Parecía que el frío no quería llegar, pero cuando lo ha hecho ha sido con ganas, ¡qué rasquilla hace!
Cuando el invierno arrecia, mantita y sofá, un chocolatito caliente (yo soy más de café) y unos juegos de mesa al calor del hogar.
O un buen plato de cuchara calentito para templar el cuerpo y no tener frío. Por eso la sugerencia de este mes de La cocina typical spanish, iniciativa en la que participo y que nos llena de ilusión al grupo de blogueras-cocineras que lo hemos creado, ha sido precisamente el cuchareo. Cuchareo para combatir el frío, cuchareo calentito de invierno, platos nutritivos, sabrosos, calentitos y, cómo no, typical spanish.
Celebramos hoy, por tanto, el día del cuchareo typical spanish o, versión twitter, día del #cuchareoTS.
Aquí está mi propuesta, un plato de patatas guisadas con costillas que ha hecho las delicias del papá de los cachorritos. Ha sido, sin duda, el que más ha disfrutado con él porque él es muy de cuchara, muy de patatas y muy de costillas. No podía haber preparado otra cosa que le gustara más.
Ingredientes:
- 7 u 8 patatas medianas
- 1 tira de costillas estrechitas, separadas.
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva
- 2 hojas de laurel
- sal
- agua
- 1 cucharadita de pimentón al gusto. Yo usé la variedad dulce de pimentón La chinata que es el que gastamos habitualmente en casa.
Preparación:
- Pelamos, lavamos y troceamos las patatas.
- Ponemos al fuego la cazuela que vayamos a usar luego para cocer las patatas y echamos un chorro de aceite de oliva que cubra la base. Sofreímos los ajitos cortados al gusto y, cuando estén dorados, agregamos las costillas.
- Les damos unas vueltas para que queden doraditas por fuera. Agregamos el pimentón y sofreímos unos minutos, con cuidado de que no se nos queme.
- Echamos las patatas troceadas, removemos un poco para que se mezclen bien los sabores y cubrimos con agua. Salamos al gusto.
- Yo lo hice en la olla rápida: tapamos la olla, asegurándonos de que está bien cerrada y esperamos a que se levante el pitorro. Bajamos entonces la temperatura del fuego (en la vitro, yo lo suelo dejar al 3) y dejamos cocer unos 5 minutos.
Apagamos el fuego y dejamos encima que vaya perdiendo calor y presión antes de abrir la olla.
Sugerencias:
Y Si no tienes olla rápida o prefieres hacerlo en una tradicional, deberás seguir los mismos pasos, hasta el punto 4. Después, lo dejarás al fuego alto hasta que el agua comience a hervir y lo bajarás a temperatura media. Debe de continuar en ebullición, pero no demasiado fuerte, hasta que las patatas estén tiernas. Una hora o 45 minutos, dependiendo del grosor de las patatas.
Y Este plato admite muy bien el "recalentado", es decir, que lo puedes preparar de un día para otro o, consumir las sobras un par de días después. Si te sobra, pero no suficiente para una comida completa, puedes incorporar un puñado de arroz. Así tienes otro plato de cuchara ligeramente distinto para el día siguiente: patatas con arroz.
¿Sabéis cómo se ha llamado en mi familia a este plato de toda la vida? Comida de martes: cuando mi prima era pequeña, mi tío la iba a buscar al cole los martes para llevarla a comer a casa y, cosas de la organización doméstica que solo llegas a entender cuando eres madre, siempre tenía patatas guisadas. Ella comenzó a llamarlas comida de martes, y así se quedaron.
Espero que os hayáis templado un poco el cuerpo con este plato, pero si os habéis quedado con ganas de cuchareo o queréis más sugerencias para el frío que no ha hecho más que empezar, no dejéis de pasaros por el blog de La cocina typical spanish porque hoy está llenito de platos de cuchara para combatir el frío. Pinchad aquí o en la imagen para visitarlos.
Feliz jueves y disfrutad de este fin de semana largo que se avecina, un poquito de descanso para tomar fuerza para afrontar las navidades.
Que rico, y bien calentito viene muy bien para este tiempo.
ResponderEliminaraiiins me recuerda a las que hace mi madre :) que ricas
ResponderEliminarhttp://senoritamandarina.blogspot.com.es/
Las patatas guisadas con carne es uno de mis platos de cuchareo favoritos :D
ResponderEliminarMe está entrando hambre solo de ver las fotos. Besos!
Hola Veronica que ricas te han quedado, yo las hago casi igual que tu y nos encantan, un beso
ResponderEliminarVaya, vaya..., cuántos platos de cuchara estamos viendo por la red...
ResponderEliminarEstas patatas con costilla forman parte de los platos tradicionales que siempre se han hecho en casa. Y cómo nos gusta... Te ha quedado fantástico..
Besos.
Es que celebrábamos hoy el día del #cuchareoTS. Os animo a pasaros por el blog de la cocina ts y participar en nuestra próxima iniciativa, que daremos a conocer en unos días.
EliminarBesos y ¡gracias!
Que rico, ya he visto otro y creo que me voy a animar a hacerlo que hace mucho que no lo como!
ResponderEliminarBesinessss
Yo tambien hago este plato en casa y se lo comen la mar de bien!! Mira que me gusta a mi la cuchara para comer...Te ha quedado muy rico. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Porque ya las tengo en el blog, sino creo que este sería mi plato de cuchareo preferido. Aunque hay otros muchos que me gustan. Pero este es el que recuerdo con mas cariño de mi infancia, y sobre todo en los días de la matanza, que era lo que se comía con costilla fresca del cerdo.
ResponderEliminarBesinos
yo también hago un guiso parecido pero las costillas las hago adobadas......ideal para el frio
ResponderEliminarole!! costillita con papas! que rico y que bueno pa mojar pancito! un beso preciosa!
ResponderEliminar¡Qué ricas! Me recuerdan mucho a las patatas a la riojana. Para la próxima vez cambio la receta y pruebo ésta fijo, ¡con lo que me gustan las costillas!
ResponderEliminarUn besote
Pero qué delicia guapa, se me hace gaua la boca, qué tentación, aquí hace un frío! Pero con un platito cómo éste seguro que se entra en calor!
ResponderEliminarUn besito
Ñam, ñam, ñam... Mándame un plato para comer hoy, por favor!!!!! Me gusta tu "comida de martes". Buen acierto el de Luis eligiendo el plato para el cuchareo. Besote gordo, compi
ResponderEliminarQue rico, a mi me encanta la costilla y así con las patatitas tiene que estar de miedo :P
ResponderEliminarBesote!!!!
Este plato yo lo hago muy parecido,pero con pollo, lo probaré con costilla que también es una carne que me gusta.
ResponderEliminarEl otro día una amiga de mi hija me dijo que se acordaba que yo los miercoles siempre hacía macarrones,de eso hace años,ella estaba en el instituto y ese día comía fijo en mi casa,casualidad,yo siempre hacía lo mismo,y ella se acordaba,anécdotas de la vida.....pero es que es él día de mercadillo aquí y la pasta es siempre la socorrida,jajaja,besos
Nosotras también hemos hecho patatas con costilla, ¡¡¡qué ricas!!!!
ResponderEliminar