Los cachorritos llevan todo el mes de julio de vacaciones con los abuelos, en el campo, disfrutando de piscina, montaña, bicicletas y libertad para ir y venir. Nosotros vamos solo los fines de semana :( y cada viernes llegamos con un encargo diferente: "mamá, tráeme mi cámara de fotos", "papis, no os olvidéis de mis bebés y coleteros para peinarles", "traedme todos los pin y pon".
También encargos gastronómicos, no os vayáis a pensar. Y como allí no tienen horno, el encargo de uno de estos fines de semana fue una pizza porque a mis cachorritos les encanta la pizza casera y a los abuelos también.
Decidí hacerla de hamburguesa porque no he podido dejar de pensar en ella desde que se la vi a mi Romina aquí y sabía que a los cachorritos les iba a encantar porque cuando tienen que elegir cena, sobre todo el mayor, siempre duda entre pizza y hamburguesa. Pues la mezclamos y ya es el súmum.
Así que vamos ya con la receta para que podáis hacerla cualquier día de estos.
Ingredientes:
Para la masa:
- 280 ml. de agua
- 300 gr. de harina de fuerza
- 200 gr. de harina de centeno integral
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- una cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de azúcar
- 10 gr. de levadura fresca de panadero.
Para el relleno:
- 350 gr. de carne picada de ternera
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- sal
- 150-200 gr. de tomate frito
- queso rallado del que más nos guste (mozzarella, cheddar, emmental, dependiendo de la intensidad de sabor que prefiramos)
- 200 gr. de taquitos de beicon
- ketchup (opcional)
Elaboración:
- Lo primero es preparar la masa para dejarla levar durante al menos una hora. Para ello, amasamos todos los ingredientes de la misma. Yo lo hice con la My Cook, función de amasado durante 4-5 minutos y la dejé levar en la misma jarra.Se puede usar la panificadora (programa de amasado con o sin levado, dependiendo de la temperatura exterior y de nuestras prisas) o la thermomix.Pero también podéis amasar a mano, por supuesto. Para ello formad un volcan con la harina, disolvéis la levadura en el agua y la ponéis junto con el resto de los ingredientes en el interior del volcan. Váis mezclando hasta que la mezcla se convierta en masa y se os despegue con cierta faclidad de las manos.Dejamos reposar (tapada con un trapo limpio o con papel film) entre una y dos horas, dependiendo de la temperatura exterior, hasta que más o menos haya doblado su volumen.
- Mientras tanto, vamos preparando la carne: ponemos una sartén con las 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva a calentar. Cuando el aceite esté caliente echamos los dientes de ajo y sofreímos. Retiramos los ajos e incorporamos la carne. Sofreímos, pero no la hacemos demasiado, no se nos vaya a secar al meterla luego al horno; dejamos algo cruda.Reservamos.
- Cuando la masa haya doblado su volumen, la volcamos sobre una encimera ligeramente enharinada, amasamos durante un par de minutos para desgasificar y la extendemos con un rodillo hasta que alcance el grosor deseado.Tend en cuenta que al hornearse volverá a crecer, no la dejéis demasiado gorda, aunque a mí me gustan las pizzas con la masa "gordita", dependiendo de los ingredientes que le pongamos, claro. Esta, en concreto, queda deliciosa con la masa esponjosa y ligeramente gruesa, como véis en las imágenes.
- Sobre la masa ya estirada a nuestro gusto extendemos el tomate frito, el queso rallado, la carne que hemos sofrito y los taquitos de beicon. Podemos echar también unos chorritos finos de ketchup para que sea una hamburguesa en toda regla.Al papá de los cachorritos le gusta reservar parte del queso rallado para echarlo de nuevo por encima de los ingredientes y en esta pizza en concreto queda especialmente bien.
- Horneamos a 180º durante 40 minutos aproximadamente, hasta que veamos que la masa empieza a dorarse y el queso a fundirse.
- Se consume recién sacada del horno, todavía caliente, ¡deliciosa!
Observaciones:
♥ Con las cantidades que os doy sale una pizza muy grande, del tamaño de una bandeja de horno -cenamos con ella 3 cachorritos y 6 adultos- y a mí me sobró un trocito que convertí en mini pizza. Podéis reducir las cantidades si queréis hacer menos o congelar la mitad. Os garantizo que la pizza descongelada a temperatura ambiente y con un golpecito de grill o de horno justo antes de consumirla queda espectacular. Se congela y descongela siguiendo las indicaciones que di aquí (podéis verlos pinchando en la imagen)
♥ Se puede sustituir la harina de centeno integral por cualquier otro tipo de harina. O poner los 500 gr. de harina de fuerza normal. A mí me gusta mucho usar harinas integrales no solo por el aporte de fibra a nuestro organismo, sino porque le da a la comida unos matices de sabor diferente, pero es absolutamente opcional.
♥ Ya sabéis que las pizzas admiten casi cualquier "relleno". Aquí tenéis alguna otra sugerencia, pero usad vuestra imaginación. Y la de vuestros cachorritos: los sábados de invierno se hacen un poco más amenos si les dejamos amasar un rato a su aire, elegir los ingredientes que llevará la pizza de la cena y decorarla a su gusto.
umm qué rica!..con carne y con beicon, qué buena mezcla!
ResponderEliminarque buena!! me encantan todas las pizzas pero esta así con la carne tiene que estar ... para comersela entera!
ResponderEliminarmadre mia que buena pinta.!! yo no soy mucho de pescado pero con salsitas así me encantan.. me la apunto!
un saludo!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Madreee quien se puede resistir, enhorabuena sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
Ummmm que rica con la hamburguesa y ese beicon! Me llevo un trocito!! Un bss
ResponderEliminarhola! una inquietud que es harina de fuerza soy de colombia y eh leido en varias recetas que se emplea esta harina pero no se cual es o distinguirla :) gracias!
ResponderEliminarHola, Heidy.
EliminarLa harina de fuerza es harina con mayor cantidad de proteína y de gluten, específica para hacer pan. No sé cómo se denominará en tu país, he estado leyendo y en Argentina la calificación es 000, no sé si eso te ayudará.
De todas maneras, para hacer masa de pizza no es imprescindible usar este tipo de harina (para hacer pan sí). Si te es muy difícil encontrarla, puedes usar harina normal, pero no de repostería. Cuida que no tenga levadura química entre sus ingredientes.
Besos.
Me encanta esta pizza, con la carne y el bacón. Para disfrutar comiendo. Bss
ResponderEliminarAsi que eres el vivo anuncio de pizza casa tarradellas, con la diferencia de que la tuya es 100% casera jaja. Se ve riquísima.
ResponderEliminarBesinos
Esto es pizza y lo demás tonterías! Me apunto la masa con harina de centeno porque eso tiene que ser lo más. Y gracias por la mención, preciosa!!
ResponderEliminarHola veroooo, que buena pinta, me la llevo a facebook a las 21
ResponderEliminar