Home » , » Risotto de salmón ahumado

Risotto de salmón ahumado

Publicado por Unknown el miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 3:34



Vaya por delante que este plato no lo cocino yo, si no el papá de los cachorritos, no vaya a ser que lea esta entrada y me diga que le robo las recetas.
Lo cierto es que el arroz en casa suele ser cosa suya porque le encanta, motivo por el cual, hace un par de años los Camaradas Mágicos de Oriente le trajeron un libro de risottos, para que le diera una vuelta de tuerca a esos arrocitos que nos prepara.

He de decir que yo tenía mis reservas respecto al risotto porque el arroz me gusta mucho, me parece un ingrediente muy versátil y muy nutritivo y, como cereal que es, imprescindible en nuestra dieta. Pero el arroz me gusta recién hecho y, como la pasta, al dente. Detesto los arroces pasados o blandos; por ese motivo no me gustan nada las sopas de arroz ni los arroces caldosos. Y también por eso, en un primer momento pensé que el risotto no me gustaría, porque si no lo has probado nunca, el aspecto cremoso te puede hacer pensar que está pasado.
Descubrí que estaba equivocada cuando estuvimos en Italia, hace unos añitos ya. En Italia hay que probar la buena pasta (nada que ver con la que se puede comer aquí, por mucho que me guste; que me gusta), la buena pizza (ídem), el tiramisú (El Tiramisú con mayúsculas, ¡¡me vuelve loca!!) y el risotto.

Se trata de una forma de cocinar el arroz (riso significa arroz, en italiano, de ahí el nombre del plato) originaria del norte de Italia, del Piamonte y la Lombardía en la que el queso parmesano suele formar parte de la receta y por este motivo (entre otros, claro) queda cremoso.
Lo suyo es utilizar una de las variedades usadas en Italia para preparar este plato, el arborio o el carnaroli, arroces de grano redondo capaces de absorber mucho líquido sin ablandarse demasiado, conservando el núcleo resistente a la mordida. El inconveniente es que aquí no son demasiado fáciles de encontrar y cuando se encuentran tienen un precio desmesurado. Por ese motivo nosotros hemos usado arroz de grano redondo "común" el normal que se encuentra habitualmente en nuestras tiendas.

Receta de risotto de salmón ahumado

Ingredientes:
  • 1 litro y medio de caldo de pescado
  • 125 gr. de mantequilla
  • 1 cebolla mediana picada muy fina (en nuestro caso, siempre con la picadora: ni a los cachorritos ni a mí nos gusta encontrarnos trozos de cebolla en las salsas)
  • 1 diente de ajo picado
  • 75 ml de vino blanco
  • 300 gr. de arroz
  • 4 cucharadas de nata para cocinar
  • 50 gr. de queso rallado muy fino, preferiblemente parmesano que es el que lleva la receta original.
  • 200 gr. de salmón ahumado en tiras
  • 1 limón
  • sal
Preparación:

Y os copio literalmente del libro porque esta receta, como ya he dicho, la prepara papi y él me ha dejado bien claro que no tunea, que se ciñe a las instrucciones. Aquí van:
  • Poner el caldo a calentar y mantenerlo justo por debajo del punto de ebullición
  • Derretir la mitad de la mantequilla en una cazuela amplia y de fondo grueso; añadir las cebollas y el ajo picados muy finos. Sofreír a fuego lento unos 10 minutos, hasta que ambos ingredientes queden tiernos.
  • Añadir el arroz, remover bien para que se impregne de mantequilla.
  • Subir el fuego y agregar el vino; dejar que hierva hasta que se consuma casi por completo.
  • Bajar el fuego y añadir un cazo de caldo caliente; remover hasta que el arroz lo absorba; cuando lo haya absorbido, añadir otro cazo. Es imprescindible que el arroz no hierva a borbotones, como cuando hacemos arroz blanco.
  • Repetir este proceso hasta que el arroz esté listo. Recordad que no tiene que quedar seco, pero tampoco caldoso, sino cremoso y siempre al dente.
  • Añadir sal y pimienta al gusto, incorporar el resto de la mantequilla, la nata, el queso rallado, la mitad del salmón ahumado y la ralladura del limón.
  • Reservar tapado y alejado del fuego unos 10 minutos, para que repose y se mezclen los sabores.
  • En el momento de servir, añadir el zumo del limón y decorar con el resto del salmón ahumado.
Se sirve recién hecho y es una auténtica delicia.

