Hoy es sábado y toca desayunar en casa, tranquilamente, disfrutando de los cachorritos, de un buen café y de una tostada deliciosa. Para ello elijo este pan de centeno que a mí me encanta y que, acompañado del dulzor que le aporta la miel, es perfecto para unas tostadas. O, si está recién hecho, incluso sin tostar, aún caliente, que la mantequilla se funda ligeramente al contacto con la miga, mmmm, delicioso. No dejéis de probarlo.
Ingredientes:
- 180 ml. de agua
- 150 gr. de harina de fuerza
- un chorrito de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada generosa de miel
- 180 gr. de harina integral de centeno
- 7 gr. de levadura fresca de panadero
Elaboración:
- Ponemos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden indicado
- Seleccionamos el programa pan básico -o el integral- y dejamos a la máquina trabajar.
- Sacamos con cuidado de la cubeta, extraemos la pala amasadora si no la hemos sacado antes y dejamos enfríar sobre una rejilla.
He de deciros que a mí me gustan mucho los panes con centeno, pero a los cachorritos les cuesta porque tiene un sabor particular, más intenso. Por eso lo mezclo con harina de trigo y, en esta ocasión, con la cucharada de miel, se lo comieron mucho mejor porque la miel camufla ese sabor del centeno que puede costar un poco más.
Además, los azúcares de la miel ayudaron a que las levaduras hicieran mejor su labor y el pan creció algo mas de lo que suele ser habitual en los panes de centeno, que tienen migas más compactas y menos esponjosas que los de trigo.
En esta imagen veis la buena pinta que tiene con un poco de mantequilla y mermelada de moras silvestres, que también le combina de maravilla:
Otras recetas de pan con centeno en este blog: Rulitos de centeno integral: pincha aquí.
Feliz fin de semana,
que rico Vero,, tiene un pinta excelente!! un besito
ResponderEliminarMadre mía, qué maravilla Verónica. Esa tostada está diciendo cómeme...
ResponderEliminarNo hay nada como el pan casero. Y éste de centeno y miel tiene que estar delicioso.
Un abrazo.
¡¡Hola guapa!! Acabo de conocer tu blog gracias al de Romi, y me gusta tanto que me voy a quedar por aquí =)
ResponderEliminarUn besote!^^
Pues bienvenida. Encantada de tenerte por aquí y si es de parte de Romi, mucho más.
EliminarBesos.
Vero eres la reina del Pan en panificadora !!! Mira por donde ayer compre harina de centeno porque fuii de casualidad a la herbolisteria y siempre me gusta tener en casa ...no por nada pero me gusta tener que no hare tu pan ???lo quería con pipas pero este de centeno también me gusta !! ademas asi uso la panificadora que desde que me la compre solo he hecho un par de panes osease Dos no mas ^+^ un besete y feliz semana Guapiiisima !!
ResponderEliminarMila
Huy, Mila, muchas gracias.
EliminarTambién tengo la receta de pan de pipas, pero es de las primeras del blog y tengo pendiente adecentarla un poco. De todas maneras, aunque es cuestión de gustos, el centeno con pipas a mí no me gusta, porque son sabores muy fuertes (las pipas y el centeno) que no me casan. Pero ya sabes que para gustos, los colores. Tú experimenta, que así darás con tu pan favorito.
Besos, guapa.
que rico tiene que estar, estoy iniciandome con la panificadora por lo que esta receta me viene genial! bicos
ResponderEliminarVivi, cualquier duda, me preguntas, sin problemas.
EliminarBesotes.