Home » » Panecillos integrales de espelta y trigo

Panecillos integrales de espelta y trigo

Publicado por Unknown el viernes, 8 de febrero de 2013 a las 0:30


Hoy os traigo unos panecillos individuales, muy ricos y sanos, hechos con harina de espelta integral, mezclada con harina de trigo.
Para que desayunéis en fin de semana como unos señores, que no se diga. Para algo el desayuno es la comida más importante del día.

La espelta es el cereal más antiguo que se conoce; se sabe que ya los romanos lo utilizaban e incluso se ha encontrado en yacimientos arqueológicos de más de 7 milenios, nada menos.
Parece que su contenido en gluten es menor que el de otros cerales, lo cual la hace más fácil de digerir; pero precisamente por eso, es mucho más complicado panificar con ella. Yo, después de algún que otro fracaso "panarra", últimamente siempre la mezclo con trigo y así me evito disgustos. Porque, además, como la que hay en el mercado proviene, en su mayor parte, de cultivo ecológico, es bastante más cara que otras harinas.

Ingredientes:
  • 180 ml. de agua
  • un chorro de aceite de oliva
  • 150 gr. de harina de fuerza (harina de trigo, en este caso)
  • 180 gr. de harina integral de espelta
  • una chucharadita de sal.
  • 8 gr. de levadura fresca de panadero.
  • un poco más de harina para espolvorear (opcional)
Preparación:
  • Con unas horas de antelación (ahora en invierno, mínimo 6 horas) se elabora un poolish con toda la harina de fuerza, 150 ml. de agua y 1 gr. de levadura.
    Se deja bien tapado con un papel film o con un gorro de ducha y se deja reposar hasta que salgan burbujas que nos indiquen que esta masa está empezando a fermentar.
    Esta operación yo la hago, sobre todo ahora en invierno, por la noche, antes de acostarme. Y, al levantarme por la mañana, continúo con la receta. Evidentemente, estas cosas quedan para los fines de semana.
  • Ponemos en la cubeta de la panificadora el poolish y el resto de los ingredientes, (es decir, 30 ml. de agua, el aceite, la sal, la harina de espelta y el resto de la levadura) y seleccionamos el programa de amasado.
    Sin panificadora, pues toca hacer la operación de amasar a mano y, una vez terminado, poner la masa en un recipiente ligeramente aceitado, taparla bien y dejarla reposar hasta que doble su volumen.
  • Cuando termine el programa, volcamos la masa en la encimera, la amasamos un poco para desgasificarla y la cortamos en porciones del tamaño deseado.
    A mí me salieron 8.
  • Damos forma a las porciones y las vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel parafinado. Hacemos unos cortes en la superficie.
  • Cubrimos bien con un paño de cocina o papel film para que no se resequen y dejamos reposar hasta que los panecillos vuelvan a doblar su volumen.
    Entre una hora y dos, dependiendo de la temperatura. En verano menos tiempo.
  • Llegado el momento, precalentamos el horno, espolvoreamos con harina y horneamos los panecillos a 180º una media hora. Sabremos que están listos cuando al golpear la base suenen a hueco.
Son ideales para el desayuno, con aceite de oliva y un tomate. Que se lo digan a los cachorritos.
O para merendar, rellenos de jamón serrano, un bocatín perfecto.



¡¡Disfrutad del fin de semana!!




Comparte

12 comentarios :

  1. Que buena pinta!!! Precisamente el otro día compre harina de espelta así que tu receta me viene como anillo al dedo jeje

    ResponderEliminar
  2. Este es nuestro pan de escanda en Asturias, aunque tu harina es integral, es el mismo pan con el que hice mis tostas de la entrada anterior, así que desde ya te digo que con mantequilla y mermelada para desayunar estará de muerte....
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy más de pan con aceite, pero para la próxima lo pruebo dulce como tú dices.

      Eliminar
  3. Hola Veronica se ven bien buenos!!!! y con harina de espelta seguro que me encantan....

    Besets

    ResponderEliminar
  4. Hola Verónica! Estos Bollitos se ven una delicia...a mi aunque como bien dices no es tan cómoda de trabajar...es una harina que me encanta...así combinada con harina de trigo no he probado...hace poco la combiné con harina de centeno.
    Un desayuno de lujo!! Ains! Que ricos se ven!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Centeno y espelta, qué atractivo suena. Pero, por desgracia, a los cachorritos les cuesta el sabor del centeno. De vez en cuando lo uso porque a mí me encanta, así que probaré tu combinación.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  5. Yo todavía no he probado hacer pan con esa
    harina,donde la has comprado Vero?
    Te han quedado muy chulos.:):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues normalmente en herbolarios y tiendas de estas de dietética. Esta, en concreto, era de la tienda de conasi.
      Anímate a probarla.

      Eliminar
  6. Justo hoy veníamos en el coche Rob y yo y Rob me decía que quería aprender a hacer él el pan...

    Y la espelta he oído que es sanísima!!!

    Le voy a pasar la receta :) :) :)

    Mil millones gracias por compartirla

    Beso gordo Vero!

    Muaaah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Blanca, eres un sol ;)
      Si la hacéis, cuéntame qué tal salió, ¿vale?
      Besitos.

      Eliminar