He recibido una "queja" sobre la receta del bizcocho de zanahoria. Las instrucciones que di eran "30 minutos a 160º", indicando que también se podía hacer en el horno, pero sin hacer la traducción de temperatura y tiempo.
Por desgracia -desde mi punto de vista, casi mejor, por suerte- la cocina no es una ciencia exacta y mucho menos lo son la repostería ni, muy especialmente, la panadería. Al hacer pan, como ya he mencionado alguna vez, la temperatura del ambiente influye muchísimo en los tiempos de leudado, por ejemplo. Pero también el tipo de harina, la cantidad de líquido que admita, si usamos levadura o preferimos masa madre, son factores muy determinantes de los tiempos de reposo y cocción.
En cuanto a la repostería, la principal diferencia e inconveniente con el que podemos tropezar es el horno. Cada horno es un mundo y reparte el calor de una manera diferente, por lo que es prácticamente imposible dar tiempos y temperaturas exactos para una receta. De modo que la primera conclusión que debemos sacar es que los tiempos de horneado que se dan han de ser siempre aproximados y que tenemos que acostumbrarnos a vigilar nuestras creaciones para asegurarnos de que no se queman o se quedan crudas.
Y esto es aplicable a la repostería especialmente, pero en general a toda la cocina.
Por ese motivo, muchas, muchas veces leeréis en mis recetas expresiones como "dejar cocer 20 minutos aproximadamente", "hasta que esté bien hecho", "que no se quede crudo".
Ahora bien, hablando de los bizcochos que últimamente yo suelo hacer en la cocifacil o en la panificadora, pero que pueden hacerse (todos) también en el horno, como norma general podemos decir que en el horno deben estar unos 45 o 50 minutos a 180º.
Insisto, por favor: no os lo toméis al pie de la letra porque puede haber algún bizcocho que esté suficientemente cocido antes o que, por algún motivo, necesite estar un tiempo más.
Además, tenemos que tener en cuenta otros factores que también nos influyen, a saber:
- ¿Qué tipo de molde has usado?Los moldes "tradicionales" de barro, cerámica o, incluso, los desmontables de aluminio, mantienen durante más rato el calor, de modo que al sacar el bollo del horno, siguen transmitiendo temperatura al interior de este, permitiendo que continúe durante un rato la cocción del mismo.Así que, si usamos un molde de este tipo, podemos permitirnos el lujo de sacar el bizcocho un pelín antes de tiempo (ojo, un pelín poco hecho, no medio crudo) del horno.Pero si usamos un molde de silicona, esto no ocurrirá y tendremos que asegurarnos de que esté bien hecho antes de sacarlo. Sabéis que se puede comprobar pinchando con un palito o con un cuchillo fino.
- ¿Has precalentado el horno antes de meter la mezcla?Podemos acordarnos de encender el horno en el momento en que nos ponemos a mezclar los ingredientes. De esta manera va calentándose y cuando metamos nuestro bizcocho, el horno directamente se pone a cocinarlo, no tiene que entretenerse primero en coger calor él mismo.
- ¿Cómo quieres que sea tu bizcocho?No es lo mismo querer uno finito y alargado que uno más gordo y estrecho. Los bizcochos finos, como norma general, tardan menos en cocerse porque el calor tarda menos tiempo en llegar al interior de la masa.
- ¿Se os ocurre algún factor más que pueda influir?Anímate a dejar un comentario.
0 comentarios :
Publicar un comentario