La pizza es una de las comidas favoritas de los cachorritos, supongo que como de casi cualquier niño. Nosotros solemos cenarlas casi todos los viernes o sábados, en plan caseras y, además, son ellos quienes nos las preparan. Les encanta coger el rodillo y estirar la masa, pintarla con tomate y echar el queso rallado, aunque la mitad termina en su boca. Les gusta elegir los ingredientes, como buenos gourmets que son y no siempre quieren que sea igual, como cabría esperar de pequeñajos de su edad.
En fin, que como la propuesta de este mes para Bake the world era precisamente, pizza, esta semana hemos comido una pizza un poco especial, una pizza calzone que es una variante originarira de Nápoles y que consiste, así a grosso modo, en hornear la pizza cerradita, como una empanadilla gigante pero, claro, con masa de pizza.
Y, para hacerla aún más diferente, elegí harina de centeno para la masa, que le da un aroma particular que a mí personalmente me encanta y que los cachorritos han aprendido a apreciar también.
Además, hemos hecho dos versiones: la infantil que va rellena de ibéricos y la de los papás, vegetal en esta ocasión.
Como en todas las pizzas, utiliza tu imaginación y el contenido de tu despensa para hacer cada día una pizza diferente.
Ingredientes:
Para la masa:
- 275-280 ml. de agua
- 1 chorro de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 200 gr. de harina de trigo
- 250 gr. de harina de centeno integral
- 10 gr. de levadura fresca de panadero
Para el relleno:
- tomate frito
- queso al gusto (mozzarela, provolone, queso para fundir... nosotos usamos una mezcla de tres quesos y, además, un poco de queso gouda que rondaba por el frigorífico triste y abandonado)
- versión infantil: surtido de ibéricos - chorizo, jamón, lomo- y unos taquitos de beicon.
- versión adulta: 250 gr. de champiñones, 1 puerro, 2 dientes de ajo.
- Lo primero es preparar la masa: ponemos todos los ingredientes, en el orden indicado, en la cubeta de la panificadora y seleccionamos el programa de amasado con levado. En una hora y media tenemos la masa lista.
Si no tenemos panificadora, habrá que amasar a mano hasta que los ingredientes estén completamente integrados. Formamos una bola y reservamos bien tapado hasta que leve y doble su volumen. - Mientras la masa reposa, podemos ir preparando el relleno de los calzone "versión papis": en una sartén, sofreímos los dos dientes de ajo. Cuando empiecen a dorarse, añadimos el puerro cortado en rodajas finitas y, cuando este blanquee, el champiñón laminado. Salteamos hasta que el líquido de las verduras se evapore para que al añadirlo a la pizza la masa no se nos quede blanda.
Reservamos. - Precalentamos el horno a 200º.
- Enharinamos ligeramtene la superficie de trabajo, volcamos la masa y la dividimos en cuatro partes. Las mías no fueron iguales porque los calzone para los cachorritos eran un poco más pequeños, pero ahí, ya va nuestra organización y nuestros gustos.
Incluso con esta cantidad de masa, podemos dividirlo en 5 o 6 partes porque salen bastante grandecitos. - Estiramos cada porción de masa con un rodillo hasta obtener un disco fino. Cuanto más fino más crujiente; de nuevo interviene nuestro gusto.
En la mitad del disco ponemos una fina capa de tomate frito, el queso elegido y el relleno (los ibéricos para los cachorritos, las verduras para los papis), de nuevo queso y otra cucharada de tomate frito.
Doblamos la masa para cerrarlo, en forma de empanadilla gigante y sellamos los bordes. Lo más fácil es humedecernos ligeramente las manos y presionar.
Hacemos un pequeño agujerito en la parte superior para que salga el vapor de la cocción de los ingredientes y quede cruijiente. - Depositamos los calzone sobre la bandeja de horno forrada con papel parafinado y horneamos a 200º durante 30 minutos, aproximadamente, hasta que la superficie comience a dorarse.
Si nos apetece, cuando queden 5 minutos, podemos espolvorear la superficie también con queso. No es que sea muy tradicional, pero queda muy vistoso. - Servimos inmediatamente y comemos caliente, aunque con cuidado: quema más que una pizza normal al estar los ingredientes cerrados.
Menú sugerido:
Si elegimos la versión infantil, lo más adecuado será acompañar el calzone de una verdura ligera o una ensalada. Para la versión adulta, porqué no elegir también ensalada, hoy comemos vegetariano: o os sugiero cualquiera de estas ensaladas que podéis ver aquí.
Y de postre, como hemos comido ligerito, podemos permitirnos algo un poco más calórico. Y para no salir de Italia, qué mejor que un tiramisù. Podéis elegirlo de limón o de nutella.
¡Ah! No os olvidéis de visitar el blog de Bake the world para ver más propuestas. Tendréis pizza para unos cuantos meses y seguro que ideas deliciosas.
Que rica y que idea tan estupenda la de prepararla con los peques. Tienen una pinta estupenda. La pizza casera sí que la hago pero nunca en versión calzone así que me llevo tu receta. Un beso!
ResponderEliminarÑamm... que rica esta calzone, me encanta cuando lo abres y ves la sorpresa del relleno.
ResponderEliminarBesos
Ummmmmh!!!!! Verónica, que pinta tan rica tiene esta pizza;))
ResponderEliminarTomo nota para prepararla más adelante, me ha gustado mucho!!!
Besoss
Me ha gustado mucho tu propuesta, pero además me ha emocionado leer el nombre de tu blog (te he descubierto hoy gracias al Bake) Mi padre siempre nos llamaba a mis hermanas y a mí "mis cachorras o mis cachorritas" (lágrimas)
ResponderEliminarBss
Elena
Bueno, lo primero, me encanta el cambio del look y la cabecera del blog, qué bonita =) Me encantan los personajillos, ¿cómo los hiciste?.
ResponderEliminarY la pizza...Bueno, me encanta, se ve súper sabrosa y apetecible =)
Un besote!^^
Umm, apetetitosa cien por cien.
ResponderEliminarEs cierto que tenemos pizzas para un año entero como mínimo y sin repetir!!!! La tuya tiene una pinta espectacular y con lo que me gusta a mí el centeno!!!! Me quedo por aquí y nos vemos en el siguiente reto... una abrazo!!!!
ResponderEliminarQue alegría ver otro calzone en el reto que me sentía solico, jeje, te ha quedado fantástico y esa idea de hacerlo integral tengo que probarla.
ResponderEliminarSaludos panarras.
que buenas ...yo tengo unas parecidas
ResponderEliminar