Home » , , » Tarta de manzana y frutos rojos. Desafío en la cocina.

Tarta de manzana y frutos rojos. Desafío en la cocina.

Publicado por Unknown el lunes, 20 de mayo de 2013 a las 1:00

"Si no quieres caldo, toma dos tazas"

¿No os decía eso vuestra madre cuando érais pequeños? Reconozco que los míos lo decían, pero nunca llegaron a hacerlo.
A diferencia de nuestras bosses del Desafío en la cocina que, no contentas con la tarta Dobos que tuvimos que hacer el mes pasado y que a mí tanto me complicó la vida, nos han encargado este mes una nueva tarta.
Lo cierto es que en esta ocasión había una razón de peso y es que hoy este grupo cumple un año, así que se trata de una tarta de cumpleaños.

Esa era nuestra misión: hacer una tarta de cumpleaños con dos únicos requistos:
teníamos que hacer una tarta tarta, nada de tartaletas individuales, vasitos o cosas "modernas" de esas: una tarta como las de toda la vida, que tuviera que cortarse en porciones para ser servida.
que llevara una velita, como toda tarta de cumpleaños debe tener.
Por lo demás, tema libre.

Así que, después del susto tras conocer que tocaba preparar otra tarta, las cabezas de todos los miembros del desafío se pusieron a trabajar. La mía en concreto pasó del terror a la resignación para pensar, después, ¿cuál es la tarta que más te gusta? Las de hojaldre y crema pastelera, sin duda. ¿Cuánto tiempo llevas planteándote preparar tú misma el hojaldre? Meses y meses, ¿cuál es la tarta por excelencia que no falla nunca? la de manzana.

Pues ahí está la respuesta: tarta de hojaldre y crema pastelera. Por encima manzana y para decorar, unas frambuesas frescas. Esta es mi humilde aportación para celebrar el primer aniversario de este gran grupo y maravillosa familia virtual que estamos creando. ¡¡Que sean muchos más!! Mi agradecimiento también a las desafiadoras que hacen que esto sea posible porque ponen mucho empeño y le dedican muchas muchas horas. Más de las que nos hacen saber, estoy segura.


Ingredientes:
(para unas 6 raciones)
Para la base:
  • Una lámina de hojaldre.

Podéis usar hojaldre del que venden preparado, pero el primer cumple del Desafío en la cocina se merecía algo mejor y un poco más de esfuerzo por mi parte (a parte de ser la excusa ideal, como os he dicho antes para preparar una masa que llevaba meses queriendo hacer). Así que yo hice hojaldre casero. Podéis ver la receta y un paso a paso detallado pinchando aquí.

Para la crema pastelera:
  • 250 ml. de leche entera
  • 2 yemas
  • 60 gr. de azúcar
  • 25 gr. de maicena
  • 1 cucharadita de vainilla líquida


Además:
  • 1 manzana variedad reineta
  • 1 cuchradita de azúcar moreno
  • 1 cajita de frambuesas frescas
  • 2 cucharadas de mermelada de melocotón o albaricoque
  • 1 cucharadita de agua


Que tenemos tarea y nos tiene que quedar una tarta bien rica, pongamos manos a la obra.

Preparación:
  • Si pensamos hacer el hojaldre, mejor dejalo listo el día de antes. Se conserva en el frigorífico envuelto en papel film sin problemas. Os recuerdo cómo se hace aquí.
  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Extendemos la lámina de hojaldre sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear, recortamos unas tiras y las pegamos en los bordes de la tarta con un poco de las claras de huevo que nos han sobrado de la crema pastelera.
  • Ponemos unas legumbres secas o algún otro peso sobre la lámina de hojaldre y la metemos al horno entre 15 y 20 minutos, hasta que veamos que está doradito.
  • Cuando la base esté lista, la sacamos del horno y la dejamos reposar.


Mientras tanto, preparamos la crema pastelera. Es mucho más fácil de lo que yo había esperado, no os dejéis asustar por la cantidad de pasos que parecen; en realidad son muy simples:
(fuente de la crema pastelera: javi recetas)
  • Apartamos un como un cuarto de vaso de la leche y la reservamos en el frigorífico.
  • Ponemos al fuego medio-bajo el resto de la leche.
  • Mientras arranca a hervir, mezclamos a parte las dos yemas con el azúcar y la vainilla líquida. Mezclamos bien con unas varillas, procurando que no llegue a espumar. Reservamos.


