Clafoutis de cerezas para un #TSviajero

Publicado por Unknown el jueves, 10 de julio de 2014 a las 1:00

El verano es tiempo de viajar, de conocer otras tierras, otros idiomas, otras culturas. Soy fan incondicional de los viajes; si no tuviera un blog de cocina, creo que tendría uno de viajes.
Lo que pasa es que últimamente viajo menos de lo que me gustaría; motivos económicos, fundamentalmente, qué le vamos a hacer.
Pero internet tiene muchas cosas buenas y entre ellas está que nos permite viajar a recónditos lugares sin salir de casa que no es lo mismo, por supuesto pero si, además, añadimos un plato de la gastronomía típica del país que hemos visitado a través de la pantalla, la cosa ya va cambiando un poco, ¿verdad?
De esta manera yo he viajado a la India, a Suecia (virtualmente antes de hacerlo de forma personal) a China, a Nueva York, y a muchos rincones de la geografía española que tampoco conozco personalmente.

En esta ocasión, La cocina typical spanish también sale de viaje. Durante el mes de julio y el de agosto, meses viajeros por excelencia, se trata de recopilar recetas de otros mundos, platos que nos han gustado de nuestros viajes al extranjero, presenciales o virtuales para hacerlos formar parte de nuestro recetario.

Yo he elegido este clafoutis de cerezas, una tarta francesa originaria de Lemosín, región del centro de Francia. La masa de la tarta es ligera, parecida a la de las crepes, nada pesada, jugosita y muy rica y, tradicionalmente las cerezas se ponen enteras y con hueso, pero yo las he deshuesado porque era para una reunión familiar y no quería ningún diente roto que pudieran echarme en cara.

El nombre de la tarta, procedente del occintano clafotís que significa rellenar, hace alusión, precisamente a eso: es una tarta rellena de fruta. Se pueden encontrar versiones también a base de peras y manzanas; incluso con ciruelas o uvas pasas.

He de decir que la receta es una mixtura entre la de Patricia, del blog Las cosas de mi cocina (porque cuando vi la suya no pude resistirme a copietearla) y la que venía en el libro de tartas que me regalaron por mi cumple y que aparece en las fotos. Tardé y tardé en conseguirlo, pero ya tengo una enciclopedia repostera a la que aferrarme cual naúfrago cuando un reto dulce venga a por mí.
Y este reto ha sido facilito y rico. Dejo ya de enrollarme y voy a por la receta.


Ingredientes:
  • 500 gr. de cerezas deshuesadas (nótese que yo, en esta ocasión, usé picotas, una variedad de cerezas muy apreciadas, de calidad superior y cuya característica principal es que no tienen rabito y suelen ser más oscuras y más dulces que el resto de las cerezas)
  • 75 gr. de azúcar
  • 3 huevos grandes
  • 300 ml. de leche (yo usé semidesnatada que es la que tenía a mano)
  • 100 gr. de harina
  • 1 cucharadita de vainilla
  • una pizca de sal
  • Necesitaremos, además, un molde desmontable o tipo quiche, como el que véis en la imagen, mantequilla para engrasarlo y opcionalmente, azúcar glass para servir o helado de vainilla para acompañar, aunque yo no usé ninguna de las dos cosas.
Elaboración:
  1. Precalentamos el horno a 170º, sin aire.
  2. Engrasamos el molde y reservamos.
  3. Mezclamos los huevos con el azúcar, hasta que espume ligeramente. Añadimos la leche, la vainilla, la sal y la harina y mezclamos con la batidora o a mano hasta que esté bien integrado, sin grumos.
  4. Colocamos las cerezas en el molde y vertemos por encima la masa líquida.
  5. Horneamos a 170º durante unos 45 minutos, dependiendo del horno. Antes de sacar, pinchamos en el centro con un palillo para asegurarnos de que está bien cocida.
Es una tarta muy suave; lleva poca harina, de modo que su textura recuerda ligeramente al flan, perfecta para terminar una comida en buena compañía. Merece la pena guardar unas pocas cerezas (o picotas, en este caso) y salvarlas del ansia glotona de aquellos que, como mis cachorritos y yo, no podemos dejar de comerlas simplemente lavadas, para hacer esta tarta, no os arrepentiréis.


Y si queréis seguir viajando a través de la gastronomía, no dejéis de visitar el blog de La cocina typical spanish y ver a dónde nos llevan los platos de mis compañeras, ¡seguro que nos sorprendemos!


Feliz viaje ;)

Comparte

7 comentarios :

  1. Que riquísimo está el clafoutis, y el tuyo tiene una pinta estupenda. Yo también comparto tus aficiones, la cocina y viajar. No viajo más porque el presupuesto no llega porque si no, estaría todo el día por ahí ;). Un beso!

    ResponderEliminar
  2. te ha quedado delicioso y además es muy bonito con las cerezas ahí viendose. La verdad que me gusta mucho. Me lo apunto
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Mi querida B, te ha quedado genial!!!! Me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Que rico!!!!!!!!! te ha quedado estupendo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que tarta tan rica, tengo ganas de probarla antes de que se termine la temporada de cerezas. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Madreeee que bueno tiene que estar, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar