Home » , » Baguettes rústicas

Baguettes rústicas

Publicado por Unknown el miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 0:00

Aunque no hayas ido nunca a Francia, ¿quién no conoce las baguettes? Son esas barras estrechas y largas de corteza crujiente y miga esponjosa, perfectas para hacerse un bocadillo. Eso dicen. A mí se me antoja ideal hasta para comerlas solitas, aunque acompañadas de un buen aceite de oliva tampoco se quedan atrás, a pesar de no ser precisamente un acompañamiento "muy francés".

Las baguettes han sido, precisamente, la propuesta de Bake the World para este mes de mayo y no ha sido tarea fácil.

Es complicado conjugar esas tres premisas (miga esponjosa, corteza crujiente y barra estrecha) en un solo pan. Por no hablar del tamaño de la bandeja de los hornos caseros: yo he tenido que conformarme con hacer cuatro demi-baguettes en vez de dos enteras como pretendía.
Las he llamado baguettes rústicas por el aspecto que véis que han adquirido las cortezas, ya os explicaré porqué. Pero estaban buenísimas, eso sí.


Ingredientes:
(para cuatro demi-baguettes o medias baguettes)
ä 375 gr. de harina de fuerza
ä 250 ml. de agua
ä 1 cucharadita de café de sal
ä 7 gr. de levadura fresca de panadero
ä 1 clara de huevo

Elaboración:
ä Introducimos todos los ingredientes, salvo la clara de huevo, en la cubeta de la panificadora y amasamos hasta obtener una masa que se despegue con facilidad de las paredes. Yo necesité poner dos ciclos de amasado porque la masa es bastante húmeda y no quería aumentar la proporción de agua-harina.
Dejamos levar la masa hasta que doble su volumen, bien tapada para que no se reseque. 
¿El tiempo de levado? Como siempre os digo, depende de la temperatura exterior: a más calor ambiental, menos tardará la masa en subir. Entre una y dos horas. En pleno verano madrileño (si el calor se atreve a asomar la patita) puede estar lista en algo más de media hora.
ä Cuando la masa haya doblado su volumen, volcamos sobre una superficie enharinada, damos unos golpes para desgasificarla y la dividimos en cuatro partes más o menos del mismo tamaño. Reservamos tres de ellas protegidas con un paño.
ä Enharinamos el rodillo y extendemos la parte de la masa con la que vamos a trabajar hasta que quede con forma, más o menos, rectangular.
ä Enrollamos por uno de los lados más largos del rectángulo, hasta formar la barra:

Procuraremos que el rulo quede bien apretadito por dos motivos: primero para que no se queden espacios de aire "feos" en la baguette y segundo para que esta sea bien finita.
ä Sellamos la parte final mojando la masa con unas gotas de agua y presionando ligeramente con los dedos.
ä Realizamos la misma operación con los otros tres trozos de masa y disponemos sobre una bandeja de horno donde levaran de nuevo otras dos horas, más o menos, hasta que vuelvan a doblar su tamaño.
No os olvidéis de preservarlas de las corrientes de aire para evitar que se sequen. Lo mejor es cubrirlas con un paño, con papel film aceitado o meter la bandeja dentro del horno apagado; así, además, ahorramos espacio.


ä Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 200º C e introducimos un cuenco con un poco de agua para generar vapor. Mientras, greñamos nuestras barras.
Esta es la parte más complicada y que yo aún tengo que perfeccionar: los cortes han de hacerse sin miedo, con un utensillo bien afilado y, en el caso de las baguettes, casi paralelos al extremo de la misma.
ä Pintamos con un poco de clara de huevo diluida en agua e introducimos al horno durante 20 minutos aproximadamente. 
Sacamos el cuenco del agua del horno, volvemos a pintar las barras con la mezcla de clara de huevo y devolvemos al horno durante otros 10 minutos.
ä Sacamos del horno y dejamos reposar en una rejilla hasta que se entibien. Recomiendo consumir estas ricas barras recién hechas, cuando todavía están calentitas, ¡son una auténtica delicia!