  • Diluimos la maicena en el resto de leche que tenemos en el frigorífico. He leído que la maicena solo se disuelve bien si el líquido está bien frío; no quise arriesgarme a hacer la prueba. Si alguien tiene más experiencias sobre esto, agradezco la información.
  • Añadimos la mezcla de maicena y leche a la leche que tenemos en el fuego y que deberá de estar bien caliente, pero sin llegar a hervir. Removemos con las varillas para integrarlo bien todo hasta que vaya cogiendo la consistencia deseada.
    No hay que dejar de remover en ningún momento, para evitar por un lado que se nos agarre al cazo y, por otro, que se formen grumos.


  • Justo antes de que vaya a romper a hervir, lo retiramos del fuego y añadimos las dos yemas. Continuamos removiendo fuera del fuego bien rápido para que las yemas no cuajen.
    Una vez integradas, volvemos a poner al fuego bajo hasta que vuelva a espesar hasta el punto que nos guste.
  • Reservamos la crema pastelera tapada con un papel film que debe de estar pegado a la superficie de la crema para que no se forme costra.



  • Pelamos la manzana, le quitamos el corazón y la cortamos en gajos finos, procurando que sean uniformes.
  • Retiramos el film de la crema pastelera y la extendemos sobre la base de hojaldre, dejando libres los bordes. Sobre la crema dispondremos los gajos de manzana de la forma más artística que nos sea posible y espolvoreamos con azúcar moreno.
  • Horneamos durante 10-15 minutos, lo suficiente para que la manzana esté hecha. Como todo lo demás ya está cocinado y las rodajas de manzana serán más bien finas, no necesitaremos mucho tiempo.
  • Sacamos del horno cuando veamos que nuestra manzana empieza a ponerse doradita y dejamos reposar.
    En el momento de servir diluimos la mermelada con una cucharadita pequeña de agua fría y pincelamos la manzana para que quede más brillante. Adornamos con las frambuesas o con fresas, ahora que estamos en plena temporada.
    Yo elegí las frambuesas porque me encanta el toque ácido en contraste con el dulzor de la tarta.



Os diré que la tarta estaba buenísima y quienes la probaron dijeron que parecía "de pastelería de verdad", como si esta fuera de mentira...
Nos sobró un trocito que comí al día siguiente y, oye, aún mejor. Se ve que al reposar se habían asentado los sabores, muy muy rica. Mereció la pena el esfuerzo de haber hecho el hojaldre en casa también. Lo único es que las frambuesas habían empezado a enmohecerse con la humedad, así que si tenéis pensado prepararla para algún evento con antelación, yo os recomendaría dejar la decoración para el último momento. Total, tampoco es complicada, no es como si hiciéramos un frosting o un fondant; no es más que poner unas frambuesitas por encima.

Os invito a pasaros por la fiesta de cumpleaños del Desafío en la cocina porque habrá muchas muchas tartas, tantas como 67 blogs que componemos el grupo, ¿te lo vas a perder? Espero que no, así que pincha aquí para verlas todas.

La vela, ¿no os había dicho que la velita era uno de los requisitos necesarios de este desafío? pues aquí tenéis mi tarta con vela

¿Que porqué un 7? Pues porque creía que tenía un buen montón de velas en casa para elegir; quería haber puesto una de las de toda la vida, pequeñitas con un pie en forma de flor, tan tradicional y tan mona. Pero cuando fui a echar mano de ellas, habían desaparecido. Supongo que en alguna de estas limpiezas en las que arramplas con todo lo que "no vale para nada".
Y encontré este 7 que había sido del último cumple del cachorrito mayor, así que hubo que apañarse. Me dije que así celebraba también mi séptimo desafío... Hasta que me di cuenta de que, en realidad, es el sexto, de modo que es la vela del despiste, qué le vamos a hacer.

Hasta aquí ha llegado el primer año del Desafío en la cocina. Ahora empieza uno nuevo, lleno de retos en la cocina el 20 de cada mes, de nervios el día 1 hasta que llega el correo con las instrucciones del reto del mes siguiente y de buenos momentos con los estupendos compis.



