Se acerca el día de todos los santos y la blogsfera se está llenando de dulces típicos de esta fecha. Típicos en España, como los buñuelos de viento y los huesos de santo y típicos en otros países.
Este que os traigo hoy, de la mano de Bake the World, el pan de muerto, con un nombre espantoso, por cierto, es un pan dulce mejicano que se consume, precisamente el día de muertos (que viene a ser nuestro día de todos los santos, solo que nosotros hemos suavizado la denominación para que dé menos miedo).
Como os he dicho, es un pan dulce muy muy rico que a mí me ha recordado mucho a nuestro roscón de reyes, no en la forma, como es evidente, pero sí en el sabor y la textura.
Yo tomé como base la receta de Hilmar porque nunca fallan. Cuando tengo que hacer alguna receta y veo que ella la tiene en su blog, prejuicios que tiene una, desecho todas las demás opciones y me lanzo de cabeza a la suya.
Ingredientes:
(para cuatro panes medianitos)
Para el prefermento:
ä 150 gr. de harina de fuerza
ä 150 ml de leche
ä 1 o 2 gr. de levadura fresca de panadero
Para la masa:
ä Todo el prefermento
ä 350 gr. de harina de fuerza
ä 150 gr. de azúcar
ä 2 huevos
ä 80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
ä la ralladura de una naranja
ä el zumo de media naranja
ä 1/2 cucharadita de agua de azahar
ä 10 gr. de levadura fresca de panadería
Para decorar:
ä 1 huevo batido para pincelar
ä 1 o 2 cucharadas de azúcar para espolvorear (opcional)
Elaboración:
- Lo primero, como siempre, será preparar el prefermento mezclando bien sus ingredientes. Tapamos con un papel film y dejamos reposar hasta que empiece a burbujear: entre 8 y 12 horas, dependiendo de la temperatura exterior. En el verano madrileño, este tiempo puede reducirse a unas 4 horas.(Un día de estos tengo que hacer una entrada dedicada solo a este prefermento, que empiezo a aburrirme de escribir siempre lo mismo)
- Cuando esté el prefermento listo, mezclamos con el resto de los ingredientes y amasamos. Yo lo hice en la panificadora introduciendo en la cubeta, en este caso, primero los ingredientes líquidos y después los sólidos.Los huevos y la mantequilla ablandada se consideran líquidos.
- Amasaremos hasta obtener una masa lisa y brillante. A mí me hizo falta programar dos veces el programa de amasado.
- Dejamos levar unas 2 horas o hasta que la masa doble su volumen.
- Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, desgasificamos amasando ligeramente y dividimos en 4 trozos.
- Tomamos uno de los trozos de masa (no olvidéis conservar el resto tapado con un trapo para que no se resequen) y lo dividimos, a su vez, en tres: una grande y dos más pequeñas.Con una de estas tres partes, la grande, formamos una bola, que será "el cuerpo" del pan; la dejamos sobre la bandeja de horno, forrada con papel parafinado.Con una de las pequeñas, haremos la decoración del pan: dividimos en 4, hacemos cuatro churritos y colocamos sobre la bola grande de manera que se entrecrucen (podéis verlo claramente en el blog de Hilmar, ella tiene un paso a paso en imágenes estupendo) y, encima de ellos, colocaremos otra bolita pequeña hecha con el tercer trozo de masa:
- Repetimos la operación con el resto de la masa, pincelamos con huevo batido y dejamos reposar hasta que doblen su volumen en un sitio alejado de las corrientes de aire.
- Precalentamos el horno a 200º y, mientras tanto, pincelamos de nuevo con huevo batido y espolvoreamos con azúcar.Este último paso es opcional, pero a nosotros nos ha encantado el toque de azúcar en la corteza, delicioso.
- Bajamos el horno a 170º y metemos nuestros panes de muerto. Deberán hornearse durante unos 30 minutos. Tened en cuenta que el tamaño sí importa: cuanto más grande sea el pan, más tardará en hornearse; yo hice 4 pequeños, así que tardaron menos de lo que habrían tardado si hubiera hecho dos más grandes.
Sabremos que están listos cuando, al golpear la base, suenen a hueco. - Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla.
