- Cariño, este pan es mío, lo hice yo ayer
- ¡¡¡Pues te ha salido riquísimo!!!
Esto fue lo que me dijo la cachorrita pequeña cuando le preparé para merendar un sandwich con este pan de molde que os traigo hoy.
Y no le faltaba razón porque creo que es el pan de molde más rico que me ha salido desde que me atreví con ellos. En realidad, no es que sea el más rico porque todos lo están y tienen mucha costumbre mis cachorritos de decirme que este es el pan más rico que he hecho nunca (¡son más ricos mis cachorritos que un pan!). Pero sí el más esponjoso, estaba tierno de verdad.
Ingredientes:
Para el prefermento:
ä 150 gr. de harina de fuerza
ä 150 ml. de leche (entera, desntada o semi, como más os guste)
ä 1 o 2 gr. de levadura fresca de panadero
Para la masa:
ä Todo el prefermento
ä 450 gr. de harina de fuerza
ä 40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
ä 210 ml. de zumo de naranja (mejor si es natural, por supuesto)
ä 10 gr. de levadura fresca de panadero
Elaboración:
- Hacemos el prefermento con unas horas de antelación, simplemente mezclando bien todos sus ingredientes, sin necesidad de amasar.
El tiempo de antelación dependerá, como siempre, de la temperatura exterior. Pero como me siento un poco pesadita si cada vez que pongo una receta de pan os explico lo mismo, estoy pensando que igual a la vuelta del verano preparo un post con mis (escasos) conocimentos sobre el tema para que esté ahí como referencia. Mientras tanto, podéis leer algo aquí. Resumiendo: en verano, con temperaturas altas, bastarán con 3 o 4 horas como mucho de prefermento, dependiendo de donde viváis; antes de ayer, con temperaturas secas y muy altas en Madrid, en un par de horas casi estaba listo. Lo sabréis cuando empiece a burbujear. - Cuando tengamos el prefermento listo, lo mezclamos con el resto de ingredientes. Se puede amasar a mano o, como yo, en la panificadora u otra máquina que nos ayude con la tarea.
- Estando todos los ingredientes bien integrados y cuando la masa forme una bola homogénea y brillante, dejamos levar hasta que doble su volumen.
Como en el caso del prefermento, el tiempo dependerá de la temperatura exterior. - Pasado el tiempo necesario, forraremos uno o dos moldes de cake con papel de hornear, volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, desgasificamos y dividimos en dos partes. A cada una de ellas le damos forma alargada y lo depositamos en el molde encamisado.
- Dejamos reposar, de nuevo, hasta que doble su volumen bien tapado y alejado de las corrientes de aire.
- Pasado el tiempo, precalentamos el horno a tope, para que coja temperatura rápidamente y mientras, pintamos la superficie de nuestros panes con un poco de leche para que coja colorcito.
- Reducimos la temperatura del horno a 180º, metemos los panes y dejamos hornear durante aproximadamente 30-40 minutos.
- Si vemos que la superficie se tuesta demasiado pronto, podemos cubrirlo con un poco de papel de aluminio.
- Sacamos del horno y dejamos reposar un rato hasta que se temple. Cuando podamos manejarlo sin quemarnos, sacamos los panes de sus moldes y dejamos reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe del todo.
Sugerencias:
Y Acompáñalo de una deliciosa mermelada y, desde luego, no podrás resistirte a una tostada hecha con este pan. Puedes ver cómo hacer algunas mermeladas aquí.
Y ¿Sabes cómo congelar pan casero? Puedes leer mis consejos pinchando aquí. De esta manera puedes tener el pan (queda especialmente bien con el pan de molde) como recién hecho durante semanas.
Magnífico pan de molde, a ver si hago un día uno que tengo la receta en favoritos desde ni se sabe.
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular, no hay nada como lo hecho en casa.
Un besooo
Qué esponjoso se ve! Es la primera vez que lo veo con zumo! xD
ResponderEliminarBss
Con Especias
Que pinta mas buena Vero! a mi no se me da bien ser panadera pero veo que tu no tienes ningun problema! un beso guapa :)
ResponderEliminarA parte de lo rico que pueda estar la ventaja que tiene para los niños el que lleve el zumo incorporado. Me parece una maravilla de pan.
ResponderEliminarBesinos
Oye que idea más buena me has dado, a mí que solo hago panes para el desayuno... dos panes cada semana :)
ResponderEliminarFantástico Pan guapa, ese toque de naranja me parece exquisito, estoy totalmente de acuerdo con los cachorritos!
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana
Hola, hace tiempo que no te visito y aquí estoy de nuevo para felicitarte por tu pan. No me extraña que te digan que está tan rico. No hay nada como amasar y hornear. Nada que ver con lo que venden, al menos aquí. Un beso
ResponderEliminarHola Vero,tu cachorrita si que sabe!!!! si con la pinta que tiene no es para menos...Besets.
ResponderEliminartiene que estar delicioso!! el zumo de naranja le da mucha esponjosidad!! parece brioche!
ResponderEliminarAcabo de llegara tu blog y por aquí me quedo un ratito curioseando,te invito a visitar el nuestro .
ResponderEliminarEste pan me ha encantado y me voy a poner manos a la obra con tu permiso.
Besitos.
Acabo de ver este rico pan de molde en orange3 y se me ha hecho la boca agua, tiene que estar maravilloso con ese toque de naranja, con tu permiso me quedo por aquí para no perderme nada
ResponderEliminarun saludo