Como viene siendo tradición, el 16 de octubre se celebra el día mundial del pan para dotar de relevancia a este, durante tantos años, denostado alimento.
Aquellos que disfrutamos comiendo un buen trozo de buen pan y que gozamos metiéndonos en harinas para hacerlos, llenamos la red de deliciosos panes para enseñar al mundo que el pan es bueno siempre y cuando sea bueno, aunque parezca una obviedad.
Hoy tenía que elegir un pan especial y este lo es por varios motivos: primero porque es bien sencillo de hacer ya que no require ningún tipo de amasado ni greñado -que es mi punto flaco-, segundo porque está delicioso y tercero porque es la primera receta que hago del libro del pan de Ibán Yarza, que lleva más de 6 meses viviendo conmigo (el libro, no Ibán, para el alivio del papá de los cachorritos)
Quería especialmente hacer un pan sencillo y que saliera delicioso para animar a aquellos que aún sienten respeto por las masas y convencerles de que hacer pan en casa es fácil. Luego, cuando le coges el gustillo y te obsesionas con el tema, puedes complicarlo todo lo que quieras; pero la base es sencilla, fácil y el resultado merece muchísimo la pena.
Así que a todas mis amigas legas en panes que me consultáis como si yo fuera un gurú en la materia (ay, omá, si no sé na de na). Este pan es para vosotras y por vosotras.
Sirva esta receta para celebrar el día mundial del pan y para que vuestra casa comience a oler a pan recién horneado, ¡todo un placer!
- 475 gr. de harina panificable (se puede conseguir mezclando 275 gr. de harina de fuerza y 200 gr. de harina de todo uso)
- 25 gr. de harina integral
- 330 gr. de agua
- 10 gr. de sal
- 5 gr. de levadura fresca de panadero.
Necesitaremos, además, 150 gr. de una mezcla de las semillas que más nos gusten (yo usé semillas pequeñas: sésamo, lino y amapola), un paño de algodón bien limpio y humedecido y un bol bien grande para mezclar y dejar reposar la masa.
- Ya hemos dicho que este pan no requiere amasado, así que necesitamos disolver previamente la levadura en el agua. Una vez disuelta, incoroporamos al bol todos los demás ingredientes de la masa y mezclamos hasta que estén homogéneamente integrados.Podemos hacerlo con una mano, mientras con la otra vamos girando el bol para que el proceso sea más sencillo o ayudándonos de una espátula de silicona.Tenemos que conseguir una masa bastante pegajosa en la que no haya ningún grumo de harina.
- Dejamos reposar 5 minutos.
- Con la mano ligeramente humedecida, cogemos la masa de un extremo, la alargamos con cuidado y la doblamos sobre sí misma.
- Tapamos el bol con papel film o con una tapa hermética y dejamos reposar en el frigorífico durante 24 horas.Puede ser algo menos, la mía estuvo unas 20 horas.
- Sacamos la masa del frigorífico. Veremos que ha ganado bastante volumen. Volcamos sobre la superficie de trabajo con cuidado de que no se nos bajen las burbujas que se habrán formado (ver imagen 1) porque no vamos a volver a amasarla. Con cuidado le damos forma rectangular y la cortamos a lo largo formando dos barras estrechas y alargadas.
- Preparamos el trapo de lino o algodón humedeciéndolo bajo el grifo y, al lado, colocamos la mezcla de semillas en forma de lecho alargado (ver imagen 2).Pasamos una de las barras primero por el trapo húmedo (ver imagen 3) y luego por el lecho de semillas (ver imagen 4).
- Retorcemos la barra para que tenga forma helicoidal (ver imagen 5) y disponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.Repetimos el proceso con la otra barra.
- Dejamos reposar tapado con el trapo húmedo para que no se reseque, durante 2 horas aproximadamente, hasta que hayan aumentado (no doblado) su tamaño.
- Precalentamos el horno a 250º y ponemos en el fondo un cacharrito metálico con agua para que se forme vapor. Esto ayudará a hacer la corteza más crujiente.
- Metemos los panes en el horno, calor arriba y abajo, sin ventilador y volcamos parte de ese agua sobre la bandeja del fondo, para crear un golpe de vapor. Transcurridos 10 minutos, sacamos el agua y continuamos horneando durante otros 25 minutos aproximadamente.Saberemos que el pan está bien cocido cuando al golpear en la base, suene a hueco.
- Sacamos entonces del horno y dejamos reposar sobre una rejilla.
- Para una corteza extra-crujiente, podemos dejar reposar el pan en el horno apagado y con la puerta ligeramente abierta otros 20 minutos más.
Esta receta, como ya he dicho, nos devuelve un pan sabroso, sin apenas esfuerzos y nos muestra lo importantísimo que es el tiempo y el reposo al hacer pan.
Las prisas no son buenas en panadería, el largo tiempo de reposo de esta masa a baja temperatura la llena de aromas, de matices: le da sabor a pan del de antes y lo dota de una miga alveolada, suave y deliciosa. Comprobadlo vosotros mismos.
Podéis usar esta barra de pan para haceros un bocata como este o cualquier otro que os venga a la mente. O para mojar en la salsa del guiso del domingo. O para la merienda de los cachorritos. O, simplemente, para degustarlo solo y comprobar que como el pan recién horneado, pocos placeres.
Feliz día mundial del pan.
Tiene una pinta genial, y con esas semillas debe tener una saborcito estupendo. Me encanta el pan casero ;). Un beso!
ResponderEliminartiene muy buena pinta!!! y si es sin amasar, me atrae más. Lo `pongo en pendientes y creo que lo probaré prontito.
ResponderEliminarbesos
Madre mia menuda barra, me gusta mucho y desde luego siento que va dirigida a mi esta entrada ,porque aunque me gusta hacer pan, no termino de pillarle el puntito, a ver si me pongo y la preparo, ¿la harina panificable es una que venden en Merca... que es muy fina? la compré una vez y me salió un churro de pan, bueno ya me contestas....besitos panarra..
ResponderEliminarPues con esta preciosa barra has hecho un buen homenaje, a este dia y a ese alimento tan importante como es el pan. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarHay que ver la mano que tienes con el pan...que maravilla.
ResponderEliminarQue presentación más original se ve genial la barra con esas semillas, me gusta mucho la receta haber si me animo hacer pan, bst
ResponderEliminarTe han quedado fantasticos! Gracias por participar en World Bread Day 2014!
ResponderEliminarLa harina integral y la regular yo las puedo comprar, pero que es harina de fuerza? Pregunto y en mi pais nadie sabe. Se puede remplazar por otra? Estoy deseosa de hacer este pan lo antes possible. (si consigo la harina). Gracias por compartir esta receta.
ResponderEliminarHola, Cautelosa.
EliminarNo sé de donde eres. Yo no soy experta en harinas, siempre recomiendo la visita al foro del pan, un pozo de sabiduría panarra. En concreto, en este hilo se habla de harinas; seguro que hay alguna referencia para encontrar en tu país lo que aquí llamamos harina de fuerza que es una harina con un contenido en proteínas más alto que la harina normal, rondando el 11-12%
En cualquier caso, este pan puedes hacerlo, si no la encuentras, con harina normal y harina integral, pero ten cuidado que no sea harina especial para repostería porque esta tiene demasiada poca proteína (poco gluten) lo que se traduce en peor miga.
Suerte y gracias por estar ahí ;)
Besos.
Disculpa, me olvidé de ponerte el hilo del foro del pan al que me refería. Aquí lo tienes: http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=4&t=5
Eliminar