Observaciones:
Yo no estoy segura de si el truco de pintar las baguettes con clara de huevo es muy ortodoxo. En cualquier caso, lo vi -este truquillo y el método del formado de la barra- en Directo al paladar y lo probé. No hay duda de que ayuda a que la corteza quede extremadamente crujiente. Es un truquillo que se puede usar en cualquier otro pan que queramos hacer. Volveré a probarlo para cerciorarme de los resultados.

De todas formas, creo que la clara de huevo es "la culpable" de este aspecto tan rústico y tan poco fino que tienen mis baguettes. No fue impedimento para que diéramos buena cuenta de ellas porque estaban muy muy ricas, eso sí.

Y si tenéis valor para que os sobre algún trocito, probadlas tostadas para el desayuno del día siguiente. Querréis repetir.
Comparte

19 comentarios :

  1. Hola guapa,como bien hemos dicho no ha sido tarea fácil,pero más bien o menos lo hemos conseguido....Besets.

    ResponderEliminar
  2. Ufff, dónde tu me ves, aún tengo pensientes las bagettes! Muy ricas!

    ResponderEliminar
  3. Vero te han quedado fenomenal! yo solo he preparado pan casero una vez y la verdad que no tiene nada que ver con lo que venden por ahi. Haber si me animo y preparo las bagettes! un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Mis baguettes también quedaron un poco rústicas, jeje, seguro que las tuyas estaban increíbles. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me pareció que lo de los cortes era lo más complicado... por más decisión y seguridad que le di al cuchillo... no salió el corte como yo quería.
    Pero lo seguiré intentando, ya que la baguette mereció la pena, la forma y los cortes son solo imagen, digo yo, y la imagen no lo es todo jejeje.
    Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  6. Vero que chulas te han quedado..Deben estar riquisimas recien salidas del horno y untarle nocilla o mantequilla con azúcar...Yo dando ideas de pecado..jajajaj
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Si, si siiiii, solas, acompañadas ,con aceite, con jamón, con mermelada uuummm, las baguettes son ideales y después de haberlas hecho te digo que repetiré.
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. estan de maravilla, para buenos bocadillitos me las llevaba yo, jeje
    besos

    ResponderEliminar
  9. Qué buenas te han quedado, con ese aspecto crujientito que dan ganas de hacerse un bocadillo ya...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Como nos lo hemos pasado haciéndolas eh? y después comiéndolas! espero que les dieras buena cuenta aunque el pan siempre es bueno, solo o acompañado. besos

    ResponderEliminar
  11. que buenas estas bagets! tan tiernas y ricas, bicos

    ResponderEliminar
  12. Pues te han quedado muy bien!! Creo que la clara les da un toque muy especial. Besos

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en el nombre de las baguettes. Yo tambien las he llamado rústicas, pues me quedaron muy churruscaditas... Muy buena experiencia esta de ir a Francia a través del pan.. Besosssss,

    ResponderEliminar
  14. Desde luego Vero eres la reina de las masas! No hay nada que no hagas bien, qué suerte tiene que ser vivir contigo para poder catar todas estas maravillas. Yo con un trozo me hacía un bocadillo de llorar de la emoción y todo!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Geniales Vero, es que tienes un talento para el pan, impresionante!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Qué buena esta propuesta, verdad? Estoy deseando conocer la de junio.

    Yo también leí lo de pincelar con clara de huevo pero me pareció raro y no lo hice, probaré para la próxima a ver si se nota la diferencia. Supongo que sólo en la apariencia, estarán igual de buenas.

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene este pan, este lo tengo que probar! Pásate cuando quieras por mi blog, te he dejado un regalito. Besos
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/2013/05/noveno-premio-para-mi-blog.html

    ResponderEliminar
  18. Hay las has hecho!! Yo no he tenido tiempo....vale me hice Paquita encía... Es que hacer pan es muy...difícil!! Tu estas hecha una artista vero te has marcado unas banquetes de lujo.... Si señor !! Un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  19. Pues pintaditas con el huevo quedan chulas, tienen un aspecto muy peculiar.
    Hasta el próximo reto. Un besazo

    ResponderEliminar