Home » , » Hamburguesas veganas {de calabacín y garbanzos}

Hamburguesas veganas {de calabacín y garbanzos}

Publicado por Unknown el jueves, 2 de julio de 2015 a las 4:18

Jamás me había imaginado que los calabacines crecían a esta velocidad. Ya me lo dijo mi amiga Nuria el verano pasado, pero hasta que no lo ves, siempre crees que los demás exageran. Pero no, en serio. Recolectamos unos 7 u 8 calabacines a la semana.

Regalas a la familia y hasta a los compañeros de la oficina, haces crema para congelar (necesito un congelador más grande, entre helados y crema de calabacín), lo cocinas de mil formas diferentes: si tuviera tiempo para poner en el blog todas las recetas que hago con el calabacín, podría llamarlo "Cocinando calabacines para mis cachorritos" porque, por suerte, se lo comen de casi todas las maneras posibles.

Esta receta que os traigo hoy es fruto de la desesperación. O, más bien, de lo que se puede hacer pensando un poco y saliendo de la rutina habitual. No hay más que echarle un poco de imaginación para comer lo mismo (calabacines) de una forma diferente y sin que realmente parezca lo mismo.
Además, me ha parecido una forma perfecta de consumir legumbres en verano porque, sinceramente, yo soy incapaz de comerme un plato de lentejas con la que está cayendo.

No os lo penséis más y probad la

receta de hamburguesas veganas de calabacín y garbanzos


  • 1 calabacín pequeño (unos 300 gr.)
  • 1 bote pequeño de garbanzos precocidos (250 gr.)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita colmada de mostaza de Dijon
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 2 cucharadas de copos de avena
  • 2 cucharadas de pan rallado (eventualmente) y extra para rebozar.
  • aceite de oliva virgen extra.
  1. Escurrimos los garbanzos y los trituramos con un robot de cocina o con la batidora junto con la sal, la cebolla y el ajo molidos y la mostaza. Reservamos.
  2. Pelamos el calabacín (puedes lavarlo y dejarlo con piel si te gusta, yo prefiero pelarlo a pesar de que mis calabacines son súper ecológicos y no tienen pesticidas, cosas del huerto urbano y propio. Pero la piel no  me gusta) lo troceamos y lo incorporamos al puré de garbanzos. Trituramos un poco, pero procurando que queden trozos más o menos grandes de calabacín, para darle un toque "crujiente" al plato.
  3. Incorporamos, ya fuera de la batidora, las dos cucharadas de copos de avena. Si la textura es demasiado blanda, añadimos también el pan rallado hasta obtener una masa consistente que nos permita darle forma, pero sin pasarnos, no nos vaya a quedar demasiado compacto y seco.
  4. Ponemos al fuego una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Mientras el aceite se calienta, damos forma a nuestras hamburguesas y las rebozamos con pan rallado.
  5. Freímos por ambas caras hasta que estén doraditas. Cuidado al dar la vuelta a las hamburguesas porque son muy blanditas, muy tiernas y pueden romperse.
  6. Si no las vamos a consumir inmediatamente, reservamos sobre papel absorbente.
He hecho esta receta pensando en aquellos que siguen una dieta vegana, exenta de productos de origen animal. No lleva, por tanto, ni huevos ni leche, de modo que también es apta para alérgicos o intolerantes a estos alimentos. Ambos colectivos (veganos y alérgicos/intolrerantes) cada vez son más grandes, cada vez hay más personas que tienen que cuidar su alimentación no solo por conciencia o por salud "a largo plazo", sino para evitarse problemas de salud inmediatos como es el caso de los alérgicos e intolerantes. 
Por si queréisi abundar en este tipo de dieta, especialmente en la dieta vegana o necesitáis alguna receta apta para personas veganas, os dejo el enlace a una página web muy completa, con numerosas recetas apetecibles. Se llama vegano 2.0 y podéis visitarla haciendo clic aquí.

Y, oye, aunque no seáis veganos, puede que en alguna ocasión os apetezca probar cosas diferentes; es lo que me pasa a mí y por eso hice estas hamburguesas que, dicho sea de paso, cuentan con el visto bueno del papá de los cachorritos cuyo veredicto era el que yo más temía. ¡Encantada de la vida de que le hayan gustado!

Por cierto, yo suelo usar todo tipo de productos en mis elaboraciones, por suerte en casa no tenemos ninguno de estos problemillas, pero os anuncio que de aquí a poco es probable que abramos en el blog una pequeña sección de recetas "sin", especialmente sin leche.

¡Bon apetit!
*post patrocinado
Comparte

4 comentarios :

  1. Fantastica receta!!! yo tengo una parecida de brownies de garbanzos y calbacín, aunque no es vegana, le puse queso y huevos (todo hay que reconocerlo) y el resultado fue realmente delicioso, como me imagino que habrá sido el de tus hambuguesas, opción que me apunto ya mismo. Un abrazo y a seguir disfrutando de los calabacines, desde una crema, pasando por un encurtido, hasta una mermelada...jajaja

    ResponderEliminar
  2. jajaja, es que los calabacines se propagan fácilmente y dan muchos en una misma planta, yo sembré un año en mi patio y me harté de calabacines...pero lo bueno que tienen es que acompañan bien a cualquier cosa que les pongas!! Muy ricas y sanas estas hamburguesas!!Bs.

    ResponderEliminar
  3. Unas hamburguesas deliciosas, tienen muy buena pinta! me gustaría probarlas. Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. Ricas y sanas al mismo tiempo!! Me encantan!!

    besos

    ResponderEliminar