Comparte

44 comentarios :

  1. Verooo tiene una pinta deliciosa! Me llevaria un cachito pero seguro que no queda nada! Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, lo de las velas suele pasar. La tarta es perfecta para una celebración tan especial como este primer añito cargado de desafíos.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Mira qué adelantada ella, celebrando el 7º cumpleaños de los desafíos jaja. Lo importante es la tarta, y me ha encantado, también tengo ganas de hacer la masa de hojaldre casera, pero todavía no me he atrevido con ella.
    Tu tarta, muy apetitosa, y rica rica, ¿puedo coger un trozo?, los frutos rojos le aportan elegancia.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Creo que te ha quedado perfecta para acompañar un buen café y una buena conversación, no lo dudes, es deliciosa esta combinación.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que rica con su cremita y sus fresas, me encantan estas tartas, besos

    ResponderEliminar
  6. Yo pensaba que el siete era por las bosses!! xDD Esta tarta me encanta, yo la suelo hacer en tartaleta pero así en versión grande me gusta mucho más!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaa ja ja, oye, pues si se me llega a ocurrir antes, no habría quedado yo bien ni nada, ¿verdad? ;)

      Eliminar
  7. Muy rica, me encanta la tarta de manzana. A mi me pasa igual con las velas, me las cogen yo no se para que y nunca tengo.

    ResponderEliminar
  8. esta tarta me encanta,soy fans de la crema pastelera, jaja,me ha hecho gracia la explicación den número 7, yo pensaba que algún cachorrito cumplía esos años!!!! yo por poco no tengo vela,rebuscando por ahi encontré una!....besos

    ResponderEliminar
  9. esto acompañado de un café y tenemos la merienda apañada!

    ResponderEliminar
  10. Que curro preparar el hojaldre uuuuhhh!!! Pero la tarta se lo merece, que pinta tiene la tia!!! :) Besos

    ResponderEliminar
  11. Vero,te quedó espectacular, la combinación de la manzana con la crema me encanta y si además le pones fresas, ésto es una delicia!!
    Un beso enorme bonita!!

    ResponderEliminar
  12. Con esta tarta de manzana nunca se falla ¿verdad? te ha quedado muy bonita con las frambuesas.

    ResponderEliminar
  13. una delicia de tarta, tiene que estar para empezar a comer y no parar! bicos

    ResponderEliminar
  14. Si dices que esta buenisima te creo a pies juntillas !!! Que pinta tiene esa cremita pastelera ainssssssssss si es que esta para meter el dedo y repelar !! jajaj Yo tengo pendiente el hojaldre ....veo que a ti te ha salidode maravillas asi que ..Igual me atrevo ^-^ no se me da miedito pero ...a ti ta ha salido !! y muy bien por lo que veo ..quiza me haga el animo ....ya veremos ...Buenisima tu tarta !! un besete
    Lo de las velas suele pasar yo tengo siempre mil numeros ...menos el que toca !!

    ResponderEliminar
  15. Vero ...no se que ha pasadoooooooo se me ha borrado el mensaje anterior !! Bueno pues te lo vuelvo a escribir ^-^.La crema pastelera te ha quedado divina ..vamos de cometer el pecado de meter el dedo y rebañarla ...(eso lo hacia yo de pequeña !!) y el hojaldre ¡Que atrevida !! madre yo lo tengo en pendientes pero no se ..me da mieditoooo. Aunque viendo tu resultado dan ganas de ponerse a ello . Un buen trabajo y lo de los numeros ...jajaja eso creo que nos pasa a todas yo tengo mil velas ...nunca la que necesito !!
    un besete
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Mila, que no se borraron, pero no sabía con cual quedarme, así que ¡ahí van los dos!

      Lo que no dije en la entrada fue precisamente eso, que la cachorrita pequeña que es una estupenda pinche de cocina, sobre todo cuando toca dulce, se dedicó a arrebañar el cazo en el que había preparado la crema pastelera, ¡¡la faltó meter la lengua!! Lo que le gusta el dulce a esta niña. Así que, con la misma técnica, un par de días después hicimos natillas :)

      Eliminar
  16. Vero, que pinta por dios. Parece salida de un repostero profesional... igual que tu!!
    Un besote "Pal vientre, todo lo que entre"

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las tartas con fruta y que pinta tiene la tuya Vero...:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. que bonita!!!! un corte precioso! me encanta!!

