Sí, sí, galletas integrales. Y sin mantequilla, más sanas, con menos grasas y con todos los beneficios que la fibra aporta a nuestro organismo que no son, solamente, mejorar el tránsito intestinal. ¿Sabéis que buena parte de los nutrientes de los cereales se quedan en la cáscara? Así que mejor es elegir, siempre que podamos, productos integrales.
¿Qué si son aptas para la operación bikini? No diría yo tanto, porque mirad la capita de chocolate que llevan por encima y porque la harina no deja de serlo, aunque sea integral. Por no hablar del azúcar.
Por tanto, para adelgazar no, pero para mantenerse o darse un capricho, elegid estas antes que las típicas de mantequilla, a no ser que os dé igual y entonces... ¡¡elegid las dos!!
Con esta receta participo, además, en el reto BBSS de recetas buenas, baratas, sanas y sencillas que, en esta ocasión, tiene como lema "El chocolate puede ser demoníaco y la patata no solo es brava". Divertido, ¿verdad? pues mejor todavía cuando leáis las intenciones del proyecto de Marisa. Si os paseáis por el blog veréis en enlace a todas las recetas del primer reto BBSS, ¡¡vamos a hacer entre todos que este sea como mínimo tan bueno como aquél!!
Decidí hacer estas galletas cuando vi las que había hecho Iratxe porque yo, igual que ella, tenía el queso ricotta en el frigorífico a puntito de caducar. Cosas que pasan cuando compras algo que te hace muchísima falta cuando estás en la tienda y luego nunca ves el momento de usar. Llevaba días pensando en qué emplearlo antes de que caducara cuando vi su galletas.
Yo he cambiando la harina por otra integral y la glasa por chocolate.
Ingredientes:
ä 250 gr. de queso ricotta. Se puede sustituir por requesón o algún queso suave tipo queso de Burgos o queso fresco.
ä 375 gr. de harina de espelta integral. También podéis usar harina de trigo integral que es bastante más fácil de encontrar que la de espelta, aunque esta está a la venta en tiendas de dietética y herboristerías.
ä 120 gr. de azúcar.
ä 50 ml. de leche (desnatada o entera, al gusto)
ä 50 ml. de aceite de oliva
ä una cucharadita pequeña de levadura química, tipo royal.
ä 1 cucharada de aroma de vainilla.
ä 1/2 tableta de chocolate blanco y 1/2 de chocolate negro, de fundir. O una entera del color que prefiramos.
Elaboración:
ä Ponemos el queso en un cuenco amplio y lo chafamos con un tenedor. Añadimos la leche, el azúcar, el aceite y la vainilla y mezclamos bien, hasta que quede homogéneo.
ä Tamizamos la harina con la levadura. Al ser integral, costará un poco más. Los días que estoy perezosa y no me apetece tamizar, lo que hago es poner toda la harina que voy usar en una fuente honda y la revuelvo bastante con un tenedor para que "se airée" y quede más ligera. No es lo mismo, pero en el caso de las integrales especialmente, es mucho más fácil que el tamiz. Tamiz que, además, no tengo.
ä Vamos incorporando la harina a la mezcla "líquida" anterior y vamos mezclando con ayuda de una espátula de madera o silicona. Poco a poco y con cuidado para que no nos salgan grumos.
ä Le damos forma de bola, envolvemos en papel film y lo dejamos reposar una horita o dos en la nevera para que se endurezca un poco. Hay que tener en cuenta que al ser un queso blando, esta masa no se va a poner tan dura como la de las galletas de mantequilla.
ä Precalentamos el horno a 180ºC
ä Sacamos del frigorífico, colocamos la masa entre dos papeles parafinados de hornear y estiramos con un rodillo hasta dejar la del grosor deseado.
Cortamos las galletas a nuestro gusto -yo las hago redondas casi siempre, que lo de los cortapastas con formas me trae mártir- y las vamos poniendo en una bandeja de horno forrada.
ä Horneamos durante 15 minutos aproximadamente. Las sacaremos cuando los bordes empiecen a dorarse y las depositaremos sobre una rejilla para que se enfríen.