Observaciones:
  • Ventajas del risotto: si sobra un poquito admite bastante bien el "recalentado", a diferencia de un arroz cocinado de otra forma que normalmente al ser recalentado días después, pierde tersura y se pone más blando. Es por eso que a mí no suelen gustarme los arroces de un día para otro, pero el risotto (o al menos este de papá-cachorrito) es una excepción.
  • A los cachorritos se lo servimos antes de añadir el zumo del limón porque uno de los días que lo preparó, le dijo la cachorrita pequeña que ese arroz no estaba muy bueno "porque al metérmelo en la boca se me cierran los ojos". Solución: dárselo sin limón. Y así sí, claro. A mí me encanta el toque del limón.
Comparte

12 comentarios :

  1. Hola compi de Desafío, me quedo por aqui vigilandote de cerca!! :)

    http://unamiajicadesal.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica! Soy una de tus nuevas compañeras de desafío! Bienvenida a nuestro grupo de cotorras. Me gusta mucho esta recetita de risotto que has publicado. Me quedo por aquí a cotillearlo toooodo! bss
    LOLA

    ResponderEliminar
  3. Hola Vero, qué buena pinta tiene ese risotto. Una receta muy apropiada para unirte al desafío.
    Nos seguimos, me quedo por tu cocina que tiene muy buena pinta
    Besinos

    Patri eltrasgudelasgalletas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Hola compi de desafíos y bienvenida! Me quedo por aqui para seguirte y de paso me llevo este delicioso risotto que me va a encantar! Voy a cotillear tu cocina un ratito! Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Verónica, paso por tu blog para darte la bienvenida al desafío. Qué casualidad, has publicado la misma receta que tocaba este mes en el desafío, eso va a ser una señal de sincronización. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Verónica. soy compi del desfio, te lo pasaras genial y los nevios uuuuuuuuuuuu cando se aproxima el día, pero luego muy biennnnn y muy divertido.
    tu rissotto. muy buena pinta, saludos. :-)) cocinando con cintro.

    ResponderEliminar
  7. Hola Veronica!!!yo tb soy compi de desafío!me quedo por aquí!!!
    bssss!!!

    http://elolordemicocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. halaaaa!!! ya somos un montón en el grupito!! un beso.
    Menuso risotto te ha quedado, de rechupete!!!
    otro besazo.

    ResponderEliminar
  9. Chica que bueno este risotto... te hubiera quedado genial en el dasafio de este mes...
    Me quedo por aqui y me llevo tu blog al mio con el resto de los desafios...

    ResponderEliminar
  10. Hola compi del desafío,no conocía tu blog,pero ya soy seguidora,ya verás éstas son unas loquitas que hacen que te sientas muy a gusto y te lo psses muy bien,yo estoy encantada,llevo sólo hecho un desafío,por cierto,me tocó un rissotto,el tuyo muy rico y jugosito,ya nos veremos siempre a partir de ahora,ya te he fichado en mi lista de blogs,que tengo una ·"exclusiva" para el desafío,...besitos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el risotto pero tengo que reconocer que al principio me pasaba como a ti, tenia mis reservas, ahora fue probarlo y enseguida me hice adicta! Bienvenida a los desafios, me quedo por aqui, besitos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas!! Acabo de entrar en el grupo de los desafíos y como me encanta tu cocina y todas las recetinas que haces, me quedo como seguidora desde ya invitándote a mi rinconcito de igual manera!!
    Nos vemos cada día 20!! :)

    ResponderEliminar