Llevo ya un par de semanas sin publicar ninguna receta de pan, pero no os preocupéis, porque para esta que ya está mediando, tengo dos pendientes que no quiero dejar pasar.
La que os traigo hoy es un imprescindible en una casa con niños porque, ¿a que niño no le gustan las hamburguesas o los perritos calientes? A los míos les encantan, aunque no es un menú que se prodigue mucho en casa, en especial el perrito caliente porque la salchicha no me inspira mucha confianza.
Pero bueno, de vez en cuando lo piden y ¿qué haces cuando, además, te piden que les hagas pan para comerse el perrito? Pues se lo haces, no te queda otra...
Esta receta es, además, muy apropiada para cocinar con los niños. Suele gustarles mucho trabajar la masa y darles formitas. Sobre todo la cachorrita pequeña, lo disfruta un montón.
Ingredientes:
Para el poolish:
- 150 gr. de harina de fuerza
- 150 ml. de leche (entera o desntatada, al gusto)
- 1 o 2 gr. de levadura fresca de panadero.
Para la masa:
- Todo el poolish
- 1 huevo
- 400 gr. de harina de fuerza(Edito esta entrada para aclarar que, según se aprecia en las fotos, yo usé parte de harina integral. Unos 300 gr. No para el poolish, si no de estos 400 gr. que indico aquí, unos 200 eran de harina integral; soy una fanática de las cosas integrales, los cachorritos están acostumbrados desde bebés y les parece lo más normal. Me da la impresión de que ni siquiera "se dan cuenta").
- 40 gr. de mantequilla
- 7 gr. de levadura fresca de panadero
- una chucharadita (de postre) de azúcar
- una cucharadita (de café) de sal
- dos cucharaditas de semillas de sésamo
- 4 cucharadas de leche para pincelar
Si lo deseamos, podemos prescindir del poolish y amasar todos los ingredientes de una vez. El resultado final será algo diferente, no en cuanto a textura, pero sí afectará probablemente al sabor y, por supuesto, a la conservación del pan ya que, sin el poolish, su duración será menor.
Además, con estas cantidades que indico salen muchos panes. A mí me salieron 6 panes para hot dog, 5 hamburguesas y me sobró una cantidad de masa para una cosita que os contaré en otra ocasión. Si no necesitáis tanto podéis hacer dos cosas: reducir las cantidades a la mitad o hacer toda esta masa y congelar los panes cuando hayan salido del horno pero estén ya fríos.
Esta opción no la he probado nunca, pero tengo entendido que el pan se conserva bastante bien y sigue estando riquísimo tras descongelarlo. Me parece óptimo, sobre todo en este tipo de panes que no comeremos solos y que hasta podemos tostar.
Elaboración:
- Si optamos por preparar el poolish, lo hacemos la noche anterior, mezclando bien todos sus ingredientes y tapándolo después con un film transparente para que no se reseque.
- Pasado el tiempo de reposo del poolish, cuando le tengamos burbujeante, ponemos todos los ingredientes en la panificadora y programamos el menú de amasado.
¿Que no tienes panificadora? pues toca amasar a mano, haciendo un volcán con la harina e introduciendo en el centro el resto de los ingredientes. La levadura la añadiremos al final. - Terminado el amasado hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en un lugar aislado de corrientes de aire y bien tapada. Si tienes pani, es más cómodo hacerlo en su interior. Deberá reposar entre una y dos horas, dependiendo de la temperatura, hasta que haya doblado su volumen.
- Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, previamente enharinada, y la amasamos un poco a mano para desgasificarla.
- Dividimos la masa en dos y tapamos una mitad con un paño de cocina (es para evitar que se reseque mientras trabajamos la otra mitad). Cogemos la primera mitad y la dividimos en porciones de unos 70 gr. aproximadamente. Estiramos cada porción con un rodillo y enrollamos bien apretadito.