ä Mientras tanto, preparamos la cobertura de chocolate: ponemos el chocolate en un bol que podamos meter al microondas y lo calentamos durante un minuto. Sacamos. Si no se ha fundido del todo, removemos bien y volvemos a meter al microondas en lapsos de 30 segundos, volviendo a sacar y remover cada vez para que no se nos queme hasta que esté fundido del todo.
ä Vamos bañando las galletas con el chocolate con ayuda de una cucharita y espolvoreando, si nos apetece, de unas virutas de colores para hacerlas más llamativas.
Este último paso, el de los colorines, lo hice más por los cachorritos. A mí los sprinkles estos, al igual que la glasa no me gustan por excesivamente dulces, pero reconozco que hacen de las galletas mucho más llamativas.
Observaciones:
Estas galletas son muy ricas recientes, pero se conservan peor que las demás que he hecho hasta ahora, supongo que por el queso. Así que si tenéis previsión de consumirlas más o menos rápidos o una pandilla de monstruos de las galletas en casa, perfecto. Si no es así, yo reduciría un poco las cantidades.
No son galletas crujientes, son más bien ligeramente "abizcochadas". También puede ser este el motivo por el que se conservan peor pero están muy ricas y acompañan de maravilla el cafetito de la merienda. O el zumo, por ejemplo, si hablamos de la merienda de los cachorritos.
Espero que paséis un estupendo fin de semana y, oye, si os habéis quedado con más ganas de galletas, aquí tengo alguna más:
Y Galletas crujientes de violeta. Hechas sin huevo. Aptas, por tanto, para alérgicos.Y Galletas de mantequilla con chips de chocolate, perfectas para la hora del té.
Y Galletas de avena, nutritivas y deliciosas. Como estas que os he presentado hoy, tampoco llevan mantequilla, para una alimentación más saludable.
Me gustan, muy ricas y sanas.
ResponderEliminarLas haré
Un beso
Espero que te gusten, Yinda, y que me lo cuentes.
EliminarBesos.
Verónica, no conocía tu blog y con esta receta ya tienes una "cachorrilla" que se apunta a comer unas cuantas galletas de las tuyas. Me encantan y que no lleven mantequilla y lleven espelta, me animará a hacerlas, sin azúcar, pero seguro que lo intentaré. Me parece por lo poco que he visto en el lateral, que te gustan cosas parecidas a las mías.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por venirte de visita al BBSS y espero que te quedes para el siguiente que sólo vosotr@s consigueréis que sigamos ahí cocinando BBSS.
Tengo mucho trabajo, pero lo hago con ilusión y justo ahora me has pillado editando la receta que llegó esta mañana. Para la tuya tendré que esperar que me voy al mercadona ya mismo.
Gracias, de corazón, por ayudarme a difundir el reto y ya me pasaré por aquí cuando tenga un poco más de tiempo.
Besos y buen fin de semana.
Dos, dos cachorritos, Marisa, je je je y sí, se apuntan a comer galletas aunque sean integrales porque están acostumbrados a que la loca de su madre les dé este tipo de productos desde que pudieron comerlos ;)
EliminarMe quedo en el BBSS también para el próximo por supuesto.
Besos.
Por cierto, ya te he enviado por correo la receta.
Hola Verónica! Que deliciosas galletas, el pan de ESPELTA me encanta...y las galletas estas además de muy cuquis, se ven umh! Ese bocado muestra un interior de 10!
ResponderEliminarMe las llevo que me estoy lanzando con la ESPELTA...
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Sonia, pues si te estás lanzando con la espelta, tengo varias recetas en el blog con esta harina. Busca y si no encuentras, me avisas y te indico.
EliminarTe advierto de algo que he notado: necesita un poco más de cocción que la harina de trigo y la de centeno que son las otras dos con las que yo he trabajado. Ten cuidado con esto porque el primer bizcocho que hice con espelta ¡¡se quedó medio crudo!!
Besitos.
