Ketchup casero

Publicado por Unknown el domingo, 5 de julio de 2015 a las 0:00

Este mes, las chicas de Cooking the chef nos lo han puesto fácil. El chef elegido para el mes de julio ha sido el inglés Jamie Oliver.
Hay cientos de recetas suyas en la red, tiene nosécuántos miles de libros publicados y ¡¡es taaan guapo!! que casi no me creo que sea inglés. La imagen del inglés prototipo que tengo en la retina es más parecida a Mr. Bean, pero oye, yo  me quedo con Jamie. Porque cocina, no os vayáis a pensar.

Confieso que tuve mis dudas con la receta porque en uno de los libros de Jamie que cayó en mis manos vi la receta de lo que él llama "spanish omlette" y... en fin... casi me da un síncope. Pero es taaaan guapo que decidí darle otra oportunidad y seguir buscando.

Finalmente me decidí por el ketchup casero. ¿Por qué? Porque es la salsa favorita del cachorrito mayor y siempre me da un poco de yuyu mirar los ingredientes.

El resultado ha sido muy satisfactorio. A ver... no sabe como el comercial (espero que no sea una interpretación tan libre del ketchup como la tortilla de patata). Es lo que tienen las cosas hechas en casa, que saben diferentes. Algunas mucho más ricas, sin duda. Otras simplemente distintas. Pues eso pasa con el ketchup, que está muy muy rico, pero es distinto.
Y no solo por el color que, como véis en la foto, queda ligeramente anaranjado (a pesar de que os puedo asegurar que los tomates que usé eran bien rojos).


Receta de ketchup casero de Jamie Oliver

  • 1 cebolla grande
  • 1/2 cucharadita de semillas de alcaravea
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 kg gr. de tomates bien maduros
  • 50 ml. de aceite de albahaca**
  • unas hojas de albahaca
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de pimienta molida
  • 125 ml. de vinagre de vino tinto
  • 100 gr. de azúcar moreno
** Se hace, simplemente, metiendo un manojo pequeño de albahaca en una botellita de aceite. Se deja macerar un mínimo de 24 horas para que coja todo el aroma, pero se pueden dejar las hojas dentro hasta que terminemos la botella de aceite.
Si no tienes la posibilidad de hacer este aceite aromatizado, que te valdrá para muchas otras preparaciones, puedes sustituirlo por 50 ml. de aceite de oliva virgen extra y añadir un manojo de hojas de albahaca a la receta.
(Yo usé la My Cook, pero os pondré después los pasos, tal y como los indica Jamie en su receta, para hacerlo con una sartén normalita)

  1. Calentamos el aceite de albahaca: 120º, 2 minutos, velocidad 1
  2. Añadimos la cebolla cortada en cuartos y los dientes de ajo pelados y programamos 120º, 5 minutos, velocidad 1.
  3. Incorporamos los tomates lavados y partidos en cuartos, las especias, el azúcar y el vinagre. Programamos 120º, 30 minutos, velocidad 1.
  4. Comprobamos que la salsa tiene el espesor deseado. Si está muy líquida aún, podemos programar a la misma temperatura y velocidad, otros 10 minutos más, para que se evapore parte del líquido. Incorporamos las hojas de albahaca y dejamos reposar para que se temple un poco.
  5. Pasamos por el chino para eliminar todas las semillas y las pieles y envasamos en botellas o tarros de cristal bien limpios que cerraremos con cuidado. Los dejamos reposar boca abajo durante, al menos, 24 horas para asegurarnos de que hacen vacío.
¡Listo para consumir!

Para hacerlo a la manera tradicional, bastará con poner el aceite al fuego en una sartén amplia o en una cazuela de fondo grueso. Pocharemos en ella la cebolla y los dientes de ajo hasta que empiece a estar transparente y tierna. Incorporamos el resto de los ingredientes del paso 3 y dejamos cocinar a temperatura media hasta que los tomates estén casi deshechos y la salsa tenga la consistencia adecuada. Unos 40 minutos. A última hora, incorporamos las hojas de albahaca y pasamos por el chino.

Si lo envasáis en botellitas y le ponéis una pegatina de "ketchup", igual da el pego ;)



Podéis ver más recetas de este chef en el blog de Cooking the chef, pinchando en la foto. Seguro que os va a apetecer hacer más de una porque las recetas Jamie Oliver son generalmente sencillas y con muy buena pinta y mis compis de reto son todas buenísimas cocineras.