A partir de ahí, ya va en nuestra habilidad, darle la forma deseada: de perrito o de hamburgueas. En nuestra habilidad y en la de los cachorritos ayudantes ;)
Nosotros hicimos la mitad de cada uno.
En uno de los perritos, además, metimos dentro la salchicha, para papá, que lo había pedido expresamente. Fue una especie de "hot dog preñado". - Repetimos la operación con la otra mitad de la masa. Según vamos terminando cada bollito los vamos colocando en una bandeja de horno con papel parafinado.
El perrito del centro es el que lleva la salchicha "incorporada" |
- Decoramos las hamburguesas con semillas de sésamo.
- Tapamos bien y dejamos levar de nuevo hasta que doblen su volumen.
- Precalentamos el horno mientras pincelamos los bollitos con leche o con huevo batido y los horneamos a 200º aproximadamente (con calor arriba y abajo), durante media hora, vigilando que no se nos quemen.
Y utilicé dos bandejas: cuando la de arriba esté doradita, intercambiamos las bandejas para que cojan colorcillo también las otras. - Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla.
Sugerencias:
Están deliciosos todavía calientes, rellenos de lo que queráis. Los cachorritos, como no, de salchicha y ketchup:
Pero yo preferí un relleno más "de madre": lechuga, tomate en rodajitas y bonito desmenuzado, con un buen chorretón de mayonesa:
Al día siguiente seguían tiernos. Este es el desayuno que me acompañó a la oficina:
Y, aún, alguno se fue por la tarde, a recoger a los cachorritos al cole relleno de embutido y de nocilla (no embutido y nocilla junto, uno con embutido y otro con nocilla):
Se pueden tostar también para desayunar, ¡¡qué ricos!!
Así que veréis que son unos panes muy versátiles que repetiré para rellenarlos de una cosa que, a pesar de que eran para eso, me ha quedado pendiente: hamburguesas.
Todavía estáis a tiempo de prepararlos para el desayuno y la merienda de mañana.
¡Feliz tarde de miércoles!
uhmmm que bueno se ve este pan! tan caserito y rico, una delicia, bicos
ResponderEliminarNingún pan sabe igual que el casero, ¿verdad? Y recientito, mmmm, buenísimo.
EliminarJolin si llego a ver antes la receta no hubiera comprado para de perritos :( Bueno, me la apunto para la proxima vez, un beso! :)
ResponderEliminarBueno, Isabel, como tú dices, para la próxima. Me cuentas, eh. Besitos.
EliminarBuenísimos en cualquiera de sus formas a mi me encantan con salchichas jeje soy un poco cria.Besos.
ResponderEliminarLa niña que llevas dentro jijiji.
EliminarBueno, ya está decidido. Voy a hacer pan por primera vez en mi vida siguiendo tu receta. Para la semana me pondré manos a la obra, y ya te contaré qué tal me sale, ¿vale? ¡A ver si no me lío con el poolish!
ResponderEliminarBesos
¡¡¡Sí!!!
EliminarYa sabes dónde estoy por si necesitas ayuda ;)
no sé con cúal quedarme, el de la madre o el de la salchicha dentro, aunque con el hambre que manejo seguro que puedo con los dos!! te queda el pan estupendo....besitos
ResponderEliminarGuapa, te quedó un pan estupendo, es fantástico!!
ResponderEliminarMe encantan los panes caseros!
Un besito
Yo soy fanática de la panadería casera, no hay color.
EliminarBesitos para ti también.
me la apunto para hacer este finde en casa para hacer un almuerzo tematico y luego cine. pq como esta el tiempo aqui de lluvia y ventazo ,habra que hacer algo para tener a la peque entretenida
ResponderEliminarPues espero que os guste y que disfrutéis del día casero. Y los niños disfrutan mucho amasando, y luego dando forma, ya lo verás. Déjala libertad para que lo haga a su manera y verás qué orgullosa se lo comerá después.
EliminarQue chulos te han quedado Vero!!!Y por lo menos sabemos lo que comemos,eh??VIVA EL PAN CASERO!!!;););)
ResponderEliminar