Hoy traigo una recetita muy sencilla y muy básica. Se trata de la crema pastelera, típica en nuestra repostería (ignoro si se usa también en otros países) y que nos va a servir de base para muchas muchas elaboraciones dulces.
Yo ya tengo en el blog una receta en la que la utilicé y, como voy a usarla en recetas posteriores, he pensado en ponerla como receta independiente para no tener que repetir constantemente las mismas indicaciones.
Se trata de una crema dulce, pero no en exceso, que suele usarse como relleno de pasteles, tartas, brazos de gitano y otros bollos.
Es dulce, pero ligera y nos permite darle sabores diferentes si queremos, por ejemplo, aromatizarla con limón, naranja, cacao. Muy versátil, por tanto.
Es dulce, pero ligera y nos permite darle sabores diferentes si queremos, por ejemplo, aromatizarla con limón, naranja, cacao. Muy versátil, por tanto.
Además, parece complicada, pero os garantizo que no lo es tanto, solo tenéis que seguir los pasos uno a uno y veréis lo rica que queda.
Modo tradicional:
Recetas de este blog con crema pastelera:
Y, no os olvidéis del #diadeldulcetypicalspanish, ¡aún tenéis una semana! Que ya tenemos página de facebook, podéis pasar a verla pinchando aquí.
Ingredientes:
- 250 ml. de leche entera
- 2 yemas
- 50 gr. de azúcar
- 25-30 gr. de maicena, dependiendo de lo consistente que queramos que salga la crema.
- 1 cucharadita de vainilla líquida
Preparación:
(os voy a indicar cómo hacerlo tanto de la manera tradicional, como en la My Cook)
Modo tradicional:
- Apartamos un como un cuarto de vaso de la leche y la reservamos en el frigorífico.
- Ponemos al fuego medio-bajo el resto de la leche.
- Mientras arranca a hervir, mezclamos a parte las dos yemas con el azúcar y la vainilla líquida. Mezclamos bien con unas varillas, procurando que no llegue a espumar. Reservamos.
- Diluimos la maicena en el resto de leche que tenemos en el frigorífico. La maicena solo se disuelve bien con el líquido bien frío.
- Añadimos la mezcla de maicena y leche a la leche que tenemos en el fuego y que deberá de estar bien caliente, pero sin llegar a hervir. Removemos con las varillas para integrarlo bien todo hasta que vaya cogiendo la consistencia deseada.No hay que dejar de remover en ningún momento, para evitar por un lado que se nos agarre al cazo y, por otro, que se formen grumos.
- Justo antes de que vaya a romper a hervir, lo retiramos del fuego y añadimos las dos yemas. Continuamos removiendo fuera del fuego bien rápido para que las yemas no cuajen.
- Una vez integradas, volvemos a poner al fuego bajo hasta que vuelva a espesar hasta el punto que nos guste.
- Reservamos la crema pastelera tapada con un papel film que debe de estar pegado a la superficie de la crema para que no se forme costra.
Con My Cook:
- Reservamos 1/4 de vaso de leche en el frigorífico, para disolver en él la maicena.
- Ponemos la paleta mezcladora en las cuchillas y añadimos el resto de los ingredientes.
- Programamos 10 minutos, 90º, velocidad 3.
- Cuando lleve 3 minutos, aproximadamente, disolvemos la maicena en la leche que teníamos reservada en el frigorífico e incorporamos a la jarra sin parar la máquina.
- Dejamos que termine el programa y comprobamos la textura de la crema. Si la queremos más espesa, programamos un minuto más a la misma temperatura y velocidad.
- Programamos 1 minuto a velocidad 2 (sin temperatura) para que la crema enfríe un poco y evitar grumos.
- Volcamos en un bol y cubrimos, igual que en el modo tradicional, con papel film tocando la superficie de la crema, para que no se forme costra.
Dejamos templar y ¡ya tendremos nuestra crema lista para usar en el dulce que queramos!
Recetas de este blog con crema pastelera:
- Tradicional tarta de manzana con base de hojaldre.
- Magdalenas Boston cream (o, lo que es lo mismo: magdalenas rellenas de crema pastelera)
- Corona de la Almudena.
- Bûche de Nöel.
Y, no os olvidéis del #diadeldulcetypicalspanish, ¡aún tenéis una semana! Que ya tenemos página de facebook, podéis pasar a verla pinchando aquí.
Tengo la receta guardada desde hace años y aún no la he hecho :P
ResponderEliminarBss
Con Especias
Yo tengo y uso siempre la receta de crema pastelera de mi madre, antes de mi abuela, y etc, etc, que es algo diferente a esta, pero me voy a apuntar también esta para probarla un día, porque nunca he probado a hacer otra y de ti me fío ;) Bsito
ResponderEliminarAnímate a compartir la tuya, habrá que probarla también. ¿La tienes en tu blog? Me voy a cotillearlo.
EliminarBesitos.
Un básico imprescindible en la cocina, sobre todo en pastelería. Yo la hago igual Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
¡¡Qué sería de nosotros sin la crema pastelera!! A mi me parece imprescindible en el mundo de la respostería. De hecho soy más de crema pastelera que de cualquier otra crema de chocolate. Tengo muchas ganas de saber que otra cosa has preparado con esta crema.... Un besazo guapa!!
ResponderEliminarYo la crema la hago en el micro, al principio era un poco escéptica pero os aseguro que queda estupendamente.
ResponderEliminarAqui os explico como hacerla y algunas ideas para usarla luego
http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/search/label/crema%20catalana