Yo sé que mis cachorritos son un poco raros y que les gustan comidas que a otros niños no. Pero es que están hechos unos gourmets y cuando papá se mete en la cocina a preparar un risotto se vuelven locos de contentos.
Y yo también porque he de decir que le salen de maravilla y me gusta también comer cosas que otros cocinan para mí. Se nos está volviendo todo un experto en risottos, pero él no escribe en el blog, me dicta a mí la receta para que yo la comparta con vosotros.
Así que, lo dicho, tal y como él me la contó, yo os la traigo para que podáis disfrutarla.
Ingredientes:
- 1 litro de caldo de verduras.
Lo hemos preparado con 1 litro de agua, sal, aceite de oliva, 1 puerro, 2 tomates maduros, 1 zanahoria y 2 dientes de ajo. Podéis utlizar otras verduras que tengáis en el frigorífico. - arroz
La medida de arroz ha de ser la mitad que de líquido. Hemos tomado como medida un vaso de 1/2 litro, de modo que la cantidad de arroz será la que quepa en él. - 1 vaso pequeño de vino blanco
- 500 gr. de atún cortado en daditos pequeños
- 125 gr. de mantequilla
- 125 ml. de nata líquida (1 brick pequeño)
- 1 cebolla
- 1/2 bolsa de queso rallado
- la ralladura de una naranja
- 2 o 3 espárragos trigueros por persona
- 2 cucharadas de harina
- sal
- pimienta negra (solo una pizca, para no ahuyentar a los cachorritos)
Elaboración:
- Ponemos los ingredientes para preparar el caldo de verduras en la olla. Si es olla rápida, dejamos que suba el pitorro y, a partir de ahí, en 20 minutos apagamos el fuego. Tendremos mucho cuidado de no abrir la olla hasta que el pitorro haya bajado para asegurarnos de que haya perdido presión.
En una olla normal, el caldo deberá cocer mínimo una hora y probablemente se nos evaporará algo, así que, como precacución, pondremos algo más de líquido.
Para hacer el risotto es muy importante mantener el caldo siempre caliente. - Salpimentamos el atún al gusto, enharinamos ligeramente y freímos en una sartén con aceite de oliva bien caliente.
Reservamos sobre un papel absorvente. - Picamos la cebolla muy finamente
- En una cazuela grande y de fondo grueso, fundimos la mantequilla y sofreímos la cebolla hasta que quede blandita y ligeramente dorada.
- Añadimos el arroz y rehogamos un minuto. Incorporamos el vaso de vino blanco y dejamos que se evapore.
- A partir de este momento, tenemos que ir incorporando el caldo de verdura caliente al arroz.
Iremos añadiendo un cazo de caldo caliente y dando vueltas constantemente al arroz y no echaremos otro cazo hasta que el anterior se haya evaporado.
Este es el secreto para que el risotto obtenga el tono meloso que le caracteriza.
A punto de terminarse el caldo, comprobaremos el punto de sal para añadir la que sea necesaria. - Cuando hayamos terminado con el caldo, incorporamos toda la nata, la ralladura de naranja, el queso rallado, un toque de pimienta negra y la mayor parte del atún (dejaremos unos taquitos para decorar, aunque esto es opcional).
- Removemos y dejamos cocinar a fuego bajo un par de minutos.
- Servimos inmediatamente acompañado de unos espárragos trigueros salteados y una hoja de hierbabuena que le dará un toque de sabor muy fresco.
Observaciones:
Reconozco que el papá de los cachorritos es un experto cocinilla que se me está especializando en arroces (de hecho, la inmensa mayoría de los que hay publicados en este blog son suyos), pero pese a lo que pueda parecer, el risotto es más entretenido que difícil.
Las claves son mantener el caldo siempre caliente para ir incorporándolo poco a poco y al arroz. Al estar ya caliente, la temperatura de cocción de este ingrediente no baja, lo que nos permite obtener la textura melosa característica de este guiso.
Aclaraciones sobre los ingredientes:
Y Tradicionalmente el risotto se hace con arroz arborio o carnaroli. Nosotros, saltándonos la tradición italiana, usamos arroz de grano medio, el que se encuentra normalmente en nuestras tiendas. Puede que no sea muy ortodoxo y puede que con otra variedad quede mejor. Pero os garantizo que con este queda estupendamente. No es necesario gastarnos demasiado dinero, aunque para otra vez tendremos que probar, para ver la diferencia y contároslo.
Y El queso que lleva el risotto debería ser parmesano, ese queso italiano tan sabroso y especial. Si bien el papá de los cachorritos se da mañan en la cocina, si punto fuerte no es la previsión, por lo que no habíamos comprado parmesano. Por este motivo usó el que teníamos en casa, queso rallado de fundir. Gouda o alguno del estilo creo que era. Tampoco muy ortodoxo, pero otra muestra de que se pueden hacer grandes platos adaptándonos al contenido de nuestra despensa.
Menú sugerido:
Plato único: risotto de atún a la naranja.
Segundo plato: pieza de fruta y un vasito de postre de limón.
Espero que os guste y ¡¡feliz semana!!
Yo diría que de raros nada, ya los míos podían ser así. Porque eso me daría mucho mas juego en cocina y no es que me queje, pero podrían ser mejor jajaja. Una receta exquisita.
ResponderEliminarBesinos
Qué receta de risotto más interesante y diferente. A nosotras nos encanta esta forma de hacer arroz, así que ya sabemos otra manera de elaborarlo. Probaremos...
ResponderEliminarBesitos.
Buenisimo, un plato ideal para esta epoca. http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es
ResponderEliminarMmm me.encantan los.rissottos!!! Tiene una,pinta estupenda.así que Felicidades.al papi!!!
ResponderEliminarQue tu y tus niños tener un papa experto en arroces, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.
ResponderEliminarPues a mi que me encanta el risotto y asi con la naranja y con el atun tiene que estar perfecto no, lo siguiente!!!! :)
ResponderEliminarBesotesss
Una receta sensacional, ideal para este tiempo. Que rica la combinacion de pescado y citrico. Buenisimo. http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es
ResponderEliminar