Home » , , , » Bizcocho de yogur y plátano en panificadora

Bizcocho de yogur y plátano en panificadora

Publicado por Unknown el jueves, 19 de abril de 2012 a las 4:34


Ayer no tenía mucho tiempo, pero sí ganas (y también necesidad) de hacer un bizcochito para el desayuno de hoy, motivo por el cual decidí hacerlo en la panificadora porque, de esta manera, me ahorro el batir los ingredienes: es ponerlos todos en la cubeta y seleccionar el programa y dejar que la propia máquina lo haga solita; no es tan rápida como la cocifacil, por ejemplo, pero es ideal para esos momentos en los que tienes mil cosas que hacer y pocas horas al día para hacerlas.

Los ingredientes, son los del típico bizcocho de yogurt que todas las madres han hecho en algún momento de su vida, pero con alguna pequeña variante que introduzco a veces, según la marcha y la disponibilidad de mi despensa. Ayer yo usé:
  • un yogur griego de stracciatela. Normalmente lo hago con yogur natural, pero el que descubrí ayer en el frigorífico estaba caducado desde hacía casi dos meses y no me atreví a usarlo. La alternativa era un yogur de fresa (lo que no me convencía nada de nada) o un yogur griego de stracciatela. Pensé que los trocitos de chocolate casarían bien con el resto. Y acerté.
  • 1 sobre de levadura, tipo Royal
  • 3 huevos
  • 1 plátano muy maduro que tenía en el frigorífico y que ya no nos íbamos a comer, porque en casa no nos gusta la fruta tan blanda. Lo aplasté con un tenedor antes de añadirlo a la cubeta.
Tomando como medida el vasito vacío del yogur, necesitamos, además:
  • 1 medida de aceite de oliva,
  • 2 medidas de azúcar,
  • 3 medidas de harina.
Se introducen todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y se selecciona el programa de dulces, según el modelo. Al terminar el programa a mí me gusta dejar el bizcocho un ratito dentro de la cubeta, pero fuera ya de la máquina, para que termine de hacerse; además de que de esta manera es mucho más fácil desmoldarlo después.

Sin panificadora, también se puede hacer a la manera tradicional, mezclando todos los ingredientes con la batidora y utilizando un molde o una bandeja que podamos meter en el horno, engrasándola previamente si es necesario -porque hay algunos que no necesitan este paso y cada cual conoce mejor que nadie su propio menaje- y metiéndolo en el horno a 180º durante 30 minutos. Es importante comprobar, antes de sacarlo del horno, que el bollo está bien cocido por dentro, pinchando con un palito en el centro.
Pero precisamente lo que más me ha gustado a mí de esta versión es que, al mezclarse los ingredientes con la pala amasadora de la panificadora, los trocitos de chocolate del yogur no triturado con los demás ingredientes, como pasaría con la batidora, si no que han quedado mezclado, pero enteros. Muy rico.

Probadlo para merendar.

Esta receta ha sido donada para una buena causa, idea de Maite, del maravilloso blog Hierbas y Especias.
Se trata de hacer un recopilatorio de recetas elaboradas con piña o plátano que se donará a Frutas Justas.
Actua


El objetivo último no es otro que el intentar concienciarnos unos a otros de la necesidad de un comercio justo y de las situaciones que viven los trabajadores que cultivan estos productos para que nosotros podamos consumirlos más baratos. Más barato para nosotros significa pobreza y miseria para ellos.
Mai lo explica maravillosamente aquí.



No puedo si no copiar los cinco puntos básicos que ella propone para intentar paliar esto:
  1. consume local...compra más en fruterías y pequeños establecimientos evitando las grandes cadenas que están hundiendo los precios en origen.
  2. cuando tu bolsillo te lo permita, compra productos de precio justo... si no puedes siempre, ayuda de vez en cuando con pequeñas compras. 
  3. piensa que ciertos productos bio no son ni mejores ni peores para tu salud pero sí lo son para quienes los trabajan.
  4. si los gobiernos y organizaciones internacionales no miran por el bienestar de la personas, hazlo tú... no los condenes al olvido.
  5. deseo una vida más justa y más sana, como la mía... ojalá algún día, todo el mundo tenga lo que yo tengo.... ni más ni menos. 

Comparte

0 comentarios :

Publicar un comentario