Antes de nada voy a aclarar lo de "ligera" para que no haya malentedidos: he llamado a esta receta quiche ligera de espinacas porque no la he hecho con nata ni quesos grasos que es lo que suelen llevar las quiches. En su lugar he utilizado leche desnatada y requesón.
Pero que nadie se crea que es una comida de dieta porque nooooo, lleva queso gorgonzola, un queso azul italiano que me chifla (como casi todos los quesos) pero que light no es, precisamente y la propia base de la quiche es ya en si una bomba de mantequilla. Que un pedacito no nos va a hacer mal, pero para una dieta no.
¿Aclarado? Pues vamos con la receta está para morirse de rica:
Ingredientes:
- 1 lámina de masa quebrada para la base.
Confieso una pequeña trampa: he usado hojaldre porque cuando fui a echar mano de la lámina de masa quebrada que tenía en el congelador, esta se había transformado, milagrosamente, en hojaldre. - 300 gr. de espinacas frescas, crudas
- 3 huevos
- 100 gr. de requesón
- 100 ml. de leche desnatada
- queso gorgonzola
- una pizca de nuez moscada
- sal
- aceite de oliva
- 2 dientes de ajo.
Elaboración:
- Extendemos la base sobre un molde redondo, bajito y la pinchamos repetidas veces con un tenedor. Podemos colocar encima un puñado de garbanzos, para evitar que suba en el horno. Esto solo si usáis hojaldre, con la masa quebrada no hace falta porque no sube.
Horneamos durante 15 minutos, aproximadamente, hasta que esté dorada. Sacamos y reservamos. - Echamos 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y sofreímos los dos dientes de ajo. Añadimos las espinacas crudas y bien lavadas. Salteamos durante 3 o 4 minutos. Reservamos.
- En el vaso de la batidora mezclamos los 3 huevos con el requesón y la leche. Ponemos a punto de sal e incorporamos la nuez moscada rallada, a nuestro gusto.
- Mezclamos con las espinacas salteadas (sin batir, mezclaremos con una cuchara de madera o un tenedor) y volcamos esta mezcla sobre la base de la quiche.
- Echamos por encima el queso gorgonzola cortado en cuadritos y horneamos unos 25 minutos a 150º. Antes de sacar del horno comprobamos pinchando con un palito que la masa está bien cuajada.
Se sirve caliente o del tiempo y es un primer plato ideal, riquísimo o una cena completa que podemos tener preparada con antelación. Si queremos recalentarlo, procuraremos no hacerlo en el microondas o la masa quedará demasiado blanda. Mejor un golpe de horno o, si no queremos encenderlo, encima de la tostadora.
Con esta receta participo, por primera vez, en el reto "Color y sabor de temporada". Este mes teníamos como protagonistas a las espinacas, ¿vemos cuántas formas distintas hay de cocinarlas?
Espero que tengáis un feliz lunes
Que buenísima pinta, adoro el gorgonzola! Besotes!
ResponderEliminarCon ingredientes mas ligeros o con los mas "pesados" es una combinación de lo mas rica. Y seguro que el gorgonzola hace que los niños no protesten tanto al ver el verde por el medio jaja
ResponderEliminarQue tengas buena semana
uhmm que rica, yo es que las espinacas me encantan, aunque a decir verdad las cocino poco, Verónica yo las quiches las hago mas con hojaldre, me gusta mas, así que imagino que queda de lujo! besos
ResponderEliminarDe dieta o no es una receta impresionante. Un placer coincidir contigo en este maravilloso reto
ResponderEliminar¡Besos mil!
Me parece una idea riquísima¡¡¡
ResponderEliminarVale ligera no será, pero una vez al mes nos lo podemos permitir, así que lo tendré muy presente la receta para una cena entre amigos porque así a la vez que disfrutamos de la cena repartimos las calorías Un beso :)
ResponderEliminarUfff vaya buena pinta!! Me a encantado esta propuesta que traes para el reto! Un beso!!
ResponderEliminarwww.haubaigozo.blogspot.com
Una deliciosa quiché y con el toque del gorgonzola...ummmmmmh, rica, ricaaaaaa;)
ResponderEliminarBesitos y feliz semana!!!
Me encanta, que pinta mas buenisima.
ResponderEliminarBesos.
Te ha quedado impresionante!!! Me imagino el sabor tan delicioso que ha de tener, a mi el gorgonzola me pierde y las espinacas em encantan. Osea que me llevo tu receta ;)
ResponderEliminarBesos y feliz tarde!!!!
Aclara,aclara... pero sigue siendo una verdadera delicia!!! y creo que todo un acierto lo de sustituir la nata por leche. Yo también te copio la receta. Bss y gracias por compartir.
ResponderEliminarhola!! te ha quedado estupenda, pues a mi me gusta mucho la quiche y por dieta siempre me abstengo, pero un dia es un dia y me viene de gusto hacerla como lo has hecho tu con requesón, besos!
ResponderEliminar