Home » , , » Reivindicando las magdalenas

Reivindicando las magdalenas

Publicado por Unknown el lunes, 23 de abril de 2012 a las 2:56


Recetas de magdalenas hay muchas en la red, tantas que es complicado elegir.
Y la cosa se complica aún más cuando nos metemos en harina y descubrimos, además de las magdalenas, los llamados muffins y cup cakes que parecen lo mismo, pero no lo son, aunque al final muchas veces se termine llamando muffin una magdalena, para enrevesar aún más la cosa.

Los cup cakes son tartas individuales, con sus adornos de nata, trufa o el adorno que se quiera poner por encima que complica algo la elaboración y la hace también más vistosa. Sería un híbrido entre los pastelillos de toda la vida y las magdalenas; más apropiados, desde mi punto de vista, para una celebración que para un desayuno habitual.

Los muffins son la versión americana de las magdalenas. Más sencillos que los cup cakes, se diferencian de las magdalenas en su textura más densa, menos esponjosa que estas. Es frecuente encontrar muffin rellenos de frutas o con yogur o nata incorporados a la masa.
Y, si lo queremos complicar todavía más, he de añadir que los muffins de los que os he hablado son los americanos, pero que también existen los muffins ingleses que nada tienen que ver con las magdalenas ni remotamente.

Así que, después de investigar un poco, decidí que yo quería desayunar magdalenas caseras, pero de las de toda la vida y por ese motivo elegí esta receta que, de todas maneras, yo he adaptado un poco.



Ingredientes:
  • 2 huevos L.
    En la receta original ponía 125 gr. de huevo; yo pesé dos de los que tenía en casa y pesaban 155 gr. Pues 2 huevos.
  • 175 gr. de azúcar.
  • 60 ml. de leche desnatada
  • 100 ml. de aceite 
  • 100 gr. de harina integral
  • 110 gr. de harina de repostería 
  • 5 gr. de levadura química
  • una pizca de canela en polvo (se puede prescindir de ella)
  • el zumo de un limón (unos 70 ml, algo más si los huevos son pequeños)

Elaboración:
  • Batimos los huevos con el azúcar hasta que la masa adquiera un aspecto blanquecino:
  • Agregamos, entonces, los demás ingredientes y, cuando consigamos una mezcla homogénea, continuamos batiendo durante 2 o 3 minutos para incorporar aire a la mezcla y conseguir unas magdalenas más jugosas.
  • Dejamos reposar esta mezcla durante al menos una hora en el frigorífico.
    Este reposo es fundamental para que se desarrolle el gluten de la harina y quede una magdalena alveolada y esponjosa. Mínimo una hora, pero pude pasar, si os apaña, toda la noche la masa reposando en el frigorífico.
  • Precalentamos el horno a 250º y, mientras va cogiendo temperatura, preparamos las cápsulas de las magdalenas: si usamos cápsulas de papel, es conveniente meter estas dentro de flaneras de aluminio o en las bandejas especiales que venden para este fin, para evitar que el papel se abra y conseguir, así, que la masa suba hacia arriba formando el deseado copete.
  • Rellenamos las cápsulas de las magdalenas solo hasta las 3/4 partes de los moldes.
    Para hacer más fácil la labor de rellenado, vertí la mezcla en una jarra pequeñita que venía con la plancha, que tiene pico. Se puede, también, utilizar la manga, un cucharó o una jeringuilla grande. Cada maestrillo, ya sabéis que tiene su librillo.
Observad las cápsulas dentro de las flaneras de aluminio.
  • Espolvorear con azúcar, si se desea, para que salga luego la costra tan típica de algunas magdalenas. Yo espolvoreé algunas con azúcar blanquilla y otras con azúcar moreno, para ver la diferencia. La costra más bonita que se puede apreciar en algunas magdalenas ya horneadas es de las que están espolvoreadas con el azúcar blanquilla.
  • Horneamos a 180º unos 15 minutos.
    El tiempo es muy variable, cada horno es diferente. Estad atentos, no se os vayan a quemar y sacadlas cuando estén doraditas y la costra de azúcar formada, pero tened la precaución de pincharlas con un palito para saber que están cocidas del todo.

    Observaciones:
    Esta receta ha sido editada para su mejor redacción en abril de 2014.
    Es fundamental el uso de flaneras de aluminio o bandejas especiales para muffin para contener las cápsulas de papel y facilitar así el crecimiento del copete. Si embargo, si se usan cápsulas de silicona no será necesario, en función del grosor de la silicona. Si tenéis dudas, mejor usar las flaneras.

    Podéis ver más recetas de magdalenas pinchando aquí.

    ¡Felices desayunos!

    Comparte

    7 comentarios :

    1. Te han quedado espectaculares, con un buen copete sí señor!!!
      Muy buenos cambios. La verdad es que la repostería está más rica con aceite de oliva que de girasol, no predomina el sabor a aceite, yo después de probar a cambiarlo un día, ya casi no utilizo el de girasol.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Sus, me halagas ;)
        Es que yo no uso aceite de girasol, nunca tengo en casa, así que cuando encuentro una receta que pide aceite de girasol, uso el que tengo en casa, el de oliva. Más típico de nuestra cocina, ¿no?

        Eliminar
    2. Más típico y seguro que más sano. Yo solía comprar aceite de girasol para hacer palomitas que me gusta más hacerlas en la olla que de micro, ya que esas llevan mucha sal y la grasa de mala calidad. Y me pasó lo mismo, que una vez hechas con aceite de oliva, nos gustaron mucho más.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ay, las palomitas jijiji. A nosotros es que hace años nos regalaron una máquina de esas de hacer palomitas y es genial porque sin aceite ni mantequilla ni nada de nada: maíz y un poco de sal al terminar de hacerse.

        Eliminar
    3. RICAS RICAS RICAS, madre mía que hija mas trabajadora tengo, yo que las he probado estoy dispuesta a repetirrrrrrrrrrrrr, quiero otras pocassssssssss
      besazos

      ResponderEliminar
    4. me han encantado tus magdalenas cuando tenga un poco de tiempo las pienso hacer gracias por estar hay un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a ti por pasarte por mi cocina. Ya sabes donde estoy por si me necesitas.

        Eliminar