Hace unas semanas, en una fiesta familiar, tuve que negarle a la cachorrita pequeña un bollicao de los industriales. No es que yo sea una fanática que se niega a comer comida basura, pero procuro reducirla a la mínima expresión. Y ese día ella ya había sobrepasado todos los límites razonables a base de chucherías, natillas envasadas y alguna cosa más que ya no recuerdo. El bollicao era la gota que iba a hacer desbordar el vaso y le dije que no, que eligiera unas magdalenas caseras que otro familiar había llevado o una pieza de fruta.
No os creáis que fue tarea fácil convencerla. A cambio tuve que prometerla que en cuanto llegáramos a casa, al día siguiente, haríamos nuestros propios bollicaos caseros, más sanos y mucho más ricos.
No os creáis que se olvidó: en cuanto pusimos un pie en casa, sin permitirme deshacer la maleta, nos pusimos a pesar harinas y preparar estos bollicaos caseros siguiendo la receta de mi amiga Patricia, de El Trasgu de las galletas. Sabía que iban a salir de lujo porque ella es una grandísima cocinera y una repostera de escándalo, pero me han sorprendido porque han salido casi mejor de lo que esperaba, una miga tan jugosa, tan tierna, que es imposible.
Os recomiendo que los hagáis para deleitar a vuestros cachorritos si son golosos como la mía o para desayunar vosotros y daros un capricho, ¡están deliciosos!
Ingredientes:
- 125 ml. de leche
- 1 huevo
- 30 gr. de mantequilla
- 300 gr. de harina
- 35 gr. de azúcar
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- una pizca de sal
- 6-8 gr. de levadura fresca de panadero
- Un huevo batido para pincelar
- Nocilla o nutella. Mejor casera, podéis ver la receta pinchando aquí.
Elaboración:
- Ponemos todos los ingredientes, salvo el huevo batido que usaremos para pincelar y la nocilla en la cubeta de la panificadora por el orden indicado y seleccionamos el programa de amasado y levado o solo amasado, en función de la prisa que tengamos. En esta ocasión, yo usé el de amsado con levado, pero normalmente, si tengo tiempo, me gusta amasar estas masas en la My cook y dejarlas levar a su ritmo.
Amasamos bien hasta que quede una masa lisa y brillante y dejamos reposar bien tapada unas dos horas. Si hemos seleccionado el programa de amasado con levado, hasta que este termine. - Volcamos la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, amasamos para desgasificarla y la dividimos en porciones de unos 70 gramos.
- Con cada una de las piezas deberemos proceder de la siguiente manera: estiramos con un rodillo, extendemos una línea gruesa de nocilla casera y cerramos bien para evitar que la crema se salga al hornear, tal y como podemos ver en la imagen.
Colcoamos en una bandeja de horno forrada con silicona o papel vegetal, con el cierre hacia abajo y pincelamos todas las piezas con huevo batido. - Dejamos reposar en un lugar reservado de las corrientes de aire durante 1 hora o más, en función de la temperatura exterior.
- Cuando hayan aumetado su volumen, precalentamos el horno a 250º.
- Volvemos a pincelar los bollicaos con huevo batido y horneamos a 180º unos 10 minutos, hasta que veamos que empiezan a ponerse doraditos por arriba.
- Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla, ¡espectaculares!
Observaciones:
♥ Ya sabéis que si no váis a consumir todos los bollicaos en uno o dos días, es mejor congelarlos porque estas masas caseras son deliciosas y mucho más sanas que las industriales, pero aguantan tiernas mucho menos. Sin embargo, si se congelan, se pueden disfrutar como recién hechos tan solo teniendo la precaución de sacarlas un poco antes del congelador.
Os recuerdo cómo podéis congelar panes y brioches:
Os recomiendo muchísimo que preparéis estos delicosos bollicaos, de verdad que son sorprendentemente buenos y como a todo lo bueno se acostumbra uno rápidamente, he de deciros que el otro día tuve la desgracia de probar un bollo industrial, en este caso un doowap (de esos que ahora se llaman otra cosa) y me pareció... puaj, nada que ver con los hechos en casa. Que, por cierto, también podéis ver la receta en este blog, pinchando en su nombre.
Hola: Te voy a hacer un comentario un poco raro (creo), ¿Se podría cambiar la mantequilla por margarina? MI hija es intolerante a la lactosa y en mi zona no encuentro mantequilla sin lactosa, por tanto, se me había ocurrido utilizar margarina, aunque supongo que no será tan sana, pero... ¿crees que le irá bien?
ResponderEliminarHola, guapa.
EliminarA ver, a mí la margarina no me gusta, es verdad que es menos sana, pero claro, si tu hija es intolerante, pues la sustituyes y listo, no creo que pase nada. La cantidad que lleva no es demasiada y no creo que afecte a la masa, pero si te soy sincera, nunca he hecho este tipo de masas con margarina porque no la consumimos en casa, así que no te lo puedo garantizar 100%, aunque creo que saldrá bien.
Tú pruebas y luego me cuentas, ¿vale?
¡Gracias por pasarte!
Muchas gracias Verónica. Si que te contaré. Tengo intención de hacerla porque sino hago yo cositas dulces la pobre no puede comer casi de nada. Me voy ya de vacaciones, así que creo que se quedará pendiente hasta agosto.
EliminarUn beso
Disfruta de las vacaciones :) qué envidia.
EliminarMe gusta mucho!
ResponderEliminar¡Gracias!
EliminarPeroo Verónica como me haces eso!!! Digo pues nada este finde me pongo a hacerlos y veo que utilizas panificadora y MyCook... Y para los que como yo no tenemos cacharritos de esos? Ains, como se hace con las manos??? Besitos cielo!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Gloria, yo no amaso a mano, con dos cachorritos, si no me ayudo de estas maquinitas, no me daría la vida, jejej.
EliminarPero te explico: pon en un bol amplio la harina en forma de volcán y en en centro los demás ingredientes salvo el huevo de pincelar y la nocilla. Mezcla todo bien y cuando la masa esté más o menos integrada, la sacas del bol, la pones sobre la superficie de trabajo y amasas hasta que se quede una bola lisa y brillante. Es una masa pegajosa, así que te costará un poco... paciencia y ahora, además, con estos calores, en seguida se pone blanda y, más pegajosa aún. Vale, puedes meterla un poquito al frigorífico para que coja algo de cuerpo y seguir amasándola si te resulta demasiado difícil. No le añadas harina, que se secará. Otro truquillo es dejar la incorporación de la mantequilla fría y en cuadraditos para el final, así si la masa está blanda, ayudará a que se enfríe y te resulte algo más fácil.
Espero que te ayude; amasar a mano es más complicado, claro, pero muy gratificante, también.
Besos, guapa.
Los bollycaos me traen muchísimos recuerdos de cuando era peque...Me encantaban...Y la verdad es que hace mucho que no como ninguno pero, viendo los tuyos, me acaba de entrar un antojazo tremendo.. A ver si me mandas un par ;)
ResponderEliminarUn besote!^^
Esto es un sin vivir, jajajaja, resulta que en dos días he hecho galletas de canela, y tortas de aceite, vamos ... que ahora veo esto y claro aquí me tienes babeando y salivando porque me comería todos los que pillara y pienso en levantarme rauda y veloz e irme a al cocina a prepararlos, pero .. es que aún tenemos que comernos los otros dulces que he preparado, jajaja.
ResponderEliminarEso sí tomo buena nota, porque se ven deliciosos y espectaculares !!!
Besotes
Tienes toda la razón no hay nada mejor como lo casero, enhorabuena sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
que buena receta!!! gracias por compartirla!!!
ResponderEliminarhttp://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com.ar/
Vengo de la fiesta, no podía resistirme a llevarme uno de tus bollicaos para desayunar, no tienen que estar ricos, madre mía.
ResponderEliminar