Que ricas,pues para la operación bikini no las veo yo muy aptas pero que le vamos a hacer, besos
ResponderEliminarPues sí, qué le vamos a hacer, no todo va a ser operación bikini ;)
EliminarBesos.
se ven buenisimas, y que bien sin mantequilla, yo me las llevaba ahora mismo, que imagen con el mordisco!
ResponderEliminarbesos
Pues nada, anímate y me cuentas.
EliminarBesitos.
que ricas y apetecibles, deben ser viciosas empezar a comer y no parar, bicos
ResponderEliminarDe esas, de esas, de las de empezar y no parar, justo.
EliminarMuaks.
Vero, mi niña, esa foto con el mordisco lo dice todo. tienen que estar deliciosas desde luego
ResponderEliminarBesitos
Y a ti, que te gusta la canela, si le echas una pizquita, para morirse, te lo aseguro.
EliminarMás besos.
Verónica!
ResponderEliminarTe quedaron impresionantes como todo lo que haces, me parecen de lo más delicioso, son geniales, seguro que si las hago, en casa vuelan!
Un besito y feliz finde preciosa!
Gracias, guapa, eres un sol.
EliminarBesotes.
Vero te han quedado super bien! y ademas seguro que estan buenisimas con esas coberturas. Un beso guapa :)
ResponderEliminarLas coberturas lo mejor, ja ja ja.
EliminarLo primero decirte que me encantan los platitos que pones a la derecha, quedan muy vistosos y son mejores que el típico punto!
ResponderEliminarY ya que me encanta esta receta. Me gusta un montón que trabajes con harinas y productos integrarles, son más sanos y tienen peligro que las harinas normales. Además, a mí de sabor me encantan, así que me la apunto!
Besos
Sí, hija, los puntos son muy aburridos, ¡¡gracias por fijarte!!
EliminarYo también prefiero el sabor de las harinas integrales y, eso, que como los cachorritos están acostumbrados, ellos ni se percatan, yo creo, se lo comen lo mismo.
Besitos.
Estas las hago en cuanto pueda. Tienen muy buena pinta!!
ResponderEliminarBesos
Anímate.
EliminarBesos.
Maravillosas y sanas galletas, me llevo la receta sin dudarlo
ResponderEliminarUn beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Besos también para ti, Teresa.
Eliminar¡Hola!! Acabo de descubrir tu blog y me he encontrado con estas galletas integrales de pinta estupenda! Me ha hecho gracia porque yo también llamo a mis hijos "cachorros"... y es que lo son, con dos años el pequeño y tres años y medio el mayor. Me quedo como seguidora.
ResponderEliminarUn saludo,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Bueno, mis cachorritos son un poco mayores que los tuyos: 7 y 4, pero siguen siendo cachorros, ¡di que sí!
EliminarBienvenida a mi cocina, Marta.
Un beso.
Vero ¡Que ricassssssssss !! Me encantan los productos integrales ..todos! Soy super fan de ellos ....no se como la gente sigue comiendo cosas sin fibra ..Con lo rica que es y el sabor que tiene !! Esta semana haber si me hago que me he quedado sin productos del desayuno y hija ..los cereales de buena mañana ya, se me atragantan !! un besete
ResponderEliminarAinssssss ¡Como me cuidas a los cachorritos !!
Mila
Eso digo yo, si es que los productos integrales tienen otra gracia, ¿verdad? Yo todo lo que puedo lo convierto en "versión integral". En casa ya nadie se sorprende y los cachorritos, ¡si es que hay que cuidarlos, educar su paladar y enseñarles a comer sano! Y para eso, predicar con el ejemplo es lo único que vale.
EliminarUn besote, Mila.
Unas galletas estupendas Vero, te han quedado muy bonitas. Y tienen que estar ricas, ricas. Besitos
ResponderEliminarRicas ricas. Pruébalas ;)
EliminarVerónica, gracias por avisarme. He comprobado que sí que está publicada en el blog BBSS
ResponderEliminarhttp://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/05/galletas-integrales.html pero no en el e-book y en el listado, así que voy a tener que repetir el proceso del e-book. Menos mal que me has avisado porque es muy engorroso. Espero que no hayan más fallos. Lo siento. Espera a que lo modifique. Gracias