    ResponderEliminar
  19. Me vuelvo loca. Es sencilla, lleva manzana, hojaldre y crema pastelera. Un postre perfecto que me encanta. Bsito

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta tarta, yo no soy de tartas muy dulzonas, así que una de frutas es perfecta!!! Sencilla y muy rica
    Petonets

    ResponderEliminar
  21. Anda que no he hecho veces esta tarta!!!! A mi marido le pierde, básicamente porque lleva manzana y todo lo que la lleve le encanta!!!
    Te ha quedado genial y el corte tiene una pinta deliciosa.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  22. Todo un clásico de nuestra repostería adornada con frambuesas que tanto me gusta. No se porque todas las tartas de manzana son espectaculares, a mi me gustan mucho con cualquier variación. Es una de las mas sanas y ricas, ideal para operación bikini. El corte con esa cremita, invita a robarte un cachín, me lo llevo, un saludo.

    ResponderEliminar
  23. ¿Tu humilde aportación? Chiquilla, que yo nunca me he atrevido con el hojaldre así que para mí tiene doble mérito.
    Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh, y te perdonamos lo de la velita, que al menos la lleva, jejejeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Que delicia, me vuelven locas las tartas de manzana y esta tuya desde luego tiene mucho merito ;)

    ResponderEliminar
  25. ¡Cumple Desafío Feliz!!! y riquísimo¡¡¡

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  26. ESTA TARTA SIEMPRE ES ÉXITO SEGURO.
    TE HA QUEDADO MUY BIEN

    ResponderEliminar
  27. La tarta tradicional rica, rica. El hojaldre tiene su merito chica, yo todavía no me he atrevido con el hojaldre... bueno sí, pero no conseguí triunfar... está en pendientes y me reservo para un día de fiesta laaaaargo y sin estres.
    Lo de la vela ya pasa... yo tuve suerte y había un 1. Fui directa a la caja de las velas, ni se me ocurrió salir a comprar... tantos años, seguro que había una vela apropiada, pero el 80% eran el 2...solo un 1, casi me pasa lo que a ti..

    Un besote, Pilar

    ResponderEliminar
  28. cuando he visto la tarta y he visto un 7 he pensado....se le ha ido la pinza a Vero jajajajajajaj

    la tarta de manzana es un triunfa asegurado

    besos compi

    ResponderEliminar
  29. me encanta esta tarta!!! y da igual 7 que 1 !! lleva velita no?? pues listos jajajaja.

    ResponderEliminar
  30. Una deliciosa tarta con una vela con segundas.... vamos a por los 7 cumples del blog,jejej Besos

    ResponderEliminar
  31. Qué buena está esta tarta de manzana. Besos

    ResponderEliminar
  32. Me encantan las tartas de manzana! esta tuya con hojaldre casero tiene que estar de vicio!!

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa,me encanta esta tarta y a ti te ha salido perfecta y todo casero,seguro que estaría riquísima...Besets.

    ResponderEliminar
  34. Vero guapa, has hecho una de las tartas preferidas de mi madre junto con el milhojas, qué bien aprovechaste el hojaldre casero, seguro que eso la hacía aún más rica!! Por más desafíos juntos!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  35. Se ve deliciosa! Te felicito. Ayer me suscribí a la página de Desafío en la cocina, y hoy siguiendo otro enlace a tu tarta resulta que formas parte. Es que a mí el dulce me pierde. :-)

    ResponderEliminar
  36. Ay no! Dije que seguí enlace a tu tarta pero no, fue por el vinagre de fresa... da igual, todo te queda e maravilla ;-)

    ResponderEliminar
  37. De humilde aportación nada ehhh? una tarta maravillosa y encima con hojaldre de casero!!!!!!

    ResponderEliminar
  38. Veronica!!..vaya tarta tan rica!!..te ha quedado preciosa,,y con ese hojaldre tan rico,,me encanta!
    un beso

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado estupendo ese hojaldre Vero. Y la tarta es perfecta, sin duda una de las más ricas. Ah, y el 7 muy original ;), así es diferente
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  40. a mi eso de si no quieres caldo toma dos taza,. también me lo decía mi madre,, claro nunca lo hacia,, pero en el colegio era otra cosa, allí te lo decían y te las hacían comer!!!!,ajajajj ..muy buena tu receta de tarta, me gustan los frutos rojos,, un bikiño

    ResponderEliminar