Comparte

20 comentarios :

  1. Pues lo probaré porque yo nunca compro ketchup comercial :)
    Hace tiempo di con una receta que sin ser 100% igual, se le acercaba bastante... a ver si me acuerdo y te la busco.
    besos

    ResponderEliminar
  2. que rico! yo siempre lo hago casero, me apunto esta versión, que tiene que estar de maravilla
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Has hecho fenomenal, nunca he hecho kepchut casero y voy a probar la receta. Los aceites aromatizados me encantan, los tengo de romero, tomillo y albahaca, así que ya tengo un paso listo para poder realizarlo.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Me encanta!! es el complemento ideal para mi menú ;) se lo haré a los míos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea eso de hacer el ketchup casero, me encanta la idea! nos quedamos de seguidoras por tu blog! un beso

    ResponderEliminar
  6. En casa tengo uno de comercial bueno, pero reconozco que el casero también lo he probado y nos gustó mucho. Bss

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta esta elección! Tengo hacerlo para probarlo. Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que hacerlo un día, gracias por la receta! Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Un poco de pereza me da hacerlo, no por nada, sino porque en casa sólo usamos ketchup cuando vienen los nietos, pero me parece una idea fantástica hacerlo casero cuando se tienen niños en casa.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Ay madre el ketchup!!! Con la de veces que lo habré hecho y no me acordé de que mi receta es justamente la de Jamie! Ay leches... ya me vale :)

    Bueno, solo te digo que asar una paletilla de cerdo marinada en un litro de este ketchup es un pecado capital, no sé de que libro es la receta pero vamos, la idea es cerdo+ketchup+horno y mueres de placer

    ResponderEliminar
  11. Que buena idea!! a mi me encanta preparar lo más posible todo en casa y ni se por qué pero jamás se me había ocurrido hacer una ketchup casera. Me encantan los ingredientes que has utilizado, y se ve espesa y deliciosa, aquí también les encanta a mis peques así que definitivamente tengo que probarla :)
    Gracias por compartir la receta ;)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar delicioso me gustan todos los ingredientes! Te ha quedado muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una buena propuesta y seguro que mucho más saludable que las salsas compradas, que si miras los ingredientes flipas.
    Un petó
    Blanca

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja sí, a mí también me parece guapo. Vi el programa en el que hacía el ketchup y flipé porque pensé, "así de fácil con ingredientes normales?" Me apunto tu propuesta que me encanta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Wala! Ketchup casero! Me ha encantado ésta propuesta...
    Aunque no tenga el color ni el sabor del ketchup comercial, seguro que esta mucho mejor. Es lo que tienen hacer las cosas en casa, que son diferentes pero además son más beneficiosas!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta todo lo casero y el ketchup es una buena idea,, para el color que te queda a mi me pasa lo mismo cuando hago el tomate frito en la thermomix se queda mas clarito, pero si lo hago en sartén pochando despacio me queda mas oscuro,, ,, te lo cuento por si quieres probar, ,, felicidades por tu propuesta xD

    ResponderEliminar
  17. Con las semillas de alcaravea me has conquistado. Esta salsa la tengo que hacer para la hamburguesa de antes. Así es que al final tenemos un menú que ya veréis, se va a quedar sorprendido hasta el mismísimo Jamie jajajajaj

    ResponderEliminar
  18. En mi entrada hablo de mi amiga Cristina que es quién me hizo conocer a JO. .. y precisamente una vez hizo este kétchup y lo repartió entre su familia y conmigo, y aunque como dices no era igual que el "comercial" estaba buenísimo!
    Buena participación y creo que te ha quedado genial, a menos la textura de la foto asl lo parece! Felicidades. Gracias por participar

    ResponderEliminar
  19. Yo adoro el ketchup también, no me digas por que pero desde pequeñita me empinaba los botes... jejejejeje!!! Si, es así, para que lo voy a negar... jajajaja!!!
    La verdad es que el color difiere pero oye, si lleva tomates a mi ya me has ganado y además, con los ingredientes que lleva es imposible que no esté bueno, seguro que está súper rico para acompañar una buena hamburguesa.... mmmm!!!
    Besotes! ^_^

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el ketchup...y mojar patatas fritas con un huevo frito....es un placer, que de tanto en tanto me permito. No se con este tuyo... Bueno, tu ya lo dices, es otra cosa. Habrá que probarlo para decidir no?
    Besos

    ResponderEliminar