mismo motivo, el aliño deberá servirse a parte.
Rellenaremos el pan por el agujero de la base:
- Cerramos y servimos con el agujerito hacia abajo.
Espero que os guste esta propuesta. He de deciros que esta entrada está programada; cuando se publique yo estaré celebrando con la familia nuestras particulares Jornadas Gastronómicas, que ya va por la séptima edición. Mi aportación para este año será, precisamente, un pan kinder, pero relleno de ensalada de gulas.
Prometo contaros qué tal fue todo.
Feliz fin de semana y a coger fuerzas para encarar la nueva semana.
Por cierto, la semana que viene venimos con novedades.
Hay vero que recuerdos !! tomo nota de tu ensalada..si dices que esta buenísima ..habrá que probarla !!!
ResponderEliminarRecomiendo encarecidamente el pan kinder esta buenisimo y es una idea super original y facil !! Si señor
un besete vero y buen finde ^-^
Mila
Ay chiquilla me encanta como te ha quedado el pan kinder!!! Encima lo has hecho con panioficadora! Ya sabes que eso aún me gusta más, verdad?? Que guay y te ha quedado de coña! Un besito reina
ResponderEliminarla verdad es que cuando lo vi en el desafio me pareció de lo más original.....yo todavía no lo he hecho
ResponderEliminarQue bien te ha quedado aunque no me sorprende que lo bien que se te da el tema pan, lo del pollo también me gusta y por nada del mundo me quiero perder esa jornada familiar que hacéis,quiero ver los ...cuantos eran 24 panes kinder?? menudo trabajazo,pero merece la pena para compartirlo y pasarlo bien, y se quedarían de piedra al ver tu aportación, es super original....lo dicho....quiero verlo jeje..besitos
ResponderEliminarQue rico!!! vaya que es original!!! Me encanta!!
ResponderEliminarTienes un blog estupendo, por aquí me quedo!!
Bss
Bienvenida ;)
EliminarNo me llameis pesadas pero es que he probado esta gran receta, las que Verónica ha hecho con gulas y de verdad que estaba espectacular.. gracias mi niña
ResponderEliminarYo también doy fe de que estaba riquísimo. Yo lo probe con gulas, ahora quiero probar la de pollo.
ResponderEliminarVero, tesoro no puede ser esto, ¿no llegué a ver tu pan? Me he estado riendo con tu entrada de como no hacer una tarta Dobos, me mondo contigo, pero jajaja es que cuando no sale no sale. Vaya churro chica.
ResponderEliminarEn cuanto al pan no me explico como me he pasado tu blog por alto, siento la tardanza de verdad, perdón perdón y mil veces perdón.
Con lo fantástico que te quedó y hasta con fruta de decoración y todo.
Un besote
Lety, que no vas tan tarde, mujer, que esto no lleva ni una semana publicado, no te apures. ¡Que tú no fuiste mi desafiadora Vip! Yo iba en el equipo de Carmela, hice crepes. Lo que pasa es que, siendo el tuyo un pan y con lo que a mí me gusta hacer panes, no me quedó más remedio que hacerlo.
EliminarBesos, guapa.