Mermelada de fresas

Publicado por Unknown el domingo, 13 de abril de 2014 a las 0:30

Ya se ha convertido en costumbre en mi casa utilizar las frutas de temporada para hacer mermelada y, esta vez, le han tocado el turno a las fresas.
Lo cierto es que nunca me había emocionado la mermelada de fresa pero ya he comprobado que las comerciales no tienen absolutamente nada que ver con las caseras y, desde que hice la mermelada de moras silvestres y me entusiasmó (sigue siendo mi favorita, eso sí) supe que la de fresas también me iba a encantar y no me equivoqué, así que, sin más demora y para que podáis prepararla para hoy mismo, aquí tenéis la receta:




Ingredientes:
(La cantidad de fresas es orientativa;
si tenéis menos, reducid también la cantidad de azúcar en la misma proporción)
  • 500 gr. de fresas
  • 350 gr. de azúcar (habitualmente para hacer las mermeladas se usa la misma cantidad de azúcar que de fruta; yo prefiero echar algo menos porque no me gustan tan dulces, pero está claro que eso ya va al gusto de cada cual) Con esta cantidad que os indico, la mermelada queda ligeramente ácida, pero el sabor a fresa es intenso y yo lo prefiero así.
    Podéis añadir más.
  • 1 manzana descorazonada, lavada y sin pelar.
Preparación:
  • Quitamos el pedúnculo a las frseas y las lavamos bien bajo un chorro de agua fría y dejamos escurrir.
En My Cook:
  1. Echamos las fresas a la jarra y las trituramos al gusto con un par de golpes de turbo. Según si nos gusta encontrar trozos en la mermelada o no, así dejaremos el puré de fresas.
  2. Incorporamos la manzana cortada en cuartos y programamos 30 minutos, 100º, velocidad 2, con el cestillo colocado del revés sobre la jarra para permitir que se evapore el líquido y quede así más espesa.
    La manzana también tiene esta función.
  3. Repartimos en botes, los tapamos y los dejamos enfriar boca abajo. Lista para consumir.
En panificadora:
  1. Ponemos todos los ingredientes en la panificadora y seleccionamos el programa de mermeladas.
  2. Terminado el programa, retiramos la manzana, sacamos la mermelada de la cubeta y pasamos la batidora hasta dejarla con la textura deseada.
  3. Repartimos en botes, los tapamos y los dejamos enfriar boca abajo. Lista para consumir.
**También puedes triturar la fruta antes de ponerla en la cubeta de la panificadora.

De manera tradicional:
  1. En una cazuela ancha ponemos todos los ingredientes a fuego alto. Esperamos hasta que la mezcla llegue a ebullición y luego bajamos el fuego, procurando que no deje de cocer y removiendo constantemente para que no se agarre.
  2. Deberá cocer aproximadamente una hora. Sabremos que la mermelada está lista cuando las fresas se aplasten fácilmente con un tenedor.
  3. Pasamos la batidora hasta obtener la textura deseada.
  4. Repartimos en botes, los tapamos y los dejamos enfriar boca abajo. Lista para consumir.

Menú sugerido:
Hoy el menú sugerido será un desayuno saludable en el que la mermelada de fresa tendrá un papel protagonista. Puedes untarla sola o con una pizca de mantequilla sobre una rebanada de pan de molde con salvado de trigo. Si acompañas todo con un vaso de leche o un café con leche (lo siento, es uno de mis vicios, necesito el café para comenzar el día) y una pieza de fruta o un zumo de naranja recién exprimido, tendrás energía de sobra para ponerte en marcha, tendrás vitaminas, fibra y cereales. Todo lo necesario para arrancar.

Si prefieres, puedes untar la tostada con otra mermelada, aquí tienes alguna más, todas caseras y muy ricas. Puedes elegir de piña, de moras, de mandarina o esta de fresas. Como en los mejores bufés ;)


Más recetas con fresas de este blog: vinagre de fresas, ideal para aliñar tus ensaladas durante todo el año.
Comparte

0 comentarios :

Publicar un comentario