Segunda vez en pocos días que me presento aquí con un dulce typical spanish, hoy de manos de los desafíos en la cocina. En esta ocasión estábamos emplazados todos los participantes a cocinar un dulce frito de cualquier región de España que no fuera la nuestra.
Los dulces fritos son muy típicos de la cocina tradicional española. En cualquier región hay alguno que es característico de una fiesta en concreto o para las meriendas tradicionales. Había bastantes para elegir, pero en esta ocasión, yo me decidí por los buñuelos de calabaza que solía comer cuando íbamos a las fallas de Valencia, ¡cuántos buenos ratos hemos pasado en esa preciosa ciudad!
Y cuántos buñuelos de calabaza bien pringaditos de azúcar hemos comido en sus calles, en especial durante mis embarazos, porque los dos cachorritos visitaron las fallas dentro de mi tripita.
La receta, sin embargo, la he sacado del blog de Patricia, Las cosas de mi cocina; si no lo concéis no os queda más remedio que pasaros a visitarla porque tiene un blog precioso lleno de cosas ricas y siempre todo sale bien. Por experiencia.
Sus buñuelos (podéis verlos pinchando aquí) son los mallorquines de patata; yo los he hecho prácticamente iguales, pero sustituyendo la patata por calabaza y adecuando un poco la cantidad de harina porque la calabaza tiene más agua que la patata y la masa quedaba un poco demasiado líquida.
Así que, en honor de mis amigos valencianos y de tantos y tan buenos recuerdos, vamos con la receta:
(para unos 10-12 buñuelos)
- 250 gr. de calabaza
- 160 gr. de harina
- 8 gr. de levadura fresca de panadería
- Azúcar blanquilla para rebozar
- Aceite de oliva para freír
- Pelamos la calabaza y la asamos hasta que quede blandita y la podamos chafar con el tenedor.
Se puede hacer en el horno, pero si no lo tienes encendido, es mejor usar el microondas, más rápido y económico. Para ello, se coloca la calabaza partida en trozos medianos en un recipiente apto para el microondas y se tapa. Se cocina durante 6 minutos a máxima potencia.
Sacamos la calabaza con cuidado de no quemarnos y probamos a aplastarla con un tenedor. Si estuviera aún un poco entera, cocinamos otro mintuo más y volvemos a probar.
Truquillo: pelar la calabaza en crudo a veces es muy complicado. Necesitarás un muy buen cuchillo (a mí me van genial los de cerámica) y una tabla de cortar, además de un poco de maña y mucha paciencia. Otra opción es meter la calabaza en el microondas con la piel. Una vez cocinada, al estar más blanda, se pela con mucha más facilidad. - Mezclamos la calabaza bien chafadita con un tenedor, con la harina y la levadura hasta conseguir una masa uniforme bastante pegajosa.
- Dejamos reposar la masa, bien tapada con un papel film (que no toque dierctamente con ella o será muy difícil de quitar después, tan pegajosa es) durante una hora aproximadamente, hasta que doble su volumen -más o menos-
- Preparamos una sartén con abundante aceite de oliva y un cuenquito con agua.
Cuando el aceite esté bien caliente, vamos tomando con las manos siempre mojadas en el agua, porciones de la masa, les damos forma de bola, hacemos el agujerito del centro y depositamos en la sartén. - Freímos por ambas caras con cuidado de que no se nos quemen, pero queden bien hechos por dentro.
- Sacamos de la sartén y los dejamos reposar un rato sobre un papel de cocina para que suelten el exceso de aceite. Después los rebozamos en azúcar blanquilla y ¡a comer!
Están deliciosos recién hechos, cuando aún están templados, acompañados de un chocolate caliente. Una merienda ideal para las tardes de invierno.
Para conocer más dulces fritos typical spanish, no tenéis más que visitar el blog del Desafío en la cocina para descubrir cuantas recetas han preparado mis compañeros. Podéis hacerlo pinchando aquí.
¡Deliciosos! ¡Estuve a punto de hacerlos yo también y al final cambié de idea, pero los sigo teniendo en mente! Eso sí, creo que esperaré a que pase Navidad, que bastante dulce comeremos ya esos días. Te han quedado genial, y pinta súper ricos. Seguro que ya no te queda ni uno.... Besos guapa
ResponderEliminarPues llevo varias días pensando que hace con un pedazo de calabaza que tengo en la nevera, que fuera dulce... Gracias por la receta!!!
ResponderEliminarPues estos buñuelos no los he hecho nunca y la verdad es que siento curiosidad por ver como salen, viendo los tuyos creo que ya no tengo escusa para no ponerme a ello!! te han quedado geniales. Bs.
ResponderEliminarJulia
Que buena pinta tienen trus buñuelos chiquilla... me apetecia uno ahora...
ResponderEliminarMe alegra muchísimo que te gustasen preciosa. Es una receta buenísima!
ResponderEliminarQue buena pinta Vero! Estos me los apunto que caen seguro, un beso! :)
ResponderEliminarQue ricos esos buñuelos!!!!!!!!!
ResponderEliminarlos buñuelos y las rosquillas han triunfado en el desafío......se ven de lujo
ResponderEliminarque ricosssssssssssssss,, se ven buenísimo!!!!,, otra de buñuelos "pa la saca"!!!! un bikiño
ResponderEliminarQue ricos los buñuelos, este mes tenemos donde elegir para prepararlos.
ResponderEliminarBesos
No me había dado cuenta de lo bonito que tienes el blog aysss si es que ando tan descolocada. Qué rica opción has escogido, un abrazo.
ResponderEliminarEstupendos buñuelos y de calabaza mucho más. Un saludo.
ResponderEliminarJusto a tiempo para la merienda! Espera que voy a preparar un chocolate calentito! Besotes!
ResponderEliminarYa veo que hay muchos dulces que no conocia, una delicia!!
ResponderEliminaruna receta que nunca hemos hecho, te quedaron estupendos
ResponderEliminarHola Vero, que pintaza tienen estos buñuelos sin duda la probaré, bst guapa
ResponderEliminar