Home » , » Pan de molde con salvado de trigo

Pan de molde con salvado de trigo

Publicado por Unknown el miércoles, 23 de enero de 2013 a las 7:30


Ya hace casi dos años que tengo a mi panificadora en casa. Como véis, la adoro, la trato casi como a un miembro más de mi familia y estos días que voy a estar sin ella (la he mandado al servicio técnico para una pequeña reparación) me siento un poco huérfana.
En estos dos años he ido aprendiendo mucho sobre el pan y cada vez hago más variedades. Ya casi no consumimos pan comprado, prácticamente todo es hecho en casa. También el pan de molde.

La primera receta de pan de molde que probé fue esta y salió tan tan rico que es la que mantengo.
Esta que os cuento hoy parte de la misma idea, pero lleva salvado de trigo, tan beneficioso para el tracto intestinal, sin mencionar que en la cáscara de los cereales es donde están la mayoría de sus vitaminas.
Esta receta la he preparado también con harina integral, pero a mí me ha gustado más como hoy os explico: con harina blanca y añadiéndole salvado de trigo.


Ingredientes:
(con estas cantidades he preparado un pan de molde grande, otro mediano y uno mini en un molde de cake que SSMM dejaron para la cachorrita estas navidades. Saldrían dos panes grandes)

Para el poolish:
  • 150 gr. de harina de fuerza
  • 150 ml. de leche entera
  • 1 o 2 gr. de levadura fresca de panadero
Para la masa:

  • Todo el poolish
  • 400 gr. de harina de fuerza
  • 50 gr. de salvado de trigo (se puede usar también de avena o de otro cereal, pero le dará otro toque diferente, igualmente delicioso; el de las fotos está hecho con salvado de trigo)
  • 210 ml. de leche entera
  • 1 cucharadita pequeña (de café) de sal
  • 1 cucharada y media de postre de azúcar
  • 40 gr. de mantequilla.
  • 10 gr. de levadura fresca de panadero.

Preparación:
  • Mezclamos los ingredientes del poolish, tapamos con un papel film y dejamos reposar unas 8 horas. Como siempre digo, esto dependerá del clima; ahora, en invierno, 8 o 12 horas está bien. En verano nos hará falta bastante menos. Podemos dejarlo en el frigorífico.
  • Pasado este tiempo, mezclamos el poolish con el resto de los ingredientes y amasamos bien. Yo lo hago en el programa de amasado de mi panificadora.
  • Dejamos levar hasta que doble su volumen. En esta ocasión, también lo dejé dentro de la panificadora; en verano con la temperatura que alcanza mi cocina, lo hago con ella desenchufada aunque, por comodidad, la masa se queda ahí dentro esperándome.
    Si lo haces en la panificadora, sin problemas. Si es fuera, volved a taparlo con papel film para que no se reseque y haga costra.
  • Una vez doblado su volumen, volcamos sobre la superficie de trabajo enharinada y amasamos ligeramente para desgasificarlo.
  • Forramos los moldes que vayamos a usar con papel de cocina.
    Se pueden usar moldes normales de cake. Yo usé también un molde que me trajeron SSMM (han venido cargaditos de cacharritos de cocina) que tiene marcas para facilitar el corte del pan. Lo véis en la imagen. Es muy cómodo y, además, no me hizo falta el papel de hornear; bastó con untarlo bien con aceite para que luego el pan saliera bien, sin pegarse ni nada.



  •  Ponemos la masa dentro de los moldes.
    Se puede poner, como hice yo la otra vez, haciendo rulitos con ella después de aplanarla con el rodillo (podéis verlo aquí), haciendo bolas, como en la imagen que veis a continuación y que se corresponde con el molde de cake mini de la cachorrita o en forma alargada normal para que el pan salga más regular, como hice con el molde que tiene las marcas. Al gusto y a la imaginación de cada uno.
    ¿Véis las dos bolitas que formé con la masa?
  • Una vez en sus moldes, dejamos reposar de nuevo hasta que doblen su volumen.

Aquí, mis tres panes, reposando, durante el segundo levado, cada uno en sus molde

  •  Finalizado el segundo levado, pintamos la superficie con un poco de leche entera y metemos en el horno, previamente precalentado, a 190º durante 30 minutos.
    Si se nos dora demasiado antes de pasado este tiempo, cubrimos con un papel de aluminio para que no se nos queme.
  • Sacamos del horno, dejamos enfriar un poquito para no quemarnos y desmoldamos para que el pan repose sobre una rejilla.
    Si lo dejamos demasiado tiempo dentro de los moldes, por la humedad, se ablanda la corteza y se nos quedará húmeda. 

Pan mediano y pan pequeño
Observaciones:
  • Este pan de molde se puede hacer con el método directo, es decir, sin elaborar con antelación el prefermento (el poolish).
    Para ello, basta con añadir todos los ingredientes (incluidos los del poolish) en la cubeta de la panificadora y continuar, a partir de ahí, con la elaboración de la receta.

    ¿Qué nos aporta el poolish?
    Un sabor más intenso y muy especial que hace que le pan pase de rico a irresistible.
    Además, preparar un pan con poolish hace que este aguante más tiempo tierno. Y esto, en especial para el pan de molde, es importantísimo, no cabe duda.

    Podéis leer más sobre el tema aquí.
  • A continuación os muestro cómo queda el pan que hice en el molde que tiene las guías, muy cómodo para facilitar el corte, como ya os he dicho.
    Desde luego no es indispensable porque en los moldes de cake sale perfectamente y buenísimo (este pan es de los que mejor se comen los cachorritos en cualquiera de sus versiones -blanco, integral, con salvado). Pero, desde luego, prepararlo en este molde le da un aspecto muy "profesional", sobre todo una vez cortadas las rebanadas porque salen más regulares.
    Y nos permite hacernos unos sandwiches y unas tostadas, perfectos.





  • Si te cuesta eso del "pan integral" (conozco a bastante gente que se le hace cuesta arriba tomar este tipo de pan), puedes probar a echar menos cantidad de salvado. Eso sí, la cantidad que restes de salvádo, añádela de harina de fuerza. Por ejemplo: decides poner, en lugar de 50 gr. de salvado de trigo, solo 30. Pues a la cantidad de harina indicada en la receta, le sumas 20 gr. más porque si no la proporción de líquido en la masa será excesiva.
  • Para aligerar el pan, se puede usar leche desnatada. Yo lo he hecho alguna vez y sale igualmente jugoso y rico. Lo que no cambiaría es la mantequilla por aceite; me gusta el toque que le da la mantequilla y, pensándolo bien, 40 gr. para la cantidad de pan que sale, tampoco es que sea una barbaridad.
Espero que os guste y podáis desayunar cualquier día de estos tostadas con pan de molde casero.
Yo les llevo hoy la merienda a los cachorritos con este pan.

Feliz tarde.

Comparte

18 comentarios :

  1. Hola Veronica!!! me ha encantado este tipo de pan me lo anoto.Ahhh el molde me ha encantado.es de alguna tienda por internet???

    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, está muy rico, la verdad.
      El molde es de es de "El amasadero", así que puedes hacerte fácilmente con uno ;)

      Eliminar
  2. desde luego ya veo el uso que le das a la pani,espero que te la arreglen pronto,por que desde luego,nada mejor para los niños que el pan hecho en casa de cualquier variedad,siempre sabiendo los ingredientes que lleva y sin conservantes,te ha quedado muy rico y todo muy bien explicado....besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo también le doy un buen uso a mi pani, la tengo hace ya siete años, bueno esta es la segunda, porque la primera murió en la batalla. Tu pan ha quedado estupendo, me ha encantado el molde con tapa, le tengo echado el ojo hace tiempo, pero me he prometido a mi misma que no más cacharros de cocina....de momento:)
    Muy bien explicado, que cuando se compra una la máquina va por internet muy perdida con las recetas panarras.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que sí, que hay que investigar un poco también hasta conocer tu máquina y cómo te gusta que salgan los panes, pero yo no puedo vivir sin ella.

      Besitos.

      Eliminar
  4. ya le tenia ganas pero viendo este magnifico pan, creo que me voy a decidir a compra la panificadora, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que parece que me dieran comisión ;) pero yo estoy encantada con poder hacer pan en casa casi a diario.

      Eliminar
  5. Qué bueno Vero, me gusta mucho. Yo no tengo panificadora, pero supongo que la receta se podrá adaptar, no? Cómo apetece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Por supuesto!!
      Te envalentonas y haces el amasado a mano. Lo demás, todo igual, claro.

      Eliminar
  6. Estoy fascinadísima con estas cosas de hacerse una misma su propio pan. Tiene que ser genial preparar unas tostas con el pan de molde hecho por ti, ¿no? Además seguro que sabe a gloria, y es mucho más sano que cualquier pan comprado. ¿Cómo va el tema de las panificadoras? ¿Son como un minihorno que ya lo hace todo ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pan de molde, pan de pipas, pan de centeno, pan de barra, lo que te apetezca. Es genial, sí.

      A ver, las panificadoras tienen varios programas. Te hacen el pan ellas directamente: tú echas los ingredientes y a funcionar. Y luego, además, tienen un programa que es solo amasado (y, en mi caso, amasado y primer levado) que es el que yo usé para esta receta y que se usa mucho para panes que quieres que tengan una forma determinada, no el de la cubeta de la pani. Entonces lo sacas, le das la forma que quieras, le dejas hacer el segundo levado fuera y ¡al horno!
      Pero a mí me resulta genial levantarme un sábado por la mañana con olor a pan recién hecho.

      Eliminar
  7. Yo no tengo pani pero después del desafío de este mes me lo voy a pensar... qué panes tan ricos haces.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío

      Todo depende del uso que le vayas a dar. A mí es que me encanta y el pan comprado... pues no sabe igual, la verdad.

      Eliminar
  8. Hola Vero,soy una de tus nuesvas compis de Desafío en la cocina.Vengo hacerte una visita y hacerme seguidora tuya y ver tus ricas recetas!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Anni, al blog y al desafío, verás qué diver.
      Yo ya me pasé por tu blog y está incluido en la columna de la izquierda del mío. Así tengo controladas todas las nuevas recetas que vais preparando todos ;)

      Eliminar
  9. hola Veronica,, yo tambien soy adicta a la pani!! que haria ya sin ella, me gusta este pan,te ha quedado supertierno,,, estupendo!!besitos

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tiene este pan, desde luego que dan ganas de ponerse manos a la obra. Te quedó estupendo. Un saludo.

    ResponderEliminar