La semana pasada, de compras en la frutería, me fijé en que vendían unos vinagres balsámicos ideales para aliñar y darle vidilla a las ensaladas que se avecinan (digo que se avecinan si el buen tiempo tiene valor para dar la cara, que no hace más que esconderse y a nosotros nos siguen apeteciendo más los platos de cuchara que las refrescantes ensaladas, aunque yo soy una incondicional de estas últimas).
Pero es que cada botecito de estos vinagres que no debían de tener más de 100 ml. costaban la friolera de 3 euros, así que no me decidí a comprarlos.
Tenía en casa unas fresas que se estaban poniendo blandas y, estando en plena temporada, no pude resistir la tentación de prepararlo yo misma con un resultado más que satisfactorio. Mirad, además, que bonito.
Además, no es nada difícil de preparar y seguro que dará otro toque a vuestras ensaladas, ¡animaos!.
Ingredientes:
- 1/2 litro de vinagre
- 200 gr. de fresas
- 3 cucharadas soperas de azúcar
Elaboración:
- Lavamos bien las fresas, les quitamos el pedúnculo y las cortamos a la mitad.
- Ponemos en un recipiente lo suficientemente grande el vinagre y las fresas. Lo dejamos macerar al menos dos horas pero yo, como soy así y lo dejé casi 24 porque me lié con otras cosas y ya no pude ponerme hasta el día siguiente.
- Pasamos todo a un cazo que podamos poner en el fuego y añadimos el azúcar.
- Cuando rompa a hervir, bajamos la temperatura y lo dejamos entre 10 y 15 minutos. Cuidado porque al cocer puede salirse ya que el vinagre sube un montón.
- Dejamos reposar hasta que se temple un poco y entonces lo colamos con un colador fino, para que no pasen los posos. Aplastamos bien las fresas que estarán muy blandas, para que pase todo su saborcito y su aroma.
- Pasamos la mezcla a unos botes que hayamos limpiado bien previamente y dejamos que se enfríe del todo. Con esto ya estará listo para usar y hacer más sabrosas vuestras mejores ensaladas.
Con lo fácil que es, ¿quién no va a tener unos vinagres balsámicos riquísimos en casa? Ya estoy pensando de qué sabor puedo preparar otro para tener variedad, ¿alguna sugerencia?
Pero estoooo que buena idea Verónica, Lo voy a probar!! :)
ResponderEliminarme encanta! me lo voy a apuntar para hacer, yo soy mucho de aceites y vinagres y este me parece buenisimo, gracias!
ResponderEliminarte he dejado un detalle para ti, si lo quieres esta en
http://chup-chup-chup.blogspot.com.es/2013/05/premio-primavera.html
besitos,
Silvia
¡Pero qué colorcito tan bonito!. Tienes toda la razón, con lo que cuestan esos vinagres, estando en temporada de fresa y viendo lo fácil que es elaborarlo gracias a tu receta, no me lo pienso perder. Este verano mis ensaladas tendrán un toque a fresa..ummmnnnh, qué rico!. Gracias por compartirla con todos. Un besote.
ResponderEliminarMañana mismo compro las fresas, yo igual que tú,soy de mucha ensalada y paso de gastarme ese dinero en algo que además traerá algún conservante o colorante,además queda precioso...besos
ResponderEliminarDoy fe de que ha hecho el vinagre, y me ha traído una muestra a Madrid¡ está muy bueno, le da un toque diferente a la ensalada.
EliminarQue buenos están estos vinagres y la verdad es que te clavan, han encontrado una mina de oro con estas botellitas,
ResponderEliminargracias por la receta
He llegado a este blog de la mano de un blog amigo y lo que he visto me ha encantado, si me lo permites me quedo en tu blog
http://principiantedelacocina.blogspot.com.es/
¿Cómo que si te lo permito? Estoy encantada de tenerte aquí, por supuesto. Los amigos de mis amigos... ya sabes ;)
EliminarBienvenido
Genial estos vinagres! Siempre me han llamado la atención y nunca se me había ocurrido prepararlos. Mi suegra me trajo uno de higos que está muy rico, el de frambuesa es uno de mis preferidos...
ResponderEliminarTambién podemos hacerlo con aceites!
Un beso guapa!
He llegado a tu blog, por otro blog amigo, y me encuentro este fantástico vinagre! Me quedo por aquí siguiendote y me doy un paseito para ver mas cosas ricas, ya tienes mi voto en en el concurso! Besos
ResponderEliminarhttp://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/
Vero, qué preciosidad, un vinagre exquisito, realmente una delicia y qué mejor que caserito!
ResponderEliminarUn besito
Me gusta la idea mañana las compro
ResponderEliminarme gustaria que me dieras las cantidades exactas por que no se ven.muchisimas garcias un beso
ResponderEliminarHola.
EliminarAcabo de editar la receta y creo que ahora se ve mejor. Compruébalo y, si no es así, me lo dices.
Gracias por pasarte por mi cocina.
hola muy buena tu receta . Me gustaría saber si el vinagre que usaste para la receta es el vinagre de manzana o de alcohol osea el blanco.
ResponderEliminarGracias y saludo desde Montevideo Uruguay
Hola,
EliminarEsta receta la he hecho varias veces, unas con vinagre de manzana y otras con vinagre blanco. Con las dos sale bien; quizá con el de manzana más suave, pero puedes usar el que tengas más a mano.
Gracias por pasarte por mi cocina.