Observaciones:
Ya os he comentado que este pan ha sido un éxito en casa. El cachorrito mayor no es muy dulcero, así que cuando él da el visto bueno a un dulce yo le pongo una estrellita que significa "este le puedes repetir". Este pan tiene estrellita: se lo llevé un día a merendar a la salida del cole con unas lonchitas de fiambre de pavo y ¡la mezcla dulce-salado trinufó!
La abuela de los cachorritos, sin embargo, prefirió tomarlo ligeramente tostado con mermelada y la mamá, el papá y el abuelo, tal cual, a bocados.
Termino recordandoos que os paséis a ver todas las versiones que se han preparado en Bake the World del pan de muertos. Pinchad en la imagen para verlas.
PD: esta imagen no es muy buena, pero me vale para mostraros que sí, que efectivamente hice 4 panes y que algunos de ellos sufrieron daños porque se les ladeó un poco el "gorrito".
Verónica, están fenomenal y es cierto, que al hornearlos, el gorrito tenía vida propia verdad? a nosotras también nos pasó.
ResponderEliminarEn casa gustó mucho, o sea, que a pesar de tener este nombre tan horrendo, superado el reto!!
un abrazo
Te ha quedado estupendo Veronica, y debe estar riquisimo, creo que me llevo la receta para probarlo.
ResponderEliminarUn besazo!
Yo lo vi el año pasado Vero y tengo la receta pendiente de hacer pero este año sera que tampoco lo voy hacer...jejejeje Ahora mismo estoy con la receta "typical spanish"..jejejej
ResponderEliminarUn besazo
Muerta me he quedado cuando lo he visto por primera vez xD
ResponderEliminarBss
Con Especias
El nombre tira para atras, eso de muerto jejeje pero la pinta esta genial! un beso guapa :)
ResponderEliminarQue rico!
ResponderEliminarYo lo hice sin prefermento, y quedó perfecto, suave y esponjoso... sabía a roscón! Me ha encantado :)
están preciosos!!! yo también seguí la receta de Hilmar y tuve el ,mismo problema con el "gorrito", pero de sabor están estupendos, me ha gustado tu post.
ResponderEliminarUn abrazo
Tienes razón, este pan resucita a los muertos!! debe estar muy rico, aunque el nombre no lo acompaña... Bs.
ResponderEliminarjulia y sus recetas.
Pues de cualquier forma seguro que estaban buenos, a pellizquitos lo comimos en mi casa, por cierto que yo también tuve problemas para formar los panes. Saludos panarras.
ResponderEliminarTe han quedado muy bien...gracias por confiar en la receta... Es dificil trabajar la masa abriochada con tanta grasa! El gorrito siempre da problemas,con la practica he aprendido que, haciendo un hoyito con el dedo... profundo en el lugar donde lo colocaremos, y a la bolita se le da un poco de forma alargada a la parte que se va a insertar en el hoyito, tiende a mantenerse mejor en su sitio.... un beso
ResponderEliminarYo siempre confío en tus recetas, Hilmar ;) No es la primera que hago y te doy la enhorabuena porque siempre salen bien.
EliminarGracias por venir a visitarme en mi blog.
Un beso.
Te han quedado muy bonitos, Vero. Me parece que tiene que ser complicadillo darles la forma, y aún así te han quedado estupendos. El nombre da un poco de yuyu... pero seguro que están para morirse de ricos, jejeje .Besotes
ResponderEliminardoy fe de lo rico que esta, el dia que lo probe me habian hecho analisis de sangre y tenia necesidad de comer algo rico y Verónica me sorprendio con un buen trozo de este pan rico rico, que recupero a la "muerta"
ResponderEliminargracias mi niña por la sorpresa
Vaya panadera que estás hecha,madre mía, ni idea tenía de este pan, que dicho sea de paso si sabe a roscón me encanta,por que este es mi dulce preferido,te felicito...besitos
ResponderEliminarcon ese nombre no me imaginé que pudiera tener una pinta tan buena pero cogería uno ahora mismo!!!
ResponderEliminarestoy de promoción en mi blog: pedidos de cucharitas de madera decoradas sin gastos de envio este fin de semana, no te lo pierdas!
se ve deliciosa !
ResponderEliminarNunca había oído hablar de este pan,pero tiene una pinta estupenda. Se ve delicioso!!!!
ResponderEliminarBesos