Las berenjenas me cuestan, no son mi verdura (hortaliza, más bien) favorita y por eso tiendo a cocinarlas camufladas.
Cuando mi amiga Almudena me regaló unas cuantas berenjenas de la huerta familiar, decidí robarle esta receta a Pilar, de Per sucar-hi pa que tiene un blog gourmet, lleno de platos de lujo que nunca fallan.
La parmigiana di melanzane (parmesana de berenjenas o berenjenas a la parmesana) es un plato típico de la Campania, al sur de Italia. El ingrediente protagonista, por supuesto, es la berenjena, como en el reto Color y sabor de temporada de este mes. Junto con el queso parmesano y la salsa de tomate, las berenjenas combinan para dar lugar a una especie de pastel aromático, jugoso y de sabor intenso. La variante napolitana suele llevar también queso mozzarella, mientras que en la versión siciliana y apuliana puede emplearse queso pecorino. Como véis, casi cualquier queso puede usarse en este plato, incluso, a falta de un queso italiano, un buen manchego curado puede resultar bastante bien.
Este plato, tan típico en las familias de Italia meridional, suele servirse caliente, aunque también es muy apreciado a temperatura ambiente.
Yo, sin duda, lo prefiero caliente. Aguanta bastante bien el "recalentado" al microondas, por lo qu es óptimo para la versión táper de los que solemos comer en la oficina.
- 1 o 2 berenjenas, dependiendo del tamaño y del número de comensales
- salsa de tomate
- queso mozzarella en bola, no rallado (si es de búfala, mucho mejor, la textura y el sabor cambia por completo; hoy en día es bastante fácil encontrar en los súper mercados, aunque el precio es algo más elevado)
- 50 gr. de queso parmesano rallado. En su defecto, cualquier otro queso cuarado.
- orégano, salvia o albahaca
- aceite de oliva
- sal
- Pelar las berenjenas, partirlas en rodajas del espesor deseado, salarlas abundántemente y dejarlas una media hora reposando para que se quite el amargor.
Puedes dejar la piel si te gusta. En cuanto al grosor, para este plato se recomienda que las rodajas sena de medio centímetro, aproximadamente, es decir, más bien gorditas. Ya he dicho antes que a mí la berenjena me cuesta un poco, así que siempre prefiero hacer las rodajas más finitas, pero eso ya es cuestión de gustos. - Pasado el tiemo de reposo, se lavan abundantemente con agua para eliminar los restos de sal y que el plato no se nos quede demasiado salado y se depositan las rodajas de berenjena en una bandeja de horno forrada con papel parafinado o con una lámina de silicona.
Horneamos unos 15 minutos a 150º, cuidando de que no se nos quemen. - Teniendo ya los quesos rallados (la bola de mozzarella podemos ponerla en rodajitas, también), sacamos las láminas de berenjenas del horno y preparamos una fuente en la que iremos disponiendo en el fondo una capa generosa de salsa de tomate, otra de berenjenas, otra de mozzarella y por último el parmesano. Repetimos la operación hasta terminar con todos los ingredientes.
La última capa será de tomate y queso parmesano, para que se dore ligeramente en el horno. - Metemos de nuevo al horno, a unos 180º, con calor arriba y abajo, unos 30 minutos, hasta que esté gratinado a nuestro gusto.
¡Listo para consumir!
Con esta receta participo, una vez más, en el reto Color y sabor de temporada que este mes tenía como protagonistas al caqui o a la berenjena. En mi caso, como véis, me he sumado al carro de las berenjena que hasta hace unos días han estado de plena temporada a pesar de lo avanzado del otoño, debido al calor que hemos tenido hasta primeros de noviembre. Menudas berenjenas había aún en las matas :)
¡Feliz finde!
a mi si me gustan las berenjenas y este plato me parece de lo mas delicioso!! me lo llevo! bicos
ResponderEliminarPues a mí si que me gustan las berenjenas, y tengo la suerte que a las niñas también,. Esta receta seguro que les gustará, Un beso :D
ResponderEliminarUn plato perfecto para llevar en el tupper, muy rica propuesta para el reto.
ResponderEliminarEn casa es de las hortalizas favoritas, siempre hay en la nevera, y con todos estos ingredientes acompañándola queda perfecta. Me ha llegado al alma lo de blog gourmet, gracias Vero! Un besazo,
ResponderEliminarPilar
Como he dicho a otra compi, un clásico que no puede faltar si hablamos de berenjenas! Un besito
ResponderEliminarQue delicia de plato!!! Es muy sabroso y te ha quedado de categoría.
ResponderEliminarUn bst.
Me encanta la receta! Yo la hago a menudo y en casa es triunfo total!
ResponderEliminarUn petó
Blanca
http://acalablanca.blogspot.com.es/
Esta preparación es la que suelo hacer pero siempre con orégano o albahaca, la probaré con salvia. Una gran receta.
ResponderEliminarBesiños
Me ha encantado el plato, muy completo, como dices tanto para cas como para la oficina, enhorabuena, sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
Vaya manjar que nos has traído!!! Estoy segura que tus cachorritos habrán disfrutado mucho porque siempre les preparas auténticas delicias :)
ResponderEliminarmmm tienen una pinta estupenda.. dan ganas de comerse un buen pedazo!
ResponderEliminarSomos compis de reto, gracias por compartir otra deliciosa receta! sigue así
Un beso!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es