Roscón de Reyes

Publicado por Unknown el lunes, 20 de febrero de 2012 a las 1:23

Esta receta de roscón de reyes es todo un éxito. Llevo casi cuatro años haciéndola cada navidad y cada vez nos sabe a todos más rica. En mi familia ya no comemos otro, pero he de decir que el mérito no es mío, si no del gran Ibán Yarza ya que su foro del pan  es para mí un filón de nuevas recetas, técnicas y, además, un pozo de sabiduría. 
A base de repetirla, he introducido alguna modificación, como suprimir la canela que él pone en infusión en la leche. Soy muy fan de la canela, pero no me gusta en el roscón de reyes, le resta presencia al aroma a azahar.



Ingredientes:
(para dos roscones medianos o uno gigante)
  • 140 gr. de fermento previo (90 gr. de harina de fuerza, 50 gr. de leche, 2 gr.de levadura)
  • 120 gr. de infusión de leche con la piel de una naranja, ron y agua de azahar.
  • 340 gr. de harina de fuerza
  • 150 gr. de azúcar
  • Unos 15 gr. de levadura fresca
  • 2 huevos
  • 60 gr. de mantequilla ablandada o derretida
  • 3 cucharaditas de ron
  • 6 cucharaditas de agua de azahar
  • Fruta confitada, guindas, azúcar, almendras, etc. para decorar. Yo lo he decorado siempre con gajitos de naranja cortados con su piel y todo. Al meterlo al horno se medio confita y queda muy rica.
  • 1 huevo batido para pincelar
Cómo se hace:
  1. La noche anterior tenemos que dejar los ingredientes del prefermento mezclados y en reposo. Bien mezcladitos, en un recipiente de cristal o cerámica (evitar plásticos o maderas) y tapado con un papel film.
    Deberá fermentar entre 8 y 12 horas, dependiendo de la temperatura exterior. En invierno, mejor acercarnos a las 12 horas.
    Este paso se hace para evitar el uso excesivo de levadura comercial que tiende a dar sabor a los panes y mermaría el sabor de nuestro roscón. No cuesta tanto, solo tener un poco de previsión. Desde mi punto de vista, mejor hacerlo.
  2. Pasado este tiempo y cuando tengamos el prefermento listo, lo mezclamos con el resto de los ingredientes, salvo la mantequilla y amasamos bien.
    Incorporaremos la mantequilla cuando la masa sea homogénea y amasaremos de nuevo el tiempo suficiente hasta obtener una bola de masa lisa y brillante que reservaremos bien tapada y preservada de las corrientes de aire durante unas dos horas (o más) hasta que doble su volumen.
  3. Pasadas esas dos horas, aproximadamente (y sin agobiarse si se tarda algo más de tiempo que este último roscón mío estuvo cerca de 3 reposando porque la cena de mis cachorritos, lógicamente, tenía preferencia), volcamos la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, amasamos ligeramente para desgasificar y dividimos en dos.
  4. Reservamos una de las partes y damos a la otra forma de roscón. Depositamos sobre una bandeja de horno convenientemente forrada con papel vegetal, introducimos la sorpresa y pincelamos con huevo batido.
    Reservamos en un lugar cerrado para que no se reseque y repetimos la operación con la otra mitad.
  5. Dejamos levar nuestros roscones durante otras dos horas hasta que vuelvan a doblar su volumen.
  6. Precalentamos el horno a 250º y, mientras, volvemos a pincelar con huevo batido y decoramos el roscón a nuestro gusto con almendras, frutas escarchadas y azúcar humedecido con agua de azahar.
  7. Bajamos el horno a 180º y horneamos durante 15 minutos aproximadamente. Cuidado porque cada horno es un mundo y dependerá de cómo sea el vuestro. No dejéis de vigilarlo para que no se queme.
  8. Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla.
  9. Tradicionalmente el roscón de reyes es un dulce seco, es decir, que no lleva relleno. Pero recientemente se ha puesto de moda rellenarlo con distintas cremas y yo he de confesar que me pirra relleno de nata. Podéis rellenarlo con nata, trufa o la crema que prefiráis, pero esperada a que esté bien frío antes de abrirlo para que no se rompa.
Os recomiendo que os animéis y lo preparéis estas navidades. No es tan complicado como puede parecer leyéndolo, que no os asusten tantos pasos porque desde luego que el resultado merece la pena, no hay comparación entre un roscón de reyes casero, aromático, tierno y uno de esos comerciales que proliferan tanto últimamente. Os lo garantizo.
Y si tenéis dudas, no dudéis en consultarme: cocinandoparamiscachorritos@gmail.com


Podéis ver un paso a paso pinchando en los siguientes enlaces:
No dejéis de consultarlos para una información más detallada.
Comparte

10 comentarios :

  1. Ummm que rico! Pero yo no hago roscones sin panificadora que hay que amasar mucho y luego duelen las manos...
    Por cierto me debes un pan de centeno (o un cachito)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. yo paso de recetas y de hacerlo, a ti te sale super rico, por lo tanto yo sólo me dedicaré a COMERMELO, rico, rico, rico

    ResponderEliminar
  3. Pan de centeno, marchando. Es que no sé cuándo hacerlo para dártelo recientito, guapa, así que ya me dirás.

    ResponderEliminar
  4. Pues si quieres hazlo el fin de semana para que me lo de mamá el lunes, o si no para llevartelo al camping el próximo finde.

    ResponderEliminar
  5. Uuuuuuuuummmmmmmmm, este lo probado yo, hecho por Verónica, y os aseguro que está mucho más que bueno!!!! :)

    ResponderEliminar
  6. Menudo roscon mas rico, espero que este año me de tiempo a hacerlo :)
    Besinessss

    ResponderEliminar
  7. Aquí ando mangando tu receta del roscón. Ya te contaré. Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo mangas, te lo regalo ;) Y sí, espero que me cuentes qué tal te salió.
      Besos a ti y, por supuesto, también feliz año y felices reyes con un roscón estupendo.

      Eliminar
  8. ¿para que calentarme la cabeza si te tengo a ti? lo quiero para hornearlo por la mañana, ¿como hago? por que lo malo es dejarlo levar toda la noche, no sé si "inundará" mi cocina....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, el plan es hacer el prefermento sobre las 13 h. A las 21 amasas y metes en la nevera toda la noche. Sobre las 7 de la mañana (toca madrugar, es lo malo) lo sacas, lo formas y lo dejas levar unas 2 horas. A las 10:30 aproximadamente horneas; estará listo rondando las 11 de la mañana. Si lo necesitas antes, pues adelantas un poco todo, pero tendrás que madrugar aún más.
      Espero que te sirva, Isa.

      Eliminar