Sabéis que cada mes el reto Cocinamos con Reina nos propone viajar por la gastronomía española: cada mes visitamos una comunidad diferente a través de un plato típico. Esta vez nos hemos ido a Galicia y nos hemos traído una empanada.
Bien es cierto que la que os traigo yo no es precisamente una empanada típica gallega, pero nos puede servir perfectamente para aprovechar unos restos que tengamos en el frigorífico. En mi caso eran restos de salchichas con manzana, pero podéis usar cualquier otro o hacer las salchichas exprofeso para la ocasión.
Habitualmente hago las empanadas con hojaldre, pero la empanada gallega no lleva hojaldre, es otra masa diferente. Tampoco es masa quebrada, que es la que yo he usado, pero esta se asemeja más a mi parecer a la masa de la empanada tradicional y, a pesar de que el hojaldre me encanta, creo que esta le va mucho mejor a las empanadas y será la que use de aquí en adelante. Solo por ese pequeño descubrimiento, ha merecido la pena participar, una vez más, en el reto de mi querida Isa.
Ingredientes:
- 2 láminas de masa quebrada
- 1/2 kg de salchichas con manzana.
Si no: 1/2 kg de salchichas frescas (no de esas "de sobre" tipo frankfurt, no, mejor de una carnicería de confianza), 1 par de dientes de ajo, 1/2 vaso de vino blanco - 3 o 4 cucharadas de tomate frito
- 1 huevo batido para pincelar
Preparación:
- Precalentamos el horno a máxima potencia.
- Extendemos una de las láminas de masa quebrada sobre el molde en el que vayamos a hacer la empanada, pinchamos repetidas veces con un tenedor y metemos en el horno a 180º C hasta que esté doradita.
- Mientras tanto, si no tenemos las salchichas hechas con manzana previamente, las podemos ir preparando: en una cazuela con fondo grueso echamos un chorro de aceite de oliva y doramos los ajitos y echamos las salchichas. Las doramos también y poquito y cuando estén doraditas por todos los lados, echamos un chorreón de vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol durante un par de minutos, tapamos y dejamos que terminen de hacerse. Como las vamos a meter después al horno en la empanada, tampoco pasa nada porque estén tiernecitas.
Las partimos en trozos y mezclamos con el tomate frito. - Sacamos la base de la empanada del horno y rellenamos con la mezcla de salchichas y tomate frito.
- Extendemos la otra lámina de masa quebrada, decoramos con trocitos de masa que habremos reservado y pincelamos con huevo batido.
- Metemos de nuevo al horno a 180º, unos 10 minutos, hasta que la masa esté dorada, con cuidado de que no se queme.
- Sacamos del horno y servimos caliente.
Observaciones:
Y Las empanadas son súper versátiles, podéis rellenarla de lo que más os apetezca o de los "reptiajos" que tengáis en la nevera, una forma divertida de usar los restos de comida de días anteriores sin que parezca demasiado que estás comiendo lo mismo.
Igual no os parece una comida demasiado navideña, pero es que en estos días también tenemos que comer cosas "normales" y, además, ¿quién no se va a ver la decoración navideña de su ciudad, a acercarle la carta a los reyes magos o a pasar ratos con amigos o familiares? pues si has dejado la empanada preparada con antelación, es un plato que admite bastante bien darle un pequeño golpe de horno o de grill para calentarla y comerla como recién hecha. O, simplemente, del tiempo, con un poco de mayonesa o mostaza.
Y ya os digo que yo no había usado hasta hoy masa quebrada en la empanada, pero lo cierto es que me ha gustado mucho, casi más que con el hojaldre es como más auténtica y tiene más consistencia, aguanta mejor el peso del relleno. Al cachorrito mayor, sobre todo, también le gustó más así.
¿Os habéis quedado con gana de más empanada? pues pinchad en la imagen y veréis todas las que han preparado los demás participantes en el reto:
Os veo en unos días con más recetas, (¿navideñas o no? estoy un poco saturada de ver solo y exclusivamente recetas navideñas en toda la red desde hace ya un montón de semanas)
Pues tendré que probar esa masa por que en mi casa la quieren con hojaldre aunque yo sé que no es lo mas "adecuado" ,en mi casa los restos no se tiran, y la verdad que "reconvertidos" además de aprovecharse nos queda una rica empanada,como la tuya, te agradezco la participación por que se que llegar a los retos cuesta,así que te espero el mes que viene...pero no te asustes...no hay que cocinar,,,que ya lo haremos bastante,al menos yo....besitosssss
ResponderEliminarMuy rica, la hago asi de vez en cuando y les encanta.
ResponderEliminarUna empanadilla llena de sabor, seguro que tierna y jugosa
ResponderEliminarYa estamos casi en navidad, tiempo de reuniones familiares, buenas comidas, mejores postres
Te deseo Feliz Navidad y que lo mejor de 2013 sea lo peor de 2014
Esta es una de las que mas le gustan a mis hijos!! la de salchichas me la piden cada dos por tres!! Te ha quedado muy rica. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Una idea fácil y rápida para rellenar una empanada. Me gusta muchísimo, y debe estar deliciosa. Un besazo guapetona
ResponderEliminarLo bueno que tienen las empanadas, es que admiten cualquier relleno. Podemos aprovechar lo de la nevera como bien dices, o prepararla a conciencia. Te ha quedado genial.
ResponderEliminarBss
Muy rica empanada, sencilla y sabrosa, nunca he utilizado la masa quebrada, pero veo que queda estupenda...
ResponderEliminarBesitos..
Nosotras, cuando hacemos empanada, hacemos la masa tradicional y sale muy rica. Probaremos con ésta que has hecho tú que tiene tan buena pinta.
ResponderEliminarEl relleno, delicioso.
Besitos.
Mmmmm...¡¡Con salchichas!! Nunca la había probado así, pero qué buena tiene que estar. Me encantan las empanadas, y en casi todas sus variantes, rellenes de lo que las rellenes, están siempre buenísimas. Y esta tiene que estar de miedo!!! La probaré y te contaré =)
ResponderEliminarSeguro que triunfaste con ella ^^
Un besote!!