Antes de nada, felicitaros el año a todos, aunque con algo de retraso, pero es que estas navidades he estado muy liada (que levante la mano quién no, qué fechas más estresantes) y aunque por el número de entradas en mi blog, parezca lo contrario, no he parado de cocinar: una crema de turrón como postre para Nochebuena, el desayuno para el día de navidad, un par de panettone muy ricos, roscones y donuts por encargo, suizos para desayunar el día de Año Nuevo.
Y, para remate, entre medias de las fiestas, es el cumple del padre de los cachorritos, así que preparé dos de las tartas más visitadas de este blog: una tarta de cuajada y otra de chocolate blanco (aunque parezca mentira, no tuve ocasión de mejorar las fotos que ya tenía y mira que estaba fácil la cosa... pues no, qué le vamos a hacer).
Vaya, dicho así, no parece tanto, pero os aseguro que no he parado porque, además, supondréis y supondréis bien, que los cachorritos tienen la costumbre de comer a diario y varias veces, además. Así que también ha habido que preparar cosas más prosaícas como unos macarrones con carne picada y chorizo porque a ellos les gusta o un broccoli salteado con jamón serrano porque mamá considera que es sano. Agotador.
Y eso que no puedo dejar de reconocer la labor de papá-cachorrito que ha estado de vacaciones con ellos mientras yo no disfrutaba de ese privilegio y se ha metido en la cocina más de una y más de dos veces. Y con bastante éxito, eh, ya publicaré alguna de sus creaciones.
La cuestión es que, como he apuntado antes, estoy haciendo roscones de reyes por encargo, así que me ha parecido interesante hacer un paso a paso de lo que voy haciendo.
Espero poder cumplir el programa y no dejaros a medias... En cualquier caso, es el roscón que hago yo desde hace ya bastante tiempo y la receta completa está aquí, por si alguien quiere consultarla de un tirón.
Así que, vamos con el primer paso, el prefermento.
No es masa madre, como he leído en algún sitio, desde el momento en que lleva levadura. Poca, pero lleva levadura. Por tanto, es un prefermento porque es una porción de la masa que se deja fermentar con antelación a la elaboración de la misma. Hay mucha más información sobre este tema aquí.
Ingredientes:
- 90 gr. de harina
- 50 ml. de leche entera.
- 1 o 2 gr. de levadura fresca.
Elaboración:
- Mezclamos todos los ingredientes:
- Tapamos con papel film (o con un gorro de ducha, como véis en el de la izquierda) y dejamos reposar entre 8 y 12 horas, dependiendo de la temperatura exterior.
Puesto que el roscón de reyes se hace en invierno, mejor más cerca de 12 que de 8, si es posible ya que con el frío, la velocidad de fermentación es menor.
Mañana por la mañana, antes de comenzar a hacer estos roscones, os enseñaré cómo han quedado los prefermentos, para que véais cómo deben de estar antes de trabajar con ellos.
Buenas noches y ¡¡felices reyes!! que ya están casi aquí.
Este finde vamos a inundar la red de deliciosos roscones caseros, moooooooolaaaaaaaaaa!!!
ResponderEliminarPetonets
¡¡Síiiiii!!!!
Eliminar