El domingo comimos cocido y, aunque es un plato que admite muy bien el recalentado y que muchas veces preparo para días posteriores, ayer me apetecía comer ropa vieja.
He estado buscando información sobre la ropa vieja y parece que hay tantas variedades como pucheros o cocidos. En sudamérica, parece, es muy típico y yo recuerdo haberla comido una vez en un restaurante cubano, con fríjoles, eso sí.
No estoy segura de si esta receta que voy a dejar aquí es muy ortodoxa o es una adaptación mía a otra mucho más tradicional. Ese es el motivo de que la haya llamado "Ropa vieja a mi manera". Tampoco estoy muy segura de que el cocido que nosotros preparamos en casa sea el cocido madrileño tradicional o es solo el que a nosotros nos gusta. En cualquier caso, es nuestro cocido y nos sabe riquísimo.
Para preparar este plato necesitamos:
- obviamente, haber preparado cocido con anterioridad y que haya sobrado. Yo lo preparo solo con los garbanzos -no el cocido, claro está, si no la ropa vieja-, pero se puede añadir también la carne, la patata, el choricito (lo cierto es que no nos sobró nada de chorizo; incluso nos peleamos los cuatro el domingo por llevarnos un trozo más a nuestro plato). Por tanto, el ingrediente principal son los garbanzos del cocido.
- un trozo de cebolla
- media cucharadita de pimentón (yo lo prefiero dulce porque a mí no me gustan las comidas picantes, pero se puede echar pimentón picante)
- un par de cucharadas de tomate frito
- un chorrito de aceite de oliva
Y es tan fácil de hacer, que en diez minutos lo tenemos listo, siguiendo estos pasos:
- Picamos la cebolla al gusto. A mí me gusta finita, suelo hacerlo con la picadora.
- Sofreímos la cebolla en la sartén con un chorrito de aceite de oliva, sin dejar que se dore; más bien hasta que blanquee.
- Añadimos los garbanzos del cocido, junto con los demás ingredientes del mismo, si se desea.
- Se le da unas vueltas y se añade la media cucharadita de pimentón y las dos cucharadas de tomate frito.
- Se deja un par de minutos para que se integren todos los ingredientes. Si queda demasiado seco se puede añadir un poco del caldo del cocido.
Este es el resultado final. De fondo se ve el pan integral con semillas que preparé también ayer y con el que acompañé esta rica comida.
Que buena pinta tiene.
ResponderEliminarYo lo hago parecido pero sin tomate y sin pimentón. Probare hacerlo como tu.
yo no se si esa es la receta correcta, pero me parece fenomenal porque es la tuya. Ami es que me gustan los garbanzos con caldito del codido.
ResponderEliminar¡¡animo mi niña que aprobecha toda la comida¡¡¡
